Skip to main content

5 cosas que necesito para emprender un negocio

5 habilidades que necesito para emprender un negocio.

5 habilidades que necesito para emprender un negocio.

¿De qué depende el éxito de un emprendimiento? Más allá de un golpe de suerte, depende en gran parte de tus aptitudes, conocimientos y habilidades al momento de enfrentarte al reto de liderar un negocio. Es similar a prepararse para un triatlón: ninguna persona llegaría al día de la competencia sin haber pasado muchos meses (incluso años) entrenando para mejorar su condición física y su técnica de nado, ciclismo y caminata. Tener tu propio negocio es un sueño que está en tus manos realizar y en este artículo te compartimos las principales habilidades que necesitas para lograrlo.

5 habilidades para emprender con éxito

Aunque existe un gran número de habilidades que podríamos incluir en esta lista, hemos seleccionado los 5 elementos que todo emprendedor debe desarrollar:

1) Resolución creativa de problemas

Es la capacidad de observar una situación desde sus diferentes aristas. Ésta cualidad es característica de los emprendedores exitosos, ya que pueden ver un problema específico e idear una solución innovadora.

2) Visión, análisis y estrategia

Tener una idea clara no basta, es necesario poder proyectarla a futuro, analizar los riesgos y definir una estrategia sólida que permita dar los pasos necesarios para materializar el proyecto.

3) Sólidos conocimientos administrativos

Todo emprendedor debe convertirse en un experto financiero para poder crear y administrar presupuestos, proyectar gastos, determinar objetivos de ventas y detectar oportunidades de inversión.

4) Liderazgo

Fundamental en la mentalidad emprendedora, consiste en el equilibrio entre saber guiar a un equipo, mantenerlo motivado, reconociendo la dimensión humana detrás de cada persona y la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar y confiar en el trabajo de las demás personas.

5) Humildad

Más que una habilidad, es un valor importantísimo para toda persona que quiera emprender. La humildad permite aprender de los errores, reconocer que no siempre las decisiones son acertadas y ver esos momentos como una oportunidad de aprendizaje.

El camino del aprendizaje nunca termina. Desarrollar estas habilidades es un proceso que seguramente te llevará toda la vida, ya que siempre habrán situaciones nuevas que te permitirán seguir aprendiendo de ti y de tu entorno.

 

5 habilidades que necesito para emprender un negocio.

 

¿Cómo elegir un negocio para emprender?

Habiendo identificado estas habilidades, ahora es importante preguntarse en qué negocio emprender. Aunque nuestras ideas pueden ser muy buenas, hacerte estas preguntas pueden ayudarte a discernir mejor:

  • ¿Cuál es el riesgo de emprender en este negocio? Toma en cuenta factores como inversión, tiempo, materiales, equipo, costos, etc. Determina si el proyecto es sostenible a largo plazo y el impacto que podría tener si por alguna razón no funciona del modo que esperas.
  • ¿Existen negocios similares? Aunque muchas veces creemos que hemos dado con una idea innovadora y que a nadie se le ha ocurrido antes, es posible que exista algún proyecto similar al que tienes en mente. Además de identificar posibles competidores, este ejercicio te permitirá ver qué han hecho otras personas en el rubro que a tí te interesa.
  • ¿Cuál es el impacto que genera en la sociedad y el ecosistema? Algunos negocios nacen como una forma de resolver una problemática social o ambiental. Sin embargo, la responsabilidad social es mucho más amplia y puedes determinar cuál es el impacto que genera tu emprendimiento analizando detalles como la generación de empleos, tipos de materiales que utilizas, fomentar el comercio justo, el tipo de mensaje que comunica tu marca, entre muchos otros aspectos. 


Elegir la mejor carrera para emprender

Finalmente, estudiar una licenciatura para comprender a fondo el mundo de los negocios es el trampolín que necesitas para preparar tu camino como emprendedor. Carreras como Administración y Dirección de Empresas, Negocios Internacionales o Dirección Financiera son ideales para aprender cómo desarrollar tu idea de inicio a fin, empezando por detectar buenas oportunidades, diseñar planes de crecimiento para desarrollar al máximo el potencial de cada negocio, identificar riesgos y tomar las mejores decisiones a futuro. 

Esto se logra no sólo a través de los conocimientos académicos, sino también por medio de soft skills o habilidades blandas como creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, seguridad personal y más. 

En la actualidad hay una gran oferta educativa en la rama de negocios. Para elegir la que te ofrezca la mejor preparación para tu futuro como emprendedor, puedes tomar en cuenta estos puntos:

  • Modelo educativo: Asegúrate de que, además de ofrecerte una sólida preparación académica, te ofrezca una formación integral para la vida.
  • Vinculación: En una carrera como negocios, es fundamental que la Universidad cuente con una sólida y atractiva vinculación con empresas y programas de intercambio internacional.
  • Programas especializados: Algunas Universidades ofrecen programas estudiantiles especializados, de acuerdo a los perfiles de sus alumnos. La Red de Universidades Anáhuac cuenta con el programa GENERA, diseñado específicamente para los alumnos que desean potenciar sus habilidades como emprendedores.

El Modelo Educativo Anáhuac 2025 está diseñado para desarrollar en ti todas las habilidades, conocimientos y experiencias que necesitas para convertirte en un gran emprendedor, pero sobre todo, para convertirte en una gran persona.

 

Modelo 2025 - Red de Universidades Anáhuac