Skip to main content

¿En qué trabaja un ingeniero químico?

Estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad Anáhuac

La química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y cómo esta puede transformarse. Se trata de una de las ciencias más humanas que existen, pues sin ella, los hombres y las sociedades no tendrían la capacidad de cambiar y adaptar su entorno en beneficio propio. 

 

Entonces, ¿qué es la ingeniería química? Esta disciplina reúne conocimientos y habilidades de la química y las aplica al ámbito de la ingeniería. En otras palabras, estudia los materiales para después transformarlos en productos de consumo. También se dedican a diseñar nuevos procesos que faciliten la producción y costos de manufactura.  

 

¿Por qué estudiarIngeniería Química?

 

Todas las industrias, sin importar a qué rama se dediquen, dependen de la transformación de materiales. La industria farmacéutica crea medicamentos y vacunas a partir de sustancias químicas. La industria alimentaria se apoya de la ingeniería química para conservar y procesar productos vegetales y animales. La industria cosmética transforma minerales y elementos químicos en productos de belleza. 

 

Un ingeniero químico posee conocimientos de matemáticas, química, ingeniería, diseño industrial, ciencias ambientales, biotecnología, entre otras disciplinas. Por lo tanto, la bolsa de trabajo de un ingeniero químico es bastante amplia y es buscada por varias áreas.

 

Si eres alguien que disfruta de las ciencias químico-biológicas, te interesa la investigación, el trabajo experimental y de laboratorio, aplicas el método científico para extraer conocimiento y procesar información, y te apasiona aportar al desarrollo y crecimiento de la sociedad y la economía, entonces la Ingeniería Química es ideal para ti.

 

Ingeniería Química

¿Campo laboral de un ingeniero químico?

 

El campo laboral de esta profesión es bastante amplio y muy solicitado en muchos sectores industriales, entre ellos:

  • Química
  • Petroquímica
  • Gas y petróleo
  • Alimentaria 
  • Biotecnología
  • Metalúrgica y minera 
  • Polímeros 
  • Energía
  • Farmacéutica
  • Cosmética
  • Medio ambiental

 

Los egresados en Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac se identifican por desempeñarse tomando en cuenta la ética y los valores humanos, lo cual le permite posicionarse tanto en el sector privado como en el público. 

 

Algunos ejemplo de empleo como ingeniero químico son:

  

Investigador de la industria farmacéutica

Las empresas de medicamentos requieren de ingenieros químicos que se dediquen a la investigación farmacéutica, sin ellos, no es posible crear los productos médicos que contribuyen a salvar vidas todos los días.

 

Analista de la industria ambiental

El cuidado y la conservación del medio ambiente es una actividad fundamental en la actualidad. Los ingenieros químicos pueden integrarse a equipos de responsabilidad social para diseñar e implementar medidas sostenibles en las empresas.

 

Ingeniero en la industria de la biotecnología

La biotecnología requiere de las habilidades de los ingenieros químicos para desarrollar nuevos materiales y diseñar sistemas tecnológicos que impacten en la salud de las personas. 

 

Químico analista de alimentos

La industria alimentaria requiere mantener altos estándares de calidad durante el procesamiento de todos sus productos, una labor que los ingenieros químicos realizan con responsabilidad e innovación. 

 

Acércate a la Universidad Anáhuac y conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Química. Una carrera que te abrirá las puertas a emocionantes oportunidades de trabajo.