Skip to main content

Elección de licenciatura ¿Por qué revisar las acreditaciones?

Elección de licenciatura ¿Por qué revisar las acreditaciones?

Elegir una carrera universitaria es una decisión muy importante en tu vida personal y profesional, conocer las distintas carreras e imaginar todos los futuros posibles es muy emocionante. Sin embargo, también puede llegar a ser estresante por todas las implicaciones que esta decisión puede tener. Debes estar seguro de hacer una buena elección, pero ¿cómo  saberlo? ¿Qué factores tomar en cuenta? ¿Por qué revisar las acreditaciones de la universidad? A continuación te lo decimos.

 

¿Qué considerar al escoger una licenciatura? 

 

Tu licenciatura puede tener gran impacto en tu futuro. Ya que puede afectar varios ámbitos de tu vida, como identidad, desarrollo personal, estilo de vida, ingresos, familia y hasta tu retiro. Antes de decidir qué carrera seguir, considera tus opciones cuidadosamente y toma en cuenta  los siguientes puntos.

 

Piensa en ti, cuáles son tus intereses

 

Las actividades que disfrutas hacer en tu tiempo libre pueden darte pistas del tipo de carrera que puede ser satisfactoria para ti. Pregúntate qué pasatiempos disfrutas más, si te agrada más pasar el tiempo en interiores o exteriores o si prefieres trabajar con personas, animales, datos o libros.

 

Evalúa tus habilidades y talentos

 

Piensa en las habilidades que tienes y cómo pueden ayudarte a tener éxito en el futuro. 

Hard skills: son aquellas que has adquirido a través del estudio, como gastronomía o lenguajes de programación.

Soft skill:son las habilidades para la vida que posees, por ejemplo el trabajar en equipo, la gestión del tiempo o el liderazgo. Conoce más acerca de ellas aquí.

 

Analiza el campo laboral

 

Conoce cómo se encuentra el mercado laboral de las carreras que te interese estudiar, tomar en cuenta esto permitirá que al egresar de la carrera puedas integrarte con facilidad en un puesto de trabajo, además de aspirar a un mejor salario.

 

Revisa la oferta académica 

 

Conoce las universidades que tienen la carrera que buscas. Evalúa todas las ventajas que ofrecen, su prestigio académico y cuáles están más alineadas con tus valores. Averigua sobre las diversas modalidades de estudio en las que ofrecen la carrera en la que estás interesado. Infórmate sobre los requisitos de admisión y titulación de cada una. Un punto que en ocasiones suele obviarse, pero que tiene gran peso son las acreditaciones.

 

¿Por qué las acreditaciones son importantes?

 

La formación académica debe evaluarse para poder asegurar que los métodos de enseñanza y aprendizaje tienen la mejor calidad y preparan adecuadamente a los estudiantes para el futuro. Las mejores universidades someten a certificaciones sus programas de estudio, clases y profesores para poder garantizar su excelencia académica.

 

Las acreditaciones adquieren mayor relevancia en aquellas carreras en las que el objeto de estudio se encuentra en cambio constante y es preciso estar actualizado.

 

Otro aspecto por el que las acreditaciones son importantes es que permiten a las instituciones evaluar su desempeño y conocer sus áreas de oportunidad para poder seguir mejorando. Además el reconocimiento de instancias especializadas como Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) brindan gran prestigio a los planes académicos.

 

Por último, resulta indispensable que la calidad académica sea confirmada por organismos externos a las universidades y que mediante diversos mecanismos de evaluación y acreditación puedas asegurarte que cuentan con la formación de excelencia que esperas. 

 

¿Qué acreditaciones tiene la Anáhuac?

 

La Anáhuac tiene acreditaciones por parte de los organismos especializados más importantes del país.  Esto permite a la Universidad Anáhuac posicionarse en los primeros lugares de los rankings nacionales e internacionales como una de las mejores opciones académicas.

 

Se encuentra ubicada dentro del 2 % de mejores universidades del mundo y dentro del Top 3 de universidades privadas de México de acuerdo al QS World University Rankings 2017-2018. Tiene más de 200 opciones de intercambio en 42 países.

 

Además es una de las 3 universidades con mejor empleabilidad del país. 17.5% de los directores de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados Anáhuac, de igual manera el 23 % de los presidentes de compañías que cotizan en la BMV se formaron en la Anáhuac. 

 

Las carreras y posgrados de la Anáhuac cuentan con las acreditaciones más relevantes de organismos especializados nacionales e internacionales, como la Association to Advance Collegiate Schools of Business y la Engineering Accreditation Commission of ABET. Adicionalmente, varias de las licenciaturas están incorporadas al padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento del CENEVAL.

 

Además de tener las acreditaciones institucionales más importantes por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES),  el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

 

Al  elegir tu carrera es muy importante que consideres tus intereses y habilidades, pero también que en el momento que escojas una universidad prestes atención a las acreditaciones con las que cuenta. Conoce más acerca de nuestro Modelo 2025.