Skip to main content

¿Conoces el campo de acción de la psicología social?

campos de la psicología social

Las personas somos sociables por naturaleza, la forma en la que interactuamos, crecemos y nos desarrollamos dentro de la sociedad, impacta directamente en nuestra psique. 

 

La psicología social es la encargada de estudiar la conducta humana y los procesos mentales; al ser una rama tan amplia, fue dividida en dos grandes vertientes: psicología aplicada y psicología básica. 

 

Al igual que el campo de estudios, la psicología social tiene un amplio campo de acción, en el cual podrás desarrollar tu futuro profesional. Hoy te hablaremos de ellos.


¿Qué puedes hacer como psicólogo social?

 

El papel principal del psicólogo social es el de mejorar la calidad de vida de las personas; con su  intervención evalúa, diagnostica y valora las situaciones de un grupo social, esto a través de actividades que ayuden a determinar las necesidades que existen para una buena interacción social.

 

Esta rama de la psicología es indispensable a nivel organizacional, lo que lo convierte en una excelente opción para mantener diferentes salidas laborales, ya que donde exista un grupo donde se necesite interactuar, la psicología social será indispensable.

 

Podrás entender y analizar las normas de convivencia entre los grupos sociales, por ejemplo: patrones de conducta, relaciones sociales, entre otros aspectos, con la finalidad de regular e intervenir de ser necesario para mantener la armonía.

 

psicología social

 

¿En qué puedes trabajar al convertirte en psicólogo social? 

 

Si estás interesado en desempeñarte dentro de esta rama de conocimiento, pero aún no tienes claro el campo laboral de un psicólogo social, aquí te dejamos algunas opciones:

 

  • Organizando proyectos de integración social

En la actualidad, con el movimiento social y las nuevas interacciones, surgen nuevas necesidades que se adaptan al cambio del tiempo; los programas de integración son una necesidad dentro de los países, sobre todo ante la llegada de inmigrantes y refugiados antes los actuales y futuros conflictos bélicos. 

 

El movimiento humano que surge de la migración, en la que podemos observar grandes caravanas que buscan adaptarse a un nuevo espacio, requiere de procesos sociales que les permita formar parte de un entorno, minimizando su impacto en la zona y sobre todo, tratar los eventos traumáticos que surgieron dentro del recorrido.

 

Los psicólogos sociales se convierten en el medio para disminuir y tratar a estos grupos, al tener la función de mediadores y su capacidad de fomentar el diálogo.

 

  • Dentro de organización públicas y privadas

Dentro de las empresas y organizaciones gubernamentales, se requiere de establecer procesos de trabajo y de interacción, para que los trabajadores optimicen sus labores y hagan más prósperas a las empresas o instituciones.

 

Los psicólogos sociales pueden cubrir el papel de selección de colaboradores, al realizar entrevistas, organizar pruebas psicométricas, evaluar las respuestas para analizar cómo se relaciona, el aspirante, con los principios de las empresas, y así mantener una estructura organizacional efectiva. 

 

Dentro de hospitales y clínicas

Las evaluaciones psicológicas en los hospitales públicos y privados son muy comunes; el trabajo del psicólogo social es el de entender las interacciones y problemáticas de los pacientes, sobre todo en situaciones que puedan señalar ejercicios de violencia y otras situaciones de riesgo.

 

De igual manera, es capaz de mantener un acercamiento, sensibilización y asesoría con los trabajadores de estas dependencias para mejorar el trato hacia los pacientes. 

 

Apoyo en escuelas y universidades

En las instituciones educativas, tanto en el nivel básico como el superior, la labor del psicólogo es fundamental, y tener un enfoque dentro de la rama social se convierte en un factor que permite una mejor atención para los alumnos.

 

Es muy común que en las instituciones cuenten con orientadores, que puedan apoyar en la interacción y desarrollo personal de los estudiantes. 

 

Dentro de programas de reintegración social

Otra función en la que se puede visualizar el trabajo del psicólogo social, es la de crear programas de reintegración para los ciudadanos que fueron internados en un centro de detención por cometer algún delito.

 

Al momento de salir, requieren modificar sus conductas y tener planes efectivos para reingresar a la sociedad, y los psicólogos sociales son los mejor calificados para ayudarlos en este proceso. 

 

¿Te interesa conocer más sobre psicología social? Entonces sigue conociendo más sobre esta carrera revisando nuestro plan de estudios. En la Red de Universidades Anáhuac queremos ayudarte a tomar una decisión informada, acompañándote a conocer más sobre esta carrera.

 

conoce más sobre la licenciatura