Skip to main content

5 cosas que nadie te dice de la Fisioterapia

La fisioterapia y rehabilitación son un conjunto de disciplinas y técnicas que requieren del compromiso y vocación de las personas que las ejercen. El profesionista en Fisioterapia busca mejorar el bienestar de las personas a través del buen funcionamiento del cuerpo humano.

 

Sin embargo, ejercer la licenciatura en fisioterapia y rehabilitación va más allá del análisis y conocimiento en anatomía, Si eres una persona a la que le interesaría dedicarse a esta profesión, es importante que sepas lo siguiente:

 

 

  1. La empatía es una habilidad indispensable

 

Brindar servicios de terapia física y rehabilitación no es una práctica que pueda hacer cualquier persona. Esta carrera es de servicio, y por lo tanto, es importante que puedas ser capaz de involucrarte con cada uno de los pacientes para poder entender sus necesidades.

 

Parte de esta empatía, requiere de tu paciencia y comprensión, pues cada persona buscará en ti un servicio de confianza. Recuerda que esta profesión se basa en el trabajo en equipo entre paciente y fisioterapeuta, por lo que tu compromiso también es muy importante.

 

 

  1. El trabajo se relaciona con situaciones de estrés 

 

En caso de que no lo sepas, la licenciatura en fisioterapia y rehabilitación  es una profesión sanitaria. Eso significa que tu trabajo consiste en trabajar al lado de doctores, enfermeros, psicólogos o cualquier otro profesional de la salud, para diagnosticar y tratar trastornos o lesiones en huesos, articulaciones y músculos.

 

Estos sucesos se relacionan con personas  que tienen alguna enfermedad o que pasaron por algún accidente o evento traumático; por lo que el proceso puede ser desgastante. También, el campo laboral está relacionado principalmente en ambientes físicos de mucho estrés como hospitales o clínicas de salud. 

 

 

  1. Las jornadas laborales son demandantes 

 

La fisioterapia y rehabilitación, al ser una labor sanitaria, requiere de un compromiso mayor a diferencia de otras profesiones. Ya sea en un hospital, una residencia geriátrica o un club deportivo; este trabajo se lleva a cabo de manera continua de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

 

Además de descansar poco, las jornadas de trabajo se realizan de manera práctica. Esto significa que debes de tener una destreza corporal y manual para atender a cada paciente, lo que requiere de un mayor desgaste y esfuerzo en ti.

 

 

  1.  La preparación debe ser constante

 

 En esta profesión no sólo es necesario tener conocimientos en  anatomía, fisiología y ergonomía. También debes contar con capacidades de observación y análisis para evaluar el avance de cada paciente. 

 

Debido a que el trabajo se desarrolla de manera personal, cada caso es muy diferente. Por esta razón, tienes que estar preparado para aprender nuevas técnicas de tratamiento y estar en constante investigación.

 

 

  1.  La especialización es importante

 

Esta profesión cuenta con distintas áreas de especialización y de campo de trabajo. Puedes realizar rehabilitación física para adultos mayores o  terapia física y rehabilitación para niños en clínicas de salud,  hospitales, escuelas y centros deportivos o comunitarios.

 

Además de poder especializarte en los pacientes que quieres tratar, también puedes decidir qué tipo de técnica te gustaría llevar a cabo; por ejemplo: electroterapia, hidroterapia, masoterapia o acupuntura. También es importante definir cuáles problemas te gustaría tratar en los pacientes; fisioterapia ortopédica, de vías respiratorias, del sistema nervioso o del sistema psicomotriz.

 

A pesar de que la fisioterapia y rehabilitación  puede llegar a ser una labor demandante, un estudio publicado por la revista Forbes asegura que esta carrera se encuentra posicionada como una de las 3 profesiones más felices del mundo. 

 

¿Te consideras una persona a la que le gustaría mejorar la calidad de vida de las personas?¿Crees que tienes el espíritu de servicio hacia los demás? Si es así y, además, disfrutas de la ciencia, la investigación y la labor práctica, la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Anáhuac es para ti. Conoce nuestro modelo educativo y descubre cómo formarte para ser un Líder de Acción Positiva.