Skip to main content

Las 4 ingenierías más interesantes

Muchas veces se tiene la idea que las ingenierías son complicadas o que la oferta dentro de este ramo es muy limitada, pero nada más alejado de la realidad. Dentro de las ingenierías hay un gran abanico de opciones que pueden ser la profesión ideal para ti.

En este blog te vamos a hablar de cuatro ingenierías que probablemente no has considerado y que tienen un  campo laboral muy interesante. Estamos seguros que alguna de ellas te interesará.

Ingeniería Ambiental

ingenieria-ambiental

Esta ingeniería es ideal si eres amante de la naturaleza ya que se enfoca directamente en el cuidado del medio ambiente, y por su naturaleza tus actividades involucrarán estar directamente en campo. En esta ingeniería podrás explotar tus habilidades tecnológicas, informáticas y de comunicación.

Si eres un apasionado de la biología, física y química definitivamente en esta carrera tendrás muchas oportunidades de sobresalir en áreas como: manejo de energías, ecología en la industria, salúd pública y cambio climático. 

Así mismo tendrás oportunidad de hacer uso de la tecnología para aplicar estrategias en la solución de problemas medioambientales. Esta es una carrera perfecta si tienes una gran conciencia del cambio climático y el impacto que las actividades del ser humano tienen en esta problemática. Trabajarás de manera activa en la toma de decisiones y solución al problema de la contaminación de tierra, agua y suelo a través de estrategias en: reutilización de residuos y preservación de los recursos naturales. Definitivamente es una de las carreras que mayor relevancia tiene en la vida actual.

 

Nueva llamada a la acción

Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables 

ingenieria-en-energias-renovables-y-petroleo

Un ingeniero del petróleo y energías renovables no solo tiene la capacidad de aplicar el razonamiento lógico - matemático en la solución de problemas medioambientales, sino también tiene un alto compromiso con la sociedad y profundo interés por el cuidado del mundo, esta ingeniería será la carrera perfecta para ti si estás interesado en colaborar de forma activa en la disminución de la contaminación y mejor aprovechamiento de energías limpias. 

La industria del petróleo en México permite que los egresados de esta ingeniería tengan una salida laboral rápida ya que es parte importante en la economía del país y es necesario tener especialistas en el área, esto te permitirá destacar en el área nacional e internacional. 

Al hablar de Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables no solo nos referimos a la actividad de perforación de pozos petroleros. Esta ingeniería va más allá, ya que uno de los factores más importantes en el desarrollo del país es la generación de la energía eléctrica a través de hidrocarburos, pero actualmente la investigación e implementación de energías renovables como la eólica o solar han ido tomando importancia en la forma en que se obtiene energía con menor impacto en el medio ambiente. 

Si te apasionan las matemáticas, la física y la química, y tienes profundo interés en la forma en que se obtiene, controla, transporta, almacena y comercializa la energía entonces esta ingeniería puede ser la que te permita desarrollarte profesionalmente. Podrás colaborar en grupos interdisciplinarios en el ámbito nacional e internacional lo que hace de esta carrera una forma de combinar tu habilidad para las ciencias exactas, creatividad, trabajo en equipo y pasión por el cuidado de nuestro planeta.

 

Ingeniería en Dirección de Negocios 

direccion-de-negocios

¿Te encuentras indeciso en la elección de una licenciatura enfocada en negocios o una ingeniería? Puede resultar extraña esta dualidad de intereses ¿verdad? Pero si te decimos que no estás equivocado y que puedes encontrar una profesión que te lleve a desarrollar todas tus habilidades en el ámbito empresarial y técnico. Además la oferta laboral es tan amplia que puedes colaborar en áreas muy diversas dentro de una organización: procesos, finanzas, cadena de producción, logística, área comercial y hasta en marketing digital.

Esta ingeniería que es la mezcla perfecta entre ambos mundos se llama Ingeniería en Dirección de Negocios. Es ideal para ti que eres apasionado de las matemáticas y lógica pero también tienes un fuerte interés en la dirección dentro de una empresa. Por su naturaleza es una carrera que desarrolla perfiles profesionales altamente competitivos y demandados en el ámbito laboral ya que tendrás conocimientos en tecnología y economía. 

Si tu perfil es analítico enfocado a los procesos comerciales de las empresas esta ingeniería será perfecta para ti. Tu perfil te permitirá colocarte en una organización en cualquier posición o tener las habilidades necesarias para emprender en tu propio negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Ingeniería Mecánica para la Innovación

ingenieria-mecanica

Si tienes una alta capacidad inventiva, habilidades en el cálculo y físicas además de una profunda visión del futuro, la Ingeniería Mecánica para la Innovación seguramente te encantará porque te permitirá explotar tu lado creativo y analítico para fabricar sistemas mecánicos en diferentes industrias como: construcción, automotriz, aeronáutica y aeroespacial.

Esta ingeniería además de tener un amplio campo de trabajo también te permitirá enfocarte en lo que más te apasiona, por ejemplo, si te interesan los sistemas estáticos como la construcción de edificios, puentes o caminos tú tendrás conocimiento para analizar como fuerzas externas influyen en estas, como es el caso de las vibraciones, y tendrás las capacidad de diseñar sistemas innovadores empleados en la construcción de edificios o en la fabricación de materiales resistentes al viento o movimientos del suelo.
También podrás enfocarte en sistemas que se mueven como automóviles, aeronaves y sistemas de propulsión aplicados en cohetes, transbordadores o satélites. Te permitirá mejorar su diseño y mejorar el rendimiento en el uso de la energía, por ejemplo en un automóvil podrás participar activamente en el diseño de su estructura que lo haga más aerodinámico y optimice el uso de la energía ya sea eléctrica o de combustión, también podrás participar en el mejoramiento de los sistemas de frenado. El campo espacial será una posibilidad en cuanto a área de trabajo, tendrás la oportunidad de participar en el diseño, uso de materiales y mejoramiento de los sistemas utilizados en naves espaciales. 

 

Nueva llamada a la acción

Como ves, cualquiera de estas ingenierías te darán un amplio conocimiento para poder desarrollarte en áreas laborales muy relevantes en nuestra actualidad, desde el campo ambiental, hasta en la innovación e invención de sistemas que se adapten a un mundo moderno y en constante evolución.