Skip to main content

Las características de un Líder de Acción Positiva

Características de un líder Anáhuac

La palabra “líder”  se escucha por todos lados, sabemos que hay líderes de opinión, líderes en el ámbito deportivo, incluso en nuestro entorno y con nuestros amigos hay alguien que sobresale como líder ¿Pero sabemos realmente qué quiere decir eso?

Definición

Un líder, por definición, es aquella persona que dirige y ejerce algún tipo de influencia en un grupo.

Sin embargo, ser un líder va más allá de ser el que ejerce una influencia, es aquel que ante la adversidad, lleva las riendas de la situación y toma las mejores decisiones para lograr los objetivos del grupo.

Características y cualidades de un líder

Hay varias características que evidencian a un líder, por ejemplo: pasión, responsabilidad, trabajo, empatía, entre otras; una de las más importantes es que deja a un lado sus intereses personales.

Un líder tiene desarrolladas habilidades para detectar oportunidades y sabe cuándo tomarlas, pero cuando se encuentra de frente ante el fracaso hallará el modo de obtener aprendizaje de esa situación.  

La inteligencia emocional es una cualidad fundamental de cualquier líder para identificar los sentimientos propios y de los demás miembros del equipo y así atender las necesidades de cada uno con el propósito de que haya un buen funcionamiento y alcanzar un bien común. Además, un buen líder sabe que una emoción mal manejada o sin atender puede sabotear el trabajo de todos o terminar con el prestigio de alguien, por eso hay que saber dominar las emociones.

La comunicación es muy importante para el líder, ya que es necesario el intercambio de información y que esta se dé de una manera clara y eficiente para evitar malos entendidos y que el mensaje siempre llegue con el impacto necesario.

Hay muchas más características y habilidades que debe tener un líder, sin embargo una cosa es segura, el liderazgo no es un título que se otorgue, ese papel se gana y se convierte en un estilo de vida.

Programas de liderazgo en la Anáhuac

Sabiendo que en el mundo actual el liderazgo es una de las soft skills más demandadas (pues es una habilidad clave), siendo a nivel empresarial el motor influyente en buenos resultados, la Universidad Anáhuac ha puesto mucho en empeño en la formación de líderes, por ello creó ocho Programas de Liderazgo:

ACCIÓN: Acción es el Programa de Liderazgo enfocado tanto a los alumnos con rendimiento deportivo destacado como a los que tienen el deporte como su principal pasión.

Alpha: Programa de Liderazgo en Medicina que impulsa la formación de médicos que, por su profesionalismo, competencia y formación humana, serán líderes comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Cima: Cima es uno de los Programas de Liderazgo Anáhuac que se especializa en cultivar las cualidades de relaciones públicas, organización de eventos y gestión humana.

Crea: Es el Programa que forja comunicadores íntegros para enfrentar los retos del mundo contemporáneo mediante ideas originales, innovadoras y positivas.

Culmen: Dirigido a alumnos de la Universidad Anáhuac que destacan por sus cualidades en los ámbitos del arte y la cultura.

Genera: Fomenta el talento en los alumnos para aportar líderes emprendedores que contribuyan a solucionar la problemática socioeconómica del país.

Impulsa: Es el Programa que integra a los alumnos poseedores de una sensible conciencia social y firme inquietud de detonar proyectos de alto nivel para transformar la sociedad.

Sinergia: Busca formar a los futuros dirigentes de la sociedad civil y administradores públicos, brindándoles una vinculación dentro de la esfera política e internacional.

La meta de la Universidad Anáhuac es formar Líderes de Acción Positiva que transformen a la sociedad. Ser un medio eficaz para formar, proyectar y vincular a los alumnos con el mayor potencial de Liderazgo.

Para conocer más sobre soft skills e inteligencia emocional consulta nuestro descargable AQUÍ

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?