Skip to main content

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un actuario?

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un actuario?

Una de las principales tareas de los actuarios es calcular, mediante modelos matemáticos y estadísticos, el riesgo dentro del campo de las finanzas, banca y seguros. Al ser una de las profesiones con menor número de egresados en nuestro país, integrarse al campo laboral es rápido y el sueldo muy atractivo. De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las carreras del rubro de Finanzas, banca y seguros fueron las mejor pagadas y el área Económico-Administrativa fue la que tuvo el mayor ocupación en el primer trimestre de 2020 . 

Los actuarios suelen estar involucrados en la toma de decisiones y resolución de problemas de alto nivel, por lo que poseen una gran capacidad de análisis que les permite crear planes para el futuro de las empresas y protegerlas de pérdidas, mediante la comprensión del riesgo. Por lo que su papel es clave en la estabilidad financiera, pero también social. 

Por lo que esta profesión permite a los actuarios aplicar su talento y visión para tener un impacto significativo en quienes los rodean.

 

Actuaría: un campo laboral amplio

La labor de los actuarios es muy reconocida y solicitada, tanto en el sector privado, como en el público. Se trata de un trabajo muy gratificante y lleno de retos. Al Actuario Anáhuac, debido a la sólida formación académica y valores humanos con los que cuenta, le es sencillo incorporarse en diversos ámbitos.

Instituciones financieras: el lugar ideal para poner a prueba tus conocimientos

Al egresar de la Licenciatura en Actuaría podrás desempeñarte en diversos sectores de la economía nacional, en particular en el sector financiero gubernamental, tanto banca de desarrollo, como instituciones de control y supervisión financiera, así como las áreas enfocadas en estadística, demografía, gestión gubernamental y administración.

Algunas entidades que requieren los conocimientos de los actuarios son:

  • Instituciones gubernamentales de superintendencia, enfocadas en seguridad social, salud, finanzas, jubilaciones y pensiones.
  • Áreas de estadística, demografía y gestión de gobierno en general.
  • Organismos de recaudación y administración fiscal.
  • Entidades de regulación de instituciones financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Sector privado: la importancia del cálculo

Los actuarios también son reconocidos por su trabajo en el sector privado en México y el mundo, incluyendo los seguros y el cálculo de beneficios para el futuro.

Algunas de las instituciones y compañías que incorporan los conocimientos de estos profesionales son:

  • Compañías de seguros de todos los ámbitos, tanto de vida, salud, accidentes, riesgos de trabajo, retiro y generales.
  • Entidades financieras, incluida banca comercial, fondos de inversión, bolsas y mercados de valores.
  • Sector de consultoría, especializado en estadística, estudio de mercados, demografía, e investigación profesional.

Actualmente, la incertidumbre y el riesgo son factores que toda organización enfocada en desarrollarse debe tomar en cuenta, los actuarios poseen las herramientas y los conocimientos necesarios para poder medirlos y anticiparlos.

 

Si estás interesado en desarrollarte en la actuaría, ten por seguro que en la Licenciatura en Actuaría de la Universidad Anáhuac adquirirás una sólida base de conocimientos que te permitirá desempeñarte en diversos ámbitos. Comienza ya tu proceso de admisión y conviértete en un líder de acción positiva de la Universidad Anáhuac.