Skip to main content

Políticas públicas que mejoran el país

Políticas públicas y la Universidad Anáhuac

Con la llegada de las primeras tribus primitivas, el hombre tuvo que establecer normas de conducta que le permitieran generar un ambiente de convivencia adecuado; sin embargo, con el paso del tiempo, estas tribus evolucionaron y crecieron hasta formar lo que hoy conocemos como  sociedad.

 

Con el nacimiento de la sociedad también llegó la formación del Estado,  conocido como una organización encargada de la correcta administración de la sociedad . Actualmente el Estado se rige a través de una serie de políticas públicas ejecutadas por el gobierno de cada país que permiten resolver las exigencias de su ciudadanía.

 

¿Qué son las políticas públicas?

 

Las políticas públicas son una serie de acciones estratégicas que buscan generar cambios en la forma de gobierno de cada  país para impulsar el bienestar de su sociedad.  Estas acciones son previamente analizadas y planificadas de acuerdo a lo que la ciudadanía demanda para lograr un gobierno eficiente y eficaz.

 

¿Para qué sirven las políticas públicas?

 

Las políticas públicas buscan orientar y evaluar la administración del Estado para generar un desarrollo pacífico y justo entre Estado, instituciones y ciudadanía. A través de la administración pública, las políticas públicas generan soluciones determinantes para tratar los asuntos públicos que inquietan a la sociedad.

 

¿Cómo funcionan las políticas públicas?

 

Cada política que se implementa necesita previamente del análisis y evaluación de la situación económica, política y social que afecta a la sociedad por parte del gobierno; una vez realizado esto se hace un diseño de políticas públicas nuevas.

 

Primero, el gobierno busca qué producir y qué beneficios se deben obtener con esta implementación; después, busca la gestión de cómo producir y finalmente evalúa los resultados obtenidos con las políticas públicas implementadas.

Qué son las políticas públicas

Políticas públicas en México

 

En nuestro país los organismos encargados de realizar una administración pública adecuada de las políticas públicas son los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. De igual manera, a través de los partidos políticos del país; las instituciones gubernamentales y no gubernamentales; las sociedades civiles; los organismos internacionales; y los medios masivos de comunicación, es posible desarrollar un buen funcionamiento de las políticas públicas en México. 

 

Una de las principales instituciones gubernamentales encargada de evaluar y mejorar las políticas públicas del país es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta instancia se encarga de analizar la situación económica del país mediante la medición de la pobreza en México.

 

A través de la interacción con grupos vulnerables que no tienen acceso inmediato a los derechos sociales, el CONEVAL se encarga de evaluar la situación en la que se encuentran estas personas respecto al acceso de derechos como vivienda, educación y alimentación; de esta manera el CONEVAL puede evaluar qué tan efectivas son las leyes y los programas de políticas públicas que benefician a estos grupos vulnerables para medir sus coberturas.

 

 Administración pública en México

 

La administración pública es una de las partes fundamentales que necesitan los programas de políticas públicas para funcionar. Este tipo de administración se encarga de gestionar los recursos públicos recibidos del gobierno  para satisfacer las necesidades de la ciudadanía por medio de organizaciones públicas.

 

Una buena administración pública necesita del conocimiento y aplicación de políticas gubernamentales, sistemas políticos y normas jurídicas; estas acciones son ejecutados por un administrador público. 

 

En México, los programas socioeconómicos y políticos generados para la ciudadanía necesitan de una adecuada administración de recursos para funcionar, por lo que el administrador público debe realizar lo siguiente:

 

  • Diseño, dirección y ejecución de programas y  políticas públicas
  • Gestión política y estratégica de asuntos públicos
  • Asesoría y consultoría pública y privada
  • Investigación de asuntos públicos
  • Solución de problemas públicos

 

 

La administración pública es uno de los ejes centrales para lograr el equilibrio económico, político y social de cualquier país; es por esta razón que para desarrollar un sistema de administración pública eficaz, se necesita del correcto conocimiento de políticas públicas que permitan tomar decisiones acertadas en los asuntos gubernamentales del país.

 

Es así como el administrador público se convierte en un pilar para la gestión pública, ya que logra dominar las políticas públicas que le permiten convertirse en un especialista de gobierno.  Si te interesan los asuntos públicos del país y estás dispuesto a generar un compromiso futuro con la sociedad, la Licenciatura en Administración Pública puede ser una buena opción de carrera para ti.

 

Conoce cómo te puedes preparar para esta labor a través de nuestro plan de estudios, un modelo educativo que te capacita para el liderazgo social por medio de herramientas enfocadas en la gestión gubernamental para la aplicación de políticas públicas responsables. Conoce más de él en:

https://www.anahuac.mx/administracion-publica-y-gobierno