Skip to main content

Artes visuales: Técnicas de artes visuales y su campo laboral

Estudiantes de Artes Visuales en la Universidad Anáhuac

Los seres humanos somos personas expresivas por naturaleza, ya que nos gusta compartirle al mundo la percepción que tenemos de las cosas; las artes visuales contribuyen a esta labor.

Es gracias a las artes visuales que hoy en día nos encontramos sumergidos en un mundo lleno de expresiones artísticas. Áreas como la arquitectura, el diseño, la fotografía o la pintura permiten mostrar este arte libremente. 

¿Qué son las artes visuales?

Las artes visuales son creaciones únicas y libres de expresión generadas por el hombre y apreciadas a través de la vista. Este tipo de arte se manifiesta a través de las artes plásticas y el arte digital, el cual surgió como resultado de la creciente evolución tecnológica.

¿Para qué sirven las artes visuales?

Además de permitirle al hombre mostrar sus sentimientos, emociones y pensamientos, las artes visuales contribuyen de manera significativa al funcionamiento del mundo.

Las artes visuales se encuentran presentes en todo lo que nos rodea. Si sales a la calle podrás apreciar los grandes edificios, los objetos industriales, las imágenes publicitarias, el exterior e interior de las casas, e inclusive, la ropa que acostumbras a ponerte todos los días y el diseño de tu celular están hechos de algún tipo de arte.

¿Cuáles son las técnicas de las artes visuales?

El campo de las artes visuales es muy amplio. Cualquier persona que desee especializarse en esta área debe saber que  existen técnicas de las artes visuales muy variadas.

Desde sus orígenes este tipo de artes se aplicaron a la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado; con el paso de los años, aparecieron la fotografía y el video como resultado del  avance tecnológico bajo el nombre de “artes digitales”.

 

¿Cómo aplicar las técnicas de las artes visuales en el campo laboral?

Artes visuales en la Anáhuac

Gracias al actual uso de herramientas tecnológicas, las técnicas de las artes visuales que tienen que ver con la parte digital han adquirido mayor demanda en la vida profesional. Por ejemplo, la fotografía a través del fotomontaje es un arte digital empleado en la industria de la moda y la mercadotecnia o el diseño y cualquier otro arte visual que se encuentra presente en la industria publicitaria, textil y de videojuegos.

Además, una de las áreas en donde mejor se pueden desarrollar las técnicas de las artes visuales es en el campo del entretenimiento. Se puede hacer uso del diseño para crear escenografías en obras de teatro o programas de televisión; para presentaciones musicales y de baile; ambientes para el cine; o videos para comerciales en medios digitales.

¿Qué actividades de artes visuales pueden realizarse como profesión?

La globalización forma parte importante del desarrollo de las artes visuales, por lo que actividades de artes visuales como la producción visual contribuyen de manera significativa en el mundo.

La producción visual es una actividad asociada a la creación de productos publicitarios audiovisuales, y de mayor demanda, ya que es usada por los distintos medios de comunicación para la producción de contenido digital.

Por otra parte, las artes visuales  también te permiten especializarte para trabajar en el sector cultural y del entretenimiento; ya sea como productor y exhibidor independiente de obras o colaborando en museos, galerías de arte, sitios turísticos, centros culturales y agencias de producción audiovisual.

Si además de ser una persona creativa a la que le gusta la cultura y el arte, también te interesa la producción y promoción artística, la Licenciatura en Artes Visuales puede ser para ti. A través de esta licenciatura podrás promoverte como artista visual o ayudar a otros artistas a promocionarse como agente productor de artes visuales y comerciante de obras de arte.

Te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Artes Visuales  a través de la Red de Universidades Anáhuac, en donde contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades, conoce más de él en: 

https://www.anahuac.mx/artes-visuales