Skip to main content

Las matemáticas te pueden ayudar a tomar decisiones

Las matemáticas te pueden ayudar a tomar decisiones

La aplicación de matemáticas en el mundo ha generado grandes aportaciones a la humanidad con el paso de los años. Gracias al desarrollo de esta ciencia hemos logrado evolucionar en la construcción de grandes infraestructuras como lo son; la tecnología, el transporte o la electricidad. 

Sin embargo, la aplicación de matemáticas no solo ha permitido generar avances de todo aquello que nos rodea, también ha logrado que cada uno de nosotros seamos capaces de resolver diversos problemas cotidianos.

¿Para qué sirven las matemáticas?

Considerada como una ciencia que utiliza la lógica para relacionar elementos abstractos como símbolos, figuras geométricas y números, las matemáticas nos ayudan a tomar decisiones de manera inmediata para resolver problemas cotidianos. Esto se debe a que desarrollan nuestro sentido lógico y crítico para analizar todo lo que nos rodea.

¿Cuál es la importancia de la matemática?

La importancia de la matemática  es que nos reta a buscar soluciones que rompen con lo establecido para crear cosas nuevas. Esto genera que hoy en día podamos hacer acciones que parecen simples, pero que en realidad contienen de manera sistematizada información numérica bien analizada y estructurada, cómo realizar una compra en línea o navegar por la web.

Además, la importancia de la matemática  contribuye a desarrollar un sentido de intuición humana a través de la creatividad y la lógica.

¿Cómo puedes desarrollar tus habilidades matemáticas?

Pocas personas son las que realmente se sienten identificadas y atraídas por la ciencia de los números. El 64 % de los alumnos mexicanos prefiere escoger una carrera que no esté involucrada con las matemáticas.

Sin embargo, si eres parte del 36 % restante que además de tener una buena habilidad matemática, disfruta y se interesa por algunas ramas matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría o la estadística, debes saber que existen diversas profesiones que pueden ayudarte a expandir tu capacidad analítica, lógica y resolutiva.

Las matemáticas te pueden ayudar a tomar decisiones

Una de las profesiones que te ayuda a una buena aplicación de matemáticas es la Ingeniería Industrial. Este tipo de ingeniería se basa en matemáticas aplicadas, es decir, en ayudar a que otras áreas como la física, química o informática, se desarrollen adecuadamente analizando y resolviendo problemas matemáticos que se presentan dentro del sector productivo. 

¿Cómo aplicar tus habilidades matemáticas como ingeniero industrial?

Un ejemplo de labor como ingeniero industrial es trabajar en alguna compañía de bebidas gaseosas. Como profesional de la Ingeniería Industrial, estarás a cargo de supervisar que la línea de producción de bebidas no sufra de ninguna alteración mientras es producido y se detenga. 

Estas acciones pueden estar definidas a través de sistemas de software o hardware con algoritmos inteligentes que marcan la pauta para una adecuada producción de bebidas, mismas que logran una optimización de procesos industriales como éste.

Las habilidades matemáticas más importantes que ofrece la Ingeniería Industrial son el cálculo, el álgebra o las ecuaciones diferenciales. Si consideras que además de contar con estas habilidades matemáticas, tienes un gusto natural por las ciencias exactas, descubre todo lo que la Licenciatura en Ingeniería Industrial tiene para ti.

Si quieres conocer más sobre la Licenciatura en Ingeniería Industrial, en la Red de Universidades Anáhuac contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades, conoce más de él en: https://www.anahuac.mx/ingenieria-industrial-para-la-direccion
 
 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?