Skip to main content

Audio 3D: la tendencia de los músicos del futuro

Música contemporánea

​La historia de la humanidad no se puede explicar sin la presencia de la música. La huella más antigua de esta relación se remonta más de 60,000 millones de años, cuando los primeros hombres crearon el primer instrumento musical.

  

Todas las culturas, antiguas y modernas, se pueden definir a través de su cultura y arte, ya que a través de estas expresiones se puede entender el contexto histórico, social y cultural de una sociedad. Por ejemplo, los primeros instrumentos simulaban el sonido de animales y fenómenos naturales; más adelante, la música era parte importante de la socialización de las clases sociales. Ahora, la industria musical nos recuerda los avances tecnológicos.  

 

En tan solo un par de décadas, el sonido ha atravesado por varias etapas y los ingenieros de sonido han definido 5 tipos de audio:

 

  • Mono. Aquel que se envía en un solo canal, es decir, si lo escuchas a través de audífonos, se escucha lo mismo del lado derecho e izquierdo.
  • Estéreo. El sonido estéreo se divide en dos canales, por lo que cada lado reproduce sonidos diferentes. 
  • Envolvente. También conocido como surround, este se transmite a través de varios canales y diferentes bocinas para incrementar la definición del sonido.
  • Biaural. Captura audio de la misma manera que una persona lo haría, es decir, registra tanto el sonido como la distancia desde la cual se crea el sonido. El resultado es un sonido envolvente que se reproduce a través de uno o dos canales. 
  • 3D. Creado en conjunto con la realidad virtual, busca que el sonido se mueva a la par del oyente, acercando y alejando sonidos según la posición del oyente. 

 

Audio 3D y el futuro de la música

 

¿Qué es el audio 3D y cómo funciona?
 

El audio 3D, también conocido como audio binaural, nació en 1980 gracias a la creación del sonido holofónico por parte del argentino Hugo Zuccarelli, quien buscaba conseguir un efecto tridimensional en la música. Para lograr este efecto, Zuccarelli inventó un método de grabación que colocaba los sonidos en un ángulo de 360º, en vez de ubicarlos en un plano horizontal como solía hacerse. 

 

Este método se asemeja a como escucha el oído humano, el cual identifica sonidos arriba y abajo, a la izquierda y a la derecha, atrás y adelante. Otra innovación del audio 3D es que este puede apreciarse sin la necesidad de invertir en un sistema de audio avanzado, como lo requiere el sonido envolvente; basta un par de audífonos para poder apreciar el efecto en tres dimensiones. 

 

 

 

Audio 3D y el futuro de la música
 

Los medios audiovisuales, como los videojuegos, el cine y la realidad virtual, están cambiando la manera en la que las personas consumen entretenimiento. Por eso es cuestión de tiempo para que el audio 3D comience a revolucionar también la industria de la música. 

 

Gracias a esta nueva tendencia de audio, músicos, compositores e ingenieros de sonido podrán crear una experiencia más personal e intensa que seguro cambiará por completo la forma en la que hacemos y escuchamos música en el futuro. 

 

Si te interesa este y otros temas relacionados a la música y deseas aprender más, entonces te invitamos a conocer la Licenciatura de Música contemporánea de la Universidad Anáhuac. En ella aprenderás a tocar varios instrumentos, a leer música y conocerás los diferentes métodos y técnicas de grabación que existen. ¿Qué estás esperando?

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?