Skip to main content

Estudiar y trabajar: Pequeños pasos que te llevan al éxito

alumnos de arquitectura de la Universidad Anáhuac

Cada vez son más los preuniversitarios que optan por estudiar y trabajar y no solo para financiar sus estudios. En la actualidad, estudiar y trabajar al mismo tiempo trae muchos beneficios y se ha vuelto en una herramienta de crecimiento académico y personal para muchos estudiantes. Sigue leyendo y descubre todo al respecto.

 

¿Realmente te conviene estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Optar por trabajar mientras estudias la carrera tiene muchos beneficios. Más allá de empezar a recibir un salario, puede convertirse en el inicio de un camino que te lleve al éxito profesional e incluso a materializar tu sueño. 

 

¿Suena increíble, cierto? Así empezó la historia de David Montiel Gómez, egresado del IEST Anáhuac. Cuando aún era estudiante de Ingeniería en Sistemas, tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en Satyam, una empresa de programación y desarrollo web en la India. Esto le permitió adquirir experiencia laboral internacional, que luego le ayudó a abrirle las puertas como recién egresado en empresas como Google y LinkedIn. 

 

El camino que empezó en la India más tarde le llevó a programar su propia app, Beelinguapp, que actualmente tiene más de un millón de descargas y con la que participó en la tercera temporada de Shark Tank México. Su emprendimiento consiguió  una inversión de 10 millones de pesos. La historia de éxito de David es sorprendente y todo empezó con esa experiencia laboral mientras aún era estudiante, ya que eso le ayudó a desarrollar desde muy temprano habilidades como organización, responsabilidad y liderazgo, lo que le abrió puertas a nuevos caminos.

 

Como en todo, estudiar y trabajar también conlleva retos que hay que tomar en cuenta para aprovechar al máximo la oportunidad de entrar al mundo laboral sin descuidar tus estudios o tu bienestar físico y emocional. Queremos compartirte algunos pros y contras, para ayudarte a conocer más a fondo esta posibilidad.

 

Ventajas de estudiar y trabajar

  • Empezarás a recibir un salario que puede ayudarte a financiar tus estudios o a empezar a generar un ahorro.
  • Tendrás la oportunidad de adquirir experiencia laboral, altamente valorada al momento de solicitar un empleo. Esto te ayudará a destacar como recién egresado y te dará puntos al momento de presentar tu currículum.
  • Si demuestras un buen desempeño, es muy probable que incluso te ofrezcan un mejor empleo en esa misma empresa al momento de egresar. Esta es una gran oportunidad para empezar tu carrera laboral en un ambiente conocido. 
  • Podrás aplicar los conocimientos que vas adquiriendo en tus clases a la vida real, impulsar tu liderazgo y desarrollar habilidades blandas o soft skills.
  • Además de lo que aprendes en clases, no hay nada comparado a enfrentarse al mundo laboral real. Tendrás la oportunidad de adelantar ese paso y enriquecer tus conocimientos con todo lo que aprendas en el trabajo.
  • Incluso podrás aprender las mejores prácticas de cómo funciona un negocio, para emprender más adelante por tu cuenta.
  • Será una oportunidad inigualable para madurar, aprender a organizar tu tiempo, tus prioridades y tus finanzas, así como cumplir con las responsabilidades que tendrás a tu cargo.

ser un buen estudiante universitario

 

Retos de estudiar y trabajar

Dividir los tiempos entre ambas cosas puede resultar desafiante, hay que tomar en cuenta tiempos de traslados, así como la carga de materias y actividades extracurriculares que tengas en este momento.

 

Empezar un trabajo siempre implica una curva de aprendizaje que requiere energía y dedicación. Aunque puede ser algo desgastante al principio, también puede resultar algo muy emocionante y satisfactorio.

 

Habrá algunos momentos, como la temporada de exámenes, que requerirán un extra de atención y esfuerzo. Recuerda que siempre puedes hablar con tus jefes o supervisores durante este período, ya que son conscientes de que aún estás estudiando.

 

En algunos momentos, el ambiente laboral puede generar estrés. Para esto es importante que puedas separar lo que sucede en el trabajo con lo que sucede en la Universidad. 

 

Estudiar y trabajar implica tener menos tiempo para otras actividades, especialmente entre semana y cuidar tus tiempos de descanso. Aunque requerirá sacrificar algunas salidas o actividades, es una gran oportunidad para empezar a organizarte por prioridades y metas.

Red de Universidades Anáhuac

 

Tips para estudiar y trabajar sin morir en el intento

Algunas cosas que pueden resultar desafiantes de estudiar y trabajar dependen principalmente de la organización y el tiempo. Es por eso que ahora queremos compartirte 5 tips que te ayudarán a desempeñarte con éxito en ambas cosas.

  • Trabaja en algo relacionado con tu carrera

Aunque es algo lógico, es importante mencionar que no es lo mismo trabajar en algo relacionado con tu carrera a trabajar en otro tipo de negocio o giro. Esto es clave para realmente aprovechar al máximo la oportunidad de conocer la realidad de tu carrera ya en el mundo laboral. Además, de esta forma empezarás a construir experiencia en tu área de desarrollo profesional. 

  • Aprovecha para ahorrar

Uno de los momentos más satisfactorios de la vida adulta es recibir tu primer pago. Empezar a generar tus propios ingresos es una gran oportunidad para aprender a ahorrar y a organizar tus finanzas personales. 

 

Esto te servirá para estar preparado para cualquier eventualidad, para comprarte algo que has deseado, planear un viaje o incluso poner una meta más grande: empezar a ahorrar para emprender tu negocio. Empezar tu propio negocio no tiene que implicar millones de pesos, a veces basta con un pequeño ahorro para dar el primer paso.

  • Organiza muy bien tus tiempos

Existen muchas formas de organizarse: desde las clásicas agendas hasta apps y calendarios inteligentes. Sea cual sea el método que elijas, puedes organizarte de este modo:

  • Lleva una lista de pendientes, tareas y fechas importantes para cada cosa: la Universidad, el trabajo y tu vida personal.
  • Ordena la lista por prioridades y fechas de entrega.
  • Pon un tiempo a cada cosa en el calendario y organiza según la importancia.
  • Usa el tiempo que planeaste para cada cosa, es decir, el tiempo de estudiar es para estudiar y no para sacar pendientes del trabajo o viceversa. Esto te dará calma y organización.
  • Importante: Incluye en la lista tus tiempos de descanso y actividades de esparcimiento.

 

  • No te olvides del descanso

Además de dormir lo suficiente, el descanso también incluye otras actividades que te dan bienestar. Por ejemplo hacer ejercicio, cultivar tus hobbies, realizar actividades culturales o disfrutar de los momentos con tu familia y amigos, Todo esto te hará sentir bien, con energía y te ayudará a mantener un equilibrio entre la universidad, el trabajo y tu vida personal.

 

  • Aprende todo lo que puedas

¡Aprovecha al máximo esta experiencia! Acércate y pregunta todo lo que no sepas, conoce las diferentes áreas de la empresa y sus procesos y no te olvides que también tú tienes mucho que aportar con tu energía, talento y conocimientos.

 

En la Red de Universidades Anáhuac queremos que todos nuestros alumnos desarrollen al máximo su potencial académico, profesional y humano. Si quieres más tips como estos, da clic para saber cómo ser un buen estudiante universitario.

Universidad Anáhuac