Skip to main content

La nutrición del futuro

La nutrición del futuro

La alimentación es una de las necesidades básicas que tenemos para poder vivir, es por esta razón que el consumo de alimentos  es una de las actividades más importantes a nivel mundial. Sin embargo,muchas veces consumimos comida poco beneficiosa para la salud,  lo cual hace que nuestra alimentación  no cuente con los nutrientes necesarios que nos ayudan a mantenernos sanos y llenos de energía.

En este punto es donde entra en juego el papel de la  nutrición, la cual es una ciencia que nos ayuda a identificar cuáles son los alimentos saludables que debemos consumir para nuestro bienestar físico y emocional. Para poder desarrollarse adecuadamente, la nutrición debe estudiar los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo al momento de nutrirlo con la alimentación.

 

¿Qué es la nutrición?

La nutrición como proceso natural del ser humano, es el mecanismo mediante el cual absorbemos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita; esto se logra a través de los alimentos que consumimos, los cuales pasan por un proceso digestivo en el que los nutrientes son absorbidos por el organismo.

 

¿Por qué es importante la nutrición?

Es gracias a la nutrición que podemos desarrollar nuestras funciones vitales sin problema evitando que nuestro desarrollo físico y mental se vea afectado. Además, una correcta nutrición nos ayuda a la salud, pues logra prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, el corazón, la presión y el azúcar; esto nos genera un bienestar que nos permite continuar con nuestra productividad.

 

¿Cómo se desarrolla la nutrición?

La ciencia de la nutrición es la encargada de estudiar todos los procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo al momento de ingerir alimentos, lo cual significa que evalúa los nutrientes provenientes de la alimentación  y su relación con la salud para evitar enfermedades y lograr el bienestar humano.

Mediante el estudio de alimentos saludables, la nutrición analiza los 6 nutrientes más importantes del organismo; agua, minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas y proteínas. Gracias a este proceso, la ciencia de la nutrición diseña programas nutricionales que logran una planificación de alimentos saludables para prolongar la salud de la sociedad.

 

La nutrición del futuro

 

¿Cómo será la nutrición  en un futuro?

El consumo responsable es una de las tendencias actuales de los consumidores que buscan cuidar el medio ambiente y su salud al momento de elegir su alimentación. Comprar alimentos más naturales y menos procesados está marcando tendencia para el futuro de la nutrición, ya que esto permitirá cuidar los recursos naturales al momento de obtener los alimentos que consumimos.

De igual manera, la tecnología del futuro logrará imprimir  comida en impresoras 3D, las cuales generarán alimentos saludables y personalizados a través de recetas y dietas específicas que tomen en cuenta las necesidades de nutrición de cada persona. Estas impresoras contarán con cartuchos llenos de electrolitos y nutrientes como proteínas, vitaminas y carbohidratos que permitirán una alimentación sostenible.
      
Otra de las innovaciones que se espera para la nutrición, es la creación de dietas personalizadas que logren prevenir ciertas enfermedades a través de estudios genéticos. A este proceso se le conocerá como “nutrigenómica”.

 

Nutrigenómica, el futuro de la nutrición

 Uno de los procesos básicos de la nutrición es poder diseñar dietas personalizadas con alimentos saludables para las personas a través de su edad, sexo y etapa de desarrollo; sin embargo, la genética es un factor clave para el desarrollo de estos programas nutricionales, ya que ésta afecta directamente al metabolismo de cada persona.

Para el futuro se espera desarrollar tecnologías basadas en la nutrición molecular y la genética que permitan realizar dietas individuales especializadas en alguna enfermedad que pueda desarrollar el paciente relacionada con la nutrición y desarrollada por su genética; esto logrará resolver algunos problemas de salud en las personas y la sociedad en general.

La labor del futuro nutricionista consistirá en en desarrollo de programas nutricionales basados en el consumo responsable, y en la especialización de la nutrigenómica. Su valor laboral estará enfocado en la genómica nutricional, es decir, en el conocimiento molecular de la nutrición para la prevención de enfermedades  futuras generadas por la genética.

Si la industria de la alimentación es uno de los sectores que más llama tu atención, y además te gustan las ciencias como la biología, la química y la salud; la Licenciatura en Nutrición puede ser para ti. Descubre todo lo que puedes aprender para mejorar la salud y la alimentación futura del país a través de nuestra Red de Universidades Anáhuac, en donde contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades, conoce más de él en:
https://www.anahuac.mx/nutricion

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?