Skip to main content

Nuevas tecnologías en la educación. El futuro, hoy

Nuevas tecnologías en la educación. El futuro, hoy

La educación permaneció sin grandes cambios tecnológicos durante siglos hasta que la revolución digital transformó la forma en que aprendemos y enseñamos. Te invitamos a conocer sobre las tecnologías más novedosas de la educación.

 

En el presente, el aprendizaje a distancia es la tendencia tecnológica más importante; sin embargo, el gran reto es lograr que los estudiantes disfruten, aprovechen y amplíen su experiencia de aprendizaje a través de plataformas digitales. Las últimas tendencias de tecnologías en la educación tienen un fuerte enfoque en la conectividad, la versatilidad y el aprendizaje centrado en el estudiante; aunque, también existen importantes desarrollos en realidad aumentada, big data e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué es la tecnología educativa y por qué es tan importante?

Son todas las que buscan facilitar el aprendizaje y exponenciar el desempeño de profesores y alumnos con el objetivo de que el intercambio de conocimiento y el desarrollo de habilidades sean más eficaces.

 

Nuevas tecnologías en la enseñanza

Con el compromiso de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje han surgido algunas tendencias tecnológicas como: 

 

Realidad aumentada y simulaciones 

Con estas herramientas los estudiantes experimentan como en carne propia los conocimientos adquiridos, además les permiten hacer prueba y error, utilizar el método científico o comprobar hipótesis. Algunas carreras en las que se utilizan son la ingenierías y arquitectura.

 

Aprendizaje adaptativo

Emplea algoritmos informáticos para ofrecer recursos y actividades didácticas conforme las necesidades específicas de cada alumno.

 

Bases de datos

Brindan acceso a un amplio y actualizado volumen de información. Las actividades con bases de datos ayudan a agilizar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

Inteligencia artificial (IA)

De acuerdo con la UNESCO existen distintos ámbitos en la educación que mejorarán gracias la IA, especialmente en sistemas de gestión educativa y aprendizaje personalizado. En el caso de la Anáhuac, ya contamos con acceso al sistema de IA de IBM, Watson, que permite crear, entrenar y desplegar modelos de autoaprendizaje con flujos automatizados de trabajo.

 

Aprendizaje con videojuegos o gamification

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito académico con la finalidad lograr mayor intercambio de conocimiento y el desarrollo de habilidades, además generar engagement con el alumno. 

 

Anáhuac, las tecnologías del futuro, hoy

Desde el  momento en que formas parte de la comunidad Anáhuac tienes acceso a distintas tecnologías. La Universidad Anáhuac cuenta con el sistema de gestión de aprendizaje Brightspace (o LMS, por las siglas en inglés de Learning Management Systems) que permite a los estudiantes cursar asignaturas de manera virtual  y acceder a contenidos y actividades  de manera personalizada para reforzar sus conocimientos.

 

Academic Initiative Program de IBM

Como alumno también cuentas con una licencia para usar acceder al programa de académico de IBM, que permite utilizar software y cursos de las siguientes tecnologías:

  • IBM Cloud
  • Data Science
  • IBM Security
  • Quantum ( Computación cuántica)
  • IBM Engineering (Ciclo de vida del software)
  • IBM Z (Desarrollo de mainframes) 
  • Power Systems
  • Blockchain

 

Amazon Web Services

Además tienes acceso a los Amazon Web Services que brindan estos 4 beneficios:

 

AWS Educate, es un portal donde puedes encontrar diversos cursos y badges de tecnología de Amazon,  Además, podrás obtener micro-credenciales como badges y certificados de cumplimiento.

 

AWS Academy, es el programa que certifica profesores para que a su vez acrediten a alumnos dentro del salón de clases. 

 

Por otra parte AWS Activate es un programa pensado para los emprendedores de las universidades, en el que Amazon proporciona tecnología para startups sin costo por un periodo determinado. 

 

Finalmente, cuentas con acceso al programa AWS Cloud Credits for Research, que permite llevar a cabo investigaciones con el apoyo de tecnologías de Amazon.

 

Como alumno tendrás acceso a las bases de datos digitales más avanzadas a nivel académico con libros, artículos, revistas, informes, guías de estudios, enciclopedias, etc. para complementar tu aprendizaje. Además todas las aulas de la Red de Universidades Anáhuac cuentan con la infraestructura y tecnología necesarias para impartir clases de alta calidad.

 

¿Te gustaría experimentar estas tecnologías? Conoce más sobre nuestro Modelo Educativo Anáhuac 2025 aquí.