Skip to main content

Las habilidades para los empleos del futuro en México

habilidades para los empleos del futuro

La forma en que vivimos, pensamos, nos relacionamos o nos comunicamos se ha transformado, dando pie a nuevas necesidades que hay que cubrir.

Con esta evolución, hay dos aspectos fundamentales que predominan en los nuevos trabajos y habilidades que se requieren: el sector tecnológico y las llamadas “soft skills”. 

 

¿Cómo será el empleo del futuro?

¿Te has puesto a pensar cómo será la vida laboral en diez años? Requerirás de nuevas herramientas personales y profesionales para desarrollarte; además, los empleos en el futuro impactarán tu vida a través de los siguientes aspectos:

 

  • Globalización de idiomas: Los profesionales tendrán que interactuar en un mercado cada vez más interrelacionado, por lo que el conocimiento, aprendizaje y dominio de más idiomas será algo esencial en los empleos del futuro.
  • Capacitación: Existirá una mayor exigencia de conocimientos y habilidades, por lo que la competencia será dura. 
  • Labores remotas: Las oficinas no se limitarán a un espacio físico, ya que se podrá trabajar desde casi cualquier espacio, por lo que la capacidad de gestionar tus relaciones a distancia se verá puesta a prueba, desencadenando otras acciones como:
  • Mayor  flexibilidad de horario y mejor gestión del tiempo.
  • Mayor productividad y cambio en las relaciones laborales.
  • Desarrollo: La evolución científica y tecnológica dará pie a nuevos trabajos y profesiones, por lo que la capacitación tendrá que ser una constante. 

 

Habilidades necesarias

Y para hacerle frente a esta revolución laboral, es necesario que conozcas las habilidades que se requieren, algunas de estas son:

1.-Manejo de las matemáticas: La ciencia y la tecnología tendrán un peso importante en las habilidades más apreciadas en un futuro, un pensamiento abstracto, de programación y matemático será muy importante para el trabajo del futuro.

2.-Saber comunicarse: Saber expresarse correctamente y de forma asertiva (tanto con tus superiores como con un equipo a tu cargo) es una parte importante para la salud laboral y para que todo fluya sin malentendidos y, en caso de existir algún problema, tener la capacidad de resolverlos de la mejor manera. 

3.-Networking: La capacidad para entablar y construir una red de contactos profesional es vital en el momento actual. Tejer esta red de manera correcta supone un gran valor que puede generar oportunidades laborales interesantes a corto y mediano plazo.

4.-Ser creativo: La creatividad aplicada a todos los aspectos laborales es lo que más van a valorar las oficinas de Recursos Humanos. Individuos capaces de proponer ideas, resolver conflictos y aprovechar recursos serán valiosos. 

5.-Innovar constantemente: Dada la alta demanda y competencia, la innovación cobra relevancia, pensar “fuera de la caja” brindará mejores, nuevas y quizás más eficientes ideas. 

6.-Resolver problemas:  La capacidad de detectar una situación de conflicto y contar con las estrategias para optimizar de manera creativa, será una habilidad que te sumará puntos en tu desarrollo profesional. 

7.-Trabajar en equipo: Pese a que saber trabajar de forma autónoma es importante, el trabajo en equipo es una de las habilidades blandas que más beneficios le traerá al lugar, empresa o institución donde trabajes, pues no sólo fomentará un ambiente sano y agradable, también una diversidad de pensamientos otorgará una mejor forma de trabajo. 

8.-Liderazgo: Tomar las riendas en situaciones que lo requieran, será muy valorado, y sobre todo el saber cómo hacerlo. El liderazgo es una cualidad que la tienen solo unos cuantos, por lo que es algo en lo que se debe trabajar para poder brillar en el empleo del futuro. 

9.-Adaptación: Ajustarse a lugares, a personas y a situaciones, será vital en el mercado laboral del futuro. Personas que tengan la capacidad y disposición de adaptarse al cambio, al entorno y que evolucionen de forma paralela a estas, serán las más valoradas.

10.-Manejo del estrés: Mantener la calma y saber reponerse a situaciones estresantes y crisis, es algo vital para el tiempo en el que vivimos. Saber mantener los pies en la tierra y la cabeza despejada te permitirá desempeñarte mejor en cualquiera que sea tu actividad a desempeñar. 

 

Conscientes de lo que buscan las empresas en sus puestos más importantes, en la Red de Universidades Anáhuac nos preocupamos por darte una formación integral para grandes líderes y mejores personas con las herramientas necesarias para trascender.

¿Quieres formar parte de la familia Anáhuac?