Skip to main content

Abogados ambientales, defensores del medio ambiente

Abogados ambientales, defensores del medio ambiente

Sabemos que el hombre es un ser social por naturaleza y, por ende, necesitamos de reglas y códigos que regulen y aseguren una convivencia sana. Vivir en comunidad genera muchos conflictos y situaciones que, sin leyes que nos indiquen el camino correcto a seguir, pueden resultar contraproducentes.
 
Por esta razón, el Derecho es una de las primeras disciplinas en la historia de la humanidad. En la Antigua Roma, el derecho romano regía las acciones, derechos y responsabilidades de los ciudadanos; un documento que sirvió como referencia para el resto de las ciudades y naciones.

Con el tiempo, el Derecho pasó a regular la vida privada y pública de las personas, asociaciones, empresas y gobiernos con el fin de crear un ambiente de armonía que sea beneficial para todos. Ahora, en años recientes, ha sugido una incipiente rama del derecho que está enfocada a resolver los problemas de la actualidad y proteger el medio ambiente: el Derecho Ambiental.

 

¿Qué es el Derecho Ambiental?

El Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza con el objetivo de proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y preservar la biodiversidad y los recursos naturales. En otras palabras, el Derecho Ambiental protege los sistemas naturales que hacen posible la vida: aire, agua, suelo y subsuelo.

Esta rama del Derecho nació a mediados del siglo XX y sigue en constante crecimiento. Se caracteriza por ser una de las pocas que tienen un carácter multidisciplinar, pues se apoya en otras áreas profesionales, como medicina, biología, física, química, ingeniería, para desarrollar nuevas normas jurídicas.

 

Todos tenemos derecho a un ambiente sano

Te estarás preguntando, ¿es un derecho humano tener acceso a un ambiente sano? Quizá te sorprenda saberlo, pero sí. Desde 1988, los países miembros de las Naciones Unidas firmaron una convención en la que se establece que los Estados tienen la obligación de:
 

  • Garantizar a toda persona un medio ambiente sano para vivir.
  • Promover la protección del medio ambiente.
  • Promover la preservación del medio ambiente.
  • Promover el mejoramiento del medio ambiente.
     

La industrialización, los sistemas masivos de producción, el crecimiento exponencial de la población, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación del agua, suelo y aire, el manejo inadecuado de los residuos y la alteración y destrucción de la biodiversidad son los principales problemas que la humanidad enfrenta para proteger el medio ambiente.

El abogado ambiental es aquel que diseña, redacta y asegura el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos nacionales e internacionales que aseguran la protección del planeta.

 

Abogados ambientales, defensores del medio ambiente

 

Derecho ambiental en México

En México, los derechos ambientales están protegidos por el artículo 4º constitucional, el cual especifica que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Así, un abogado ambiental se involucra en casos de calidad del aire, mala gestión de residuos, explotación de recursos y protección de áreas naturales. Ante el crítico panorama del medio ambiente y el crecimiento de la sustentabilidad a nivel internacional, la especialidad en Derecho Ambiental resulta una apuesta segura en cuanto a empleabilidad y demanda.

Una de las misiones educativas de la Universidad Anáhuac es promover el bienestar social y los proyectos sustentables. A través de la Licenciatura en Derecho, nuestros alumnos se suman a la misión de proteger el medio ambiente.  Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestros planes de estudio.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?