Skip to main content

ASUA, así transformamos el futuro de México

Estudiantes Anáhuac del programa ASUA

Ayudar es una de las acciones más humanas que existen. Asistir a alguien cuando más nos necesita es determinante a la hora de hablar de la calidad que tenemos como personas.

En un mundo difícil y hostil como el que vivimos, es fundamental que nos ayudemos los unos a los otros para poder convivir.

Uno de los pilares más importantes para la Red de Universidades Anáhuac es la labor social y, sabiendo que los jóvenes son uno de los agentes de cambio más fuertes, desde la universidad se ha fomentado el servicio al prójimo, reforzando el espíritu de Liderazgo de Acción Positiva en favor de la mejora social de personas con necesidades económicas, humanas y espirituales.

Con esta idea en mente, nace “Acción Social de la Universidad Anáhuac”, un organismo estudiantil -el más grande del país- con un compromiso social que aporta a la formación de los alumnos y que tiene como principal objetivo la ayuda a los demás, con valores universales como bandera.

ASUA ofrece programas y proyectos sociales a sus alumnos y a toda la comunidad universitaria para que éstos puedan realizarse, aportando soluciones concretas para influir y mejorar la realidad de México. A la par, busca alianzas con instituciones de la sociedad civil, empresas y dependencias gubernamentales que puedan generar valor.

Tener este tipo de actividades durante la formación profesional hará que los alumnos despierten su lado más humano y desinteresado, que se preocupen por los demás y que forjen un carácter de ayuda. Además, las actividades que se realizan ayudan a enriquecer su espíritu, su vida y su carrera, pues están poniendo en práctica algunas habilidades profesionales.

 

ASUA está presente en distintas áreas:  

  • ASUA Diseña: Es un programa de ayuda en el que estudiantes de Diseño se involucran para transformar a la sociedad.
  • ASUA Por una sonrisa: En este programa se realizan eventos para niños con discapacidad, enfermos o con bajos recursos.
  • ASUA Construye: Tiene como objetivo generar conciencia social con las comunidades vecinas con herramientas de todos los voluntarios.
  • ASUA Psicología: Aquí se involucran los estudiantes de psicología para ayudar a las comunidades más necesitadas, así como integrarse en los otros programas de ASUA.
  • Comedor ASUA: En este programa estudiantes de gastronomía tienen la oportunidad de preparar alimentos para colectivos necesitados.
  • Nutrición ASUA: Programa destinado a atender las necesidades básicas de las comunidades donde se ubican los distintos Campus.
  • Jurídico ASUA: Tiene la misión de orientar en cuestiones legales a personas de comunidades marginadas.

 

Un ejemplo del gran trabajo de ASUA lo encontramos tras lo sucedido en mes de septiembre del 2017: el sismo de magnitud 7,1 con epicentro en el límite entre los Estados de Puebla y Morelos que dejó centenares de familias de nuestro país sin esperanza y un lugar donde vivir.

 

Tan solo unas horas después, se impulsaron los centros de acopio en nuestras universidades en diferentes estados de la República como Tampico, Querétaro, México, Puebla, Xalapa, Oaxaca, Mérida y Cancún. De manera instintiva, la comunidad Anáhuac movilizó a la sociedad entera logrando con ello recaudar alrededor de 500 toneladas de alimento que se entregaron en las comunidades más afectadas del país.

Asimismo, se conformaron brigadas humanitarias, médicas y psicológicas para atender a los damnificados y remover escombros, con lo que una vez más, se comprobó la grandeza del corazón de nuestro país.

Adicional a la participación de más de mil 600 voluntarios, se generaron alianzas encabezadas por la Anáhuac Puebla con la Fundación Construyendo, organización sin fines de lucro que busca impulsar la solidaridad en los voluntarios, mediante proyectos de construcción enfocados a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas más necesitadas. La Red Anáhuac ha trabajado en conjunto con dicha instancia desde hace más de 10 años.

Se continuó con el programa de recaudación de fondos y posteriormente se sumó como aliado vital a este proyecto la Fundación Empresarios por Puebla, una organización integrada por empresarios de la región, la mayoría pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, quienes movilizan recursos sociales y económicos para activar de manera corresponsable y sustentable las economías locales de los municipios marginados del Estado de Puebla.

Siendo conscientes de la realidad, los alumnos de la Anáhuac nunca fallan en su compromiso con la comunidad e impulsan acciones concretas de cambio en la vida de las personas que más lo necesitan.

De aquí nacen las buenas acciones, de reconocer el valor de las personas y sus necesidades, esta es la raíz de lo importante, lo que llamamos Liderazgo de Acción Positiva, esto es ASUA y ASUA, somos todos.

El liderazgo es transformar la realidad, es dedicación, ver por los demás y ayudar. Este es el esfuerzo de un proyecto de cambio social: ASUA y tú también puedes ser un líder que transforme tu sociedad.  Si quieres leer más sobre ASUA te recomendamos el artículo Corazón Anáhuac.

 

Regístrate aquí y y comienza a cambiar vidas