Skip to main content

Aciertos y errores al comenzar una startup

Comienzo de una Startup

En el reporte “Startup América Latina: Construyendo un futuro innovador” de la OCDE se estima que en México nacen 125 startups al año, lo que convierte al país en el segundo ecosistema de startups más importante en América Latina.

 

Pese a este alentador número, también se revela que sólo 15 % sobreviven más de 5 años. Para evitar ser parte de las estadísticas, antes de iniciar un nuevo negocio evita los siguientes errores.

Errores al comenzar una Startup:

 

  • No tener suficiente capital. La atracción de capital inicial, ya sea por financiamiento externo, inversionistas o socios, debe ser una prioridad, pues éste facilita el diseño de planes factibles a largo plazo.

 

  • No invertir en talento y tecnología. El verdadero valor de una startup no es el producto o servicio que monetiza, sino el talento y la tecnología que se desarrolla para alcanzar el éxito y los objetivos del negocio. 

 

  • Enfocarse a un nicho muy pequeño. Las startups nacen de la inquietud de cubrir una demanda en el mercado, que aunque visible, en muchas ocasiones resulta no ser escalable ni replicable.

 

  • No realizar un plan de negocios. Sin un mapa que permita establecer metas, detallar la estructura de la organización y calcular un presupuesto de operación, no será posible superar los obstáculos del mercado.

 

  • No invertir en marketing. No importa la calidad de una idea si ésta no llega al consumidor. Conoce a profundidad a tus clientes y define cuáles son los canales de marketing más efectivos para la empresa. 

 

Aciertos al comenzar una Startup

Ahora bien, algunos aciertos que favorecen el éxito de las startups son:

 

  1. Tener una idea y un plan sencillo.
  2. No perder de vista el objetivo final. 
  3. Mantenerse abierto a los cambios.
  4. Invertir en innovación tecnológica.
  5. Dar la bienvenida a nuevos socios y colaboradores.
  6. Pedir ayuda a expertos (incubadoras, escaladoras, consultoras) y siempre tener un plan B.