Skip to main content

Formación integral a través del deporte

Formación integral a través del deporte

 

En la Universidad Anáhuac fomentamos tu formación mediante programas deportivos para forjar el carácter, desarrollar virtudes y fortalecer habilidades sociales, además de beneficiar tu desarrollo cognitivo. En cada una de las universidades de la RUA contamos con instalaciones deportivas para impulsar y apoyar tu desarrollo físico a través de canchas techadas y al aire libre de diferentes disciplinas, así como pistas de entrenamiento, gimnasios y albercas. 

 

Beneficios del deporte en el estudio

Ser universitario es una de las etapas de formación más importantes. Más allá de las clases, existen actividades que tienen impacto positivo en tu desempeño académico. Una de ellas es el deporte. Además de hablar de nuestras instalaciones deportivas, queremos compartirte algunos de los beneficios que la actividad física tiene en tu vida estudiantil.

 

El ejercicio estimula el desarrollo de las neuronas

Estudios recientes demostraron que el ejercicio tiene efectos profundos en la configuración del cerebro. Experimentos realizados en la Universidad de Illinois comprobaron que los ratones que corrían con regularidad tenían mayor cantidad de células cerebrales y obtenían mejores resultados en pruebas cognitivas que aquellos que no lo hacían.

 

El ejercicio ayuda al ánimo

Estamos conscientes de que una actitud positiva es vital para enfrentar el día a día en la escuela. Por ello contamos con impresionantes instalaciones para que practiques ejercicio regularmente, con campos de futbol soccer y americano, canchas techadas para practicar voleibol, basquetbol y pádel, pistas de atletismo, gimnasios de pesas, salones de artes marciales, jaulas de bateo y muros de escalada en las diferentes universidades de la RUA.

 

Varios estudios han comprobado que el deporte mejora el estado de ánimo. En 1999 un experimento de la Universidad de Duke en el que una parte de los participantes hacía ejercicio, mientras los otros tomaban antidepresivos. concluyó que quienes hacían ejercicio tenían la misma mejoría anímica, que quienes tomaban medicamentos. 

 

El deporte es bueno para la memoria

El hipocampo desempeña un papel vital en el procesamiento de la memoria, esta zona del cerebro comienza a deteriorarse con el paso del tiempo. En 2011 expertos condujeron un experimento en el que comprobaron que la actividad física previene este deterioro e incluso ayuda a regenerarlo.

Como estudiante realizar ejercicio ayuda a conservar las partes de tu cerebro encargadas de procesar la memoria.

 

El deporte ayuda a liberar el estrés

La vida universitaria puede llegar a ser estresante, el estar expuesto  al estrés por un tiempo prolongado puede causar problemas de salud. El ejercicio, al liberar endorfinas, ayudar a dormir mejor y aliviar la ansiedad, puede contrarrestar los efectos negativos del estrés. Contamos con un amplio abanico de disciplinas deportivas que puedes practicar, como: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, esgrima, futbol soccer y americano, golf, karate y más.

 

La actividad física genera más concentración 

Existen varios estudios que han comprobado que se da una mejoría en la capacidad de los estudiantes para concentrarse, participar y retener información durante la clase después de hacer ejercicio.y descubrieron que al menos tres sesiones de ejercicio de 20 minutos a la semana ayudan a incrementar el enfoque.

 

Todo para tu bienestar 

Todas las universidades de la RUA están equipadas con impresionantes instalaciones para el desarrollo físico, un ejemplo es el Complejo Deportivo Antonio Chedraui Caram de la Universidad Anáhuac Xalapa que suma más de 8,000 m2 de áreas al servicio de la comunidad universitaria. En la que destaca un moderno gimnasio con gran capacidad, para la práctica de basquetbol y voleibol. Además de una alberca semiolímpica, un gimnasio para entrenamientos, salones de usos múltiples, así como canchas de fútbol rápido y área de tenis. De igual manera, la Universidad Anáhuac México en los Campus Sur y Norte cuenta con estadios con pista de atletismo, gimnasios, además de canchas de futbol soccer, americano y rápido, tenis, pádel, voleibol, voleibol de playa y básquetbol. 

 

Por su parte la Universidad Anáhuac Querétaro tiene un polideportivo techado de baloncesto y voleibol con capacidad para 1,850 personas, canchas de tenis, fútbol soccer y rápido,  basquetbol, voleibol, voleibol de playa, pádel, un gimnasio para el desarrollo de la fuerza, aeróbicos y demás capacidades físicas y una pista de atletismo iluminada.

 

Adicionalmente la Universidad Anáhuac Oaxaca cuenta con instalaciones y programas para practicar baloncesto, tenis, tiro con arco, fútbol, voleibol, natación, escalada y atletismo. Por su parte la Universidad Anáhuac Cancún ofrece el entorno ideal para realizar actividades físicas como fútbol americano (FBA y Tocho), básquetbol, esgrima, taekwondo, fútbol femenil y varonil, además de tenis de mesa.

 

La Universidad Anáhuac Mayab además de contar con impresionantes instalaciones deportivas, también  brinda la oportunidad, al igual que el resto de las universidades de la RUA, de formar parte de equipos y disciplinas de alto rendimiento, representativas a nivel nacional e internacional.  Además, la Universidad Anáhuac Puebla, organiza torneos internos en cada periodo con la intención de fortalecer la salud y la calidad de vida de los participantes, así como, garantizar el sano uso de su tiempo libre en un entorno de convivencia, libertad, entusiasmo, valores y competencia deportiva.

 

Escoge una actividad que te guste y comienza hoy mismo a hacer ejercicio, ya sea de manera individual o en equipo pronto notarás los beneficios que el ejercicio tiene para ti. 

 

En la Anáhuac la búsqueda de la realización personal, profesional y social es parte del sello que nos caracteriza y nos preocupa que los estudiantes lleven una vida activa dentro y fuera de las aulas. Por ello tenemos una amplia oferta de programas e instalaciones deportivas, además de equipos representativos que favorecen una formación integral, el trabajo en equipo y el compromiso. Conoce más aquí.