Skip to main content

Pensamiento crítico y su importancia en tu formación

Pensamiento crítico y su importancia en tu formación

 

Gracias a la tecnología, vivimos en un mundo con acceso instantáneo a mucha información; sin embargo, no siempre es verdadera. Para saber si se trata de fake news debes contar con la capacidad de analizarla y evaluarla. El pensamiento crítico te dota de excelentes herramientas para lograrlo.

 

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos para analizar la información que recibimos. Por ejemplo al escuchar a un profesor en clase, leer un libro o ver videos en internet. Al igual que otras capacidades requiere práctica para dominarlo.

 

Los criterios que considera el pensamiento crítico para evaluar la información son los siguientes: 

 

Claridad

Las ideas son expresadas de manera transparente.

 

Coherencia

Los datos y argumentos presentados no se contradicen.

 

Precisión

Refleja conocimiento del tema.

 

Relevancia

Es pertinente de acuerdo al entorno.

 

Profundidad

El nivel de análisis e investigación se encuentra lo suficientemente cuidado.

 

Amplitud

Tiene una visión integral del problema que plantea.

 

Lógica

Se produce de acuerdo con las leyes naturales, conforme a la marcha habitual de las cosas o con los hechos que anteceden.

 

En esencia, el pensamiento crítico requiere una actitud activa para cuestionar sistemáticamente al momento de aprender y recibir información.

 

Características del pensamiento crítico

El pensamiento crítico se caracteriza por razonar estructuradamente para llegar a la mejor solución posible de acuerdo al contexto. Adicionalmente tiene estas características:

 

  • Comprende los vínculos entre las ideas.
  • Es capaz de jerarquizar de acuerdo a la relevancia de los argumentos.
  • Reconoce, construye y evalúa los razonamientos.
  • Identifica inconsistencias y contradicciones.
  • Tiene un acercamiento consistente y sistemático hacia los problemas.
  • Reflexiona sobre supuestos, creencias y valores.

 

modelo 2025

El pensamiento crítico: una útil herramienta para ti

El pensamiento crítico puede ser de gran utilidad en la escuela y la vida. Algunos elementos de este tipo de pensamiento, como: mostrar interés y buena disposición, tener un pensamiento estructurado, así como la resolución de problemas son vitales para el éxito en cualquier ámbito.

 

Sin importar la licenciatura que estudies o quieras estudiar el pensamiento crítico será de gran utilidad. Ya que desarrollar habilidades de pensamiento y disciplina permite mejor comprensión, mayor dominio y compromiso con los estudios del programa académico.

 

Nuestro Modelo 2025 busca el desarrollo de 5 competencias institucionales para tu crecimiento intelectual y personal, con el objetivo de formar liderazgos de acción positiva:

 

  1. Desarrollo personal
  2. Habilidades de comunicación
  3. Pensamiento crítico
  4. Competitividad profesional
  5. Liderazgo y emprendimiento

 

Entre estas competencias está el pensamiento crítico, la que te permite investigar y evaluar, con perspectiva crítica, interdisciplinar e intercultural, los fenómenos del ámbito profesional y del contexto social para lograr una comprensión más profunda de la realidad.

 

Si buscas una formación integral, en la que se incluya el pensamiento crítico y además estén contempladas las dimensiones profesional, intelectual, humana, social y espiritual, y te prepare para ser un líder dispuesto a servir a los demás y a transformar positivamente su entorno, la Universidad Anáhuac la tiene.