Skip to main content

Infraestructura y Diseño Urbano, la Ingeniería Civil del siglo XXI

La Ingeniería Civil

Infraestructura moderna

 

La ingeniería civil y el desarrollo de la sociedad han estado ligados desde el inicio de la humanidad. El diseño y la construcción de infraestructura ha permitido el transporte de materiales y personas, la comunicación entre comunidades, la captación de recursos naturales, la construcción de viviendas y el nacimiento de ciudades y naciones.

 

Mucho de lo que conocemos de las civilizaciones antiguas es a través de la infraestructura que dejaron atrás: las antiguas ciudades romanas y sus anfiteatros y coliseos, las pirámides egipcias y mayas con sus calzadas y acueductos. Hoy en día, la infraestructura es señal de la capacidad económica de un país. En otras palabras, la Ingeniería Civil es una de las profesiones fundamentales para las sociedades.

 

Sin embargo, recientes cifras publicadas por el Banco Mundial exponen que la industria de la construcción es responsable del 46 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y del 40 % del consumo de energía del planeta.

 

Por ello, el desafío actual de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac es implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, una serie de metas globales para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todos. Dos áreas en las que pueden implementarse estos cambios son:

 

  • Nuevos materiales de construcción

 

En la construcción existen dos tipos de materiales, los artificiales y los orgánicos. La mayoría de los materiales que se utilizan en los grandes desarrollos arquitectónicos y de infraestructura moderna combinan ambos tipos: acero, concreto, ladrillo, aluminio, madera, barro, bambú, corcho, linóleo. 

 

Ahora, gracias al avance de la tecnología, se han desarrollado nuevos materiales de construcción, los cuales aprovechan la resistencia y durabilidad de los materiales artificiales y la sustentabilidad de los materiales orgánicos. Algunos ejemplos son concreto permeable que evita encharcamientos y sirve para la captación de agua, asfalto que se regenera, aluminio transparente, aerogel, entre otros.

 

  • Nuevas tecnologías en la construcción

 

La tecnología es útil no solo en la creación de nuevos materiales, sino en el desarrollo de máquinas y procesos que faciliten y mejoren la labor de los ingenieros civiles. Algunas de estas tecnologías son la impresión 3D, los robots autónomos y las carreteras inteligentes que recargan la batería de los automóviles eléctricos. 

Conoce otros campos laborales de la Ingeniería Civil 

Diseño urbano

 

Diseño urbano

 

El diseño urbano es una especialidad de la ingeniería civil que se encarga tanto de la planeación, diseño, organización y construcción de la infraestructura, como de la gestión de todos los elementos que forman parte de un espacio físico. En este se involucran la preparación del terreno, la utilización de recursos, la conexión entre infraestructuras y la sustentabilidad de los proyectos urbanos. 

 

La Ingeniería Civil del siglo XXI demanda de sus profesionales una preparación mucho más amplia que en décadas y siglos anteriores. Hoy en día, los ingenieros civiles deben promover el bienestar, la seguridad y desarrollo sostenible de las comunidades, habilidades dominadas por los egresados de la Universidad Anáhuac.

 

La licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac presenta a los alumnos las nuevas tendencias energéticas globales y sustentables, con el objetivo de que sus egresados pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad. ¡Sé parte de la comunidad Anáhuac y comienza a mejorar la vida de las personas!

 

Nueva llamada a la acción