Skip to main content

Así será la educación del futuro

Licenciatura en Pedagogía

​La educación está cambiando a gran velocidad, gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de comunicación remotas y el acceso a internet. 

Se estima que para el 2055, la mitad de todas las actividades en el mundo sean automatizadas, y es por eso que, en la Universidad Anáhuac, hemos creado el Modelo Anáhuac 2025, con el fin de que la educación que reciban nuestros egresados de la Licenciatura de Pedagogía sea ética, flexible y adaptable a las necesidades de la educación del siglo XXI. 

 
Del pasado al futuro
Tú, como alumno, vives una educación muy diferente a la que se tenía en las primeras escuelas.

En el pasado, parte de la educación formal era vista como una forma de crear personal, puntual y obediente, con conocimientos especializados para que las fábricas pudieran continuar mejorando su producción. Este tipo de educación masiva servía al industrialismo y no a los deseos y aspiraciones personales. algo que actualmente es impensable e inhumano.

En el presente la educación demanda un enfoque humano. Es por esto que el pedagogo Anáhuac es un profesionista con una participación social activa, que busca el bienestar de la sociedad a través del diagnóstico, planeación, gestión y evaluación de proyectos educativos.

 

El futuro de la educación en un mundo donde “Todo se googlea”


Hoy en día, gracias a los avances de la era digital, el internet se ha convertido en una herramienta en la cual alumnos y maestros acceden a la más grande colección de conocimientos en instantes. 

Por eso, los educadores deben de adaptar su enseñanza a nuevos horizontes con el fin de proporcionar una preparación básica, media y superior.  A continuación, te presentamos aspectos clave en la educación del futuro.

 

Aprendizaje basado en fenómenos


El aprendizaje “activo” o “basado en problemas” busca enganchar la curiosidad natural del estudiante alrededor de un objetivo. 

La educación actual ha avanzado, de los modelos donde se medía cuánta información se podía memorizar, a modelos de aprendizaje activo, en los que se usan los conocimientos para solucionar problemas de la vida diaria.

La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

 

Maestro como un mentor personalizador


Seguro te has preguntado: ¿cómo los maestros pueden guiarte a ti y a tus compañeros en su aprendizaje, si en internet pueden encontrar todo lo que necesitan?Esta misma duda ha sido formulada por los expertos en educación. La respuesta yace en la transición que deben de hacer los maestros en su rol: de sabio en el escenario a un mentor acompañante, a un mediador.

Esto quiere decir que como mediador, su labor también es aprender al lado de sus estudiantes, todo mientras ayudan a adquirir nuevas herramientas tecnológicas.

 

Integración experimental

El conocimiento se logra gracias a la colaboración y comunicación entre estudiosos con saberes y perspectivas distintas. De la misma manera que hablar con tus compañeros de otras áreas, con habilidades y aprendizajes diferentes te permite entender mejor un tema o encontrar mejores soluciones. Por eso, la educación del futuro se enfocará en el aprovechamiento de clases de experimentación colaborativa, con espacios abiertos para que los alumnos se puedan comunicar, mientras el educador, se enfoca en cumplir su rol como mediador en este intercambio.

 

Espacios de clase interactivos

La tecnología permite grabar contenido estructurado para que los estudiantes aprendan por su cuenta, dejando la consolidación del conocimiento (o el verdadero aprendizaje) para el salón de clases, donde los estudiantes deberán presentarse físicamente.  

Este aprendizaje mezclado (blended learning en inglés) busca que los espacios de clases estén lo suficientemente equipados para que el alumno pueda trabajar en equipos grandes para solucionar sus deberes de manera personal o colaborativa, ya sea con amplios salones o con pequeños cubículos interactivos, para máxima concentración.

 

Educación inmersiva

Otro de los aspectos pedagógicos en el que la actual educación se diferencia de su futuro será la eliminación de fronteras en la experiencia del aprendizaje.  Ya se tienen herramientas de modelado y visualización tridimensional, solo es cuestión de tiempo de que estas lleguen al salón de clases o a las salas de conferencias. 

Podríamos imaginar una clase de anatomía donde los órganos se puedan observar en tres dimensiones, amplificarlos a nivel celular o ver cómo se conectan con otros sistemas del cuerpo humano. Esta experiencia es mucho más rica que la lectura de modelos impresos o incluso esquemas digitales.

 

¿Por qué estudiar pedagogía en la Anáhuac?


Muchos de estos avances aún están siendo probados, pero muy pronto los educadores deberán ponerlos en práctica en el salón de clases. Como estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Anáhuac, tendrás la certeza de contar con la preparación necesaria para el trabajo con tecnologías de información y comunicación, lo que resulta indispensable en el siglo XXI y de cara a la globalización de la enseñanza.

Gracias a materias como Análisis de la Realidad Educativa, Investigación Pedagógica, Uso de la Tecnología en Educación, Diseño e Innovación Curricular entenderás el cambio del rol del educador y podrás dedicarte a la educación, no solo a través del uso incansable de la tecnología como herramienta, sino también al inculcar capacidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

Además, gracias a que contamos con convenios con prestigiosas instituciones educativas nacionales y extranjeras, podrás conocer de manera teórica y práctica las últimas tendencias pedagógicas a nivel global.

Si estás interesado en desarrollarte en el ámbito de la pedagogía, ten por seguro de que, como nuestro egresado de la Licenciatura en Pedagogía, tendrás una visión integral y humana de los retos y los avances de la enseñanza moderna.

 

Comienza ya tu proceso de admisión y conviértete en un Líder de Acción Positiva de la Universidad Anáhuac.