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La universidad innovadora y el rol activo de los estudiantes

La universidad innovadora y el rol activo de los estudiantes

Por: Lizbeth Magdalena Puerta Sierra

La Dra. Lizbeth Puerta Sierra es Profesora-Investigadora de la Universidad Anáhuac México. Colabora en materia de docencia e investigación en el Centro de Emprendimiento Universitario Anáhuac. Sus principales áreas de investigación son en educación en emprendimiento, creatividad, y colaboración universidad-empresa.

En los últimos años, algunos estudios han planteado la importancia de estudiar la innovación del modelo de negocios de la universidad, con la intención de mostrar algunos cambios que las universidades innovadoras deberían enfrentar. Así como las empresas requieren avanzar en sus modelos de negocios para ser competitivas y satisfacer las necesidades de los clientes, las instituciones educativas no son la excepción. Las instituciones educativas por su parte tienen la misión de entregar una experiencia valiosa y satisfactoria a los estudiantes. Ahora bien, en esta tarea tan importante de cumplir con las expectativas del cliente, en el ámbito de los negocios se ha desarrollado un concepto llamado co-creación, el cual hace referencia a la participación física y mental del cliente en el proceso de creación de una experiencia (Prebensen et al., 2015); aquí el cliente juega un papel importante en la creación y diseño de productos (Dollinger et al., 2018). Los negocios han adoptado la co-creación de valor como una estrategia para entender las necesidades de sus clientes, lo cual implica una ventaja competitiva (Saha et al., 2020). En el área educativa, el involucramiento y colaboración activa de los estudiantes en actividades y procesos de enseñanza y aprendizaje representa una vía para los estudiantes como miembros importantes en el proceso de llevar a cabo ciertas actividades que tienen un impacto en su aprendizaje (Matthews, 2018). Estos esfuerzos han sido nombrados como colaboración del estudiante, compromiso del estudiante, y co-creación del estudiante. La co-creación en educación puede contribuir en objetivos de alto nivel (Bovill et al., 2016). En la medida en que el modelo de negocios de la universidad es percibido como innovador, permite a los estudiantes jugar un rol más activo en diferentes aspectos académicos, lo cual a su vez tiene una relación positiva con el comportamiento innovador de los estudiantes. En este sentido, es importante enfatizar la pertinencia de la innovación del modelo de negocios de la universidad, con el objetivo de generar una cascada de contribuciones positivas en el desarrollo académico de los estudiantes, y en un futuro en

su desarrollo profesional. Los estudiantes pueden jugar el rol de co-productores de valor o co-creadores de valor, lo cual es considerado un rol más poderoso en comparación con la perspectiva de cliente (Leem, 2021). De tal manera que, la innovación al ser un concepto altamente utilizado en la esfera laboral, en el entorno educativo y en la vida diaria, es importante recordar que debe ser palpada por los individuos, y una vía para lograrlo es a través de la propuesta de valor y de la creación de valor de las organizaciones.

Referencias

Bovill, C., Cook-Sather, A., Felten, P., Millard, L. and Moore-Cherry, N. (2016) ´Addressing potential challenges in co-creating learning and teaching: overcoming resistance, navigating institutional norms and ensuring inclusivity in student– staff partnerships´, Higher Education, Vol. 71 No. 2, pp. 195–208.

Dollinger, M., Lodge, J. and Coates, H. (2018) ´Co-creation in higher education: towards a conceptual model´, Journal of Marketing for Higher Education, Vol. 28 No. 2, pp. 210–231.

Mathews, K.E. (2018) ´Engaging Students as Participants and Partners: An Argument for Partnership with Students in Higher Education Research on Student Success´, International Journal of Chinese Education, Vol. 7 No.1, pp. 42-64.

Prebensen, N.K., Kim, H., and Uysal, M. (2015) ´Cocreation as Moderator between the Experiences Value and Satisfaction Relationship´, Journal of Travel Research, Vol. 55 No. 7, pp. 934-945.

Saha, V., Mani, V. and Goyal, P. (2020) ´Emerging trends in the literature of value co-creation: a bibliometric analysis´, Benchmarking: An International Journal, Vol. 27 No. 3, pp. 981-1002.