Skip to main content

¿Qué es la psicología social?

¿Qué es la psicología social?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada.

La psicología básica, como su nombre lo dice, es la base de todo el conocimiento científico detrás de esta profesión. Esta rama se enfoca en descubrir, describir y definir los conceptos, funciones y procesos a través de los cuales las personas piensan, aprenden, sienten, se comunican y se desarrollan como individuos. En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente. 

Por su parte, la psicología aplicada se dedica a estudiar la utilidad de esta ciencia, es decir, se enfoca a la resolución de problemas y la optimización de los procesos mentales. Algunas ramas de esta son la psicología clínica, infantil, educativa, organizacional, de la salud, del deporte, entre otras. Pero una de las más importantes y que más han ayudado al avance de esta ciencia es la psicología social. 

¿Qué es la psicología social?

¿Qué es la psicología social?

La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. 

Quizá te has dado cuenta que tu comportamiento cambia según la compañía o el contexto en el que te encuentres. No es lo mismo cuando estás entre maestros o jefes a que cuando estás entre amigos y familiares. Estos cambios son precisamente lo que estudia la psicología social. 

Entender estas diferencias tiene un impacto interesante en el mundo laboral, educativo, cultural y político, ya que una vez que se conocen los factores que llevan a estas conductas, estas pueden ser modificadas, eliminadas o intensificadas para mejorar la relación entre grupos de personas. 

La psicología social también analiza las normas y principios que moldean la convivencia entre humanos. Gracias a este enfoque hoy conocemos más sobre temas como:

  • Patrones de conducta
  • Roles sociales
  • Conciencia colectiva
  • Relaciones sociales
  • Identidad social
  • Estereotipos
  • Valores
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

La psicología es mucho más que aprender a conocernos a nosotros mismos o a solucionar problemas, la psicología es una ciencia que nos ayuda a entendernos como sociedad y como humanos. Sin los aportes de esta disciplina, no conoceríamos el valor de la comprensión, el apoyo, el amor, la amistad, el respeto y la convivencia. 

Si te interesa conocer más sobre la psicología social y su campo de acción, te invitamos a leer más sobre el tema.

Si te gustaría conocer más sobre las relaciones sociales y entender cómo funciona la interacción social, entonces seguro te interesará estudiar la licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?