Skip to main content

5 razones por las que es necesario hacer prácticas profesionales

5 razones por las que es necesario hacer prácticas profesionales

 

¿Quieres tener un perfil profesional competitivo al concluir tu licenciatura? Es importante que además de contar con una formación académica sobresaliente, también dediques tiempo a adquirir experiencia. Las prácticas profesionales te ofrecen una gran oportunidad para lograrlo.

 

 ¿Qué son las prácticas profesionales?

 

Son experiencias laborales supervisadas de corta duración, que en muchos casos forman parte del programa académico y que se realizan a la par de los estudios. Estas permiten a los alumnos desarrollar nuevas habilidades, al igual que conocer sobre la cultura organizacional laboral y sus responsabilidades.

 

5 razones por las que es importante realizar prácticas profesionales

 

Experiencia

El mundo laboral es muy competitivo. Hay una gran cantidad de profesionales ahí afuera buscando una oportunidad y el modo en que tú vas a destacar es con una mejor preparación y experiencia. La manera perfecta para conseguirla es mediante prácticas profesionales mientras concluyes tus  estudios.

 

Contactos

Gran parte de las oportunidades laborales se dan gracias a una red de contactos. Realizar prácticas profesionales será tu primera inmersión en el medio laboral, así que conserva los correos y teléfonos de las personas con las que colabores. Podrán ser de utilidad en el futuro. 

 

Por ejemplo, imagina que al hacer tus prácticas profesionales trabajas con un diseñador que es muy talentoso, trabajador y confiable. Es posible que más adelante puedas recomendarlo para que siga colaborando contigo.

 

Proyección

En las prácticas profesionales tendrás la oportunidad de demostrar tus habilidades y profesionalismo en los proyectos en los que participes. Esto te permitirá proyectar tu valor y darte a conocer en el medio laboral, así como contar con más experiencias y recomendaciones para complementar tu perfil profesional.

 

Dirección

La mayor parte de las carreras ofrecen la oportunidad de trabajar en diversos ámbitos, incluso es posible que tengas cierta idea de cuál sea el ámbito en el que te gustaría colaborar. Las prácticas profesionales te ofrecen la posibilidad de conocerlo y comprobar si realmente es a lo que te quieres dedicar.

 

Oportunidades

Existen reconocidas empresas y organismos internacionales que tienen programas para realizar prácticas profesionales que ofrecen remuneraciones o la posibilidad de tener experiencias laborales en el extranjero.

Además de brindar todos los beneficios mencionados anteriormente, algunos programas de prácticas profesionales son el primer paso para formar parte de prestigiosas compañías. 

 

¿Qué te parecen todos los beneficios de hacer prácticas profesionales? Acércate a la coordinación de tu licenciatura e investiga por tu cuenta para conocer qué posibilidades existen para realizar prácticas en tu carrera.