Skip to main content

¿Por qué estudiar Psicología?

licenciatura en psicología

Si alguna vez te han hecho comentarios como “deberías estudiar psicología”, “eres muy bueno escuchando” o “tienes muy buenos consejos”, y te interesa el comportamiento humano y lo que pasa en la mente de las personas, entonces la carrera en Psicología puede ser para ti. 

 

El papel del psicólogo es importante en el mundo actual, sobre todo por  las situaciones que enfrentamos día a día, como el estrés, la actual crisis económica a nivel mundial, las exigencias laborales, entre otras circunstancias que impactan directamente en nuestro bienestar emocional. 

 

 Debes tener en cuenta que la psicología es una ciencia y que sigue el método científico, por lo que va más allá de aconsejar y escuchar, sin embargo, rasgos como la empatía, paciencia y disciplina son esenciales al estudiar esta carrera.

 

En este artículo descubrirás si esta es la carrera de tus sueños y  buenas razones para estudiarla.


¿Quieres saber si la carrera de psicología es para ti?

 

Este es un momento importante para ti, donde podrás explorar tus intereses para encontrar tu carrera universitaria. Antes de iniciar tu proceso de admisión, es importante que conozcas más sobre la Licenciatura en Psicología, y si te visualizas estudiando esta carrera.

 

Revisa esta lista de intereses básicos para convertirte en un profesional en psicología

 

  • Eres bueno escuchando

Sí, tener la capacidad de escuchar es indispensable para un psicólogo, y es que para poder establecer un diálogo y realizar un diagnóstico, es importante que estos profesionales cuenten con esta habilidad.

 

No te pierdes en las palabras durante una conversación

Tienes la capacidad de identificar las ideas importantes en una conversación donde el interlocutor expone sus sentimientos y eso te permite leer entre líneas lo que realmente quieren comunicar.  

 

Te gusta y sabes dirigir una conversación.

Tienes la capacidad de mantener una conversación fluida enfocada a un objetivo y lograr obtener la información que buscas haciendo que tu interlocutor se sienta cómodo. 


Te interesa la investigación

Esta es una profesión requiere de conocer y establecer el método científico, pero sobre todo, mantenerse en constante formación y procesos de investigación. Ser organizado y leer frecuentemente te ayudará a destacar como psicólogo.
Eres analítico

 

A lo largo de tu carrera universitaria y profesional, tendrás que analizar situaciones, teorías y circunstancias para establecer diagnósticos. Te enfrentarás a diferentes escenarios que requerirán de tu observación. 
Eres empático

 

Un psicólogo está en contacto con los pensamientos y sentimientos más profundos de las personas por lo que debes de ser empático, y sobre todo, ser muy consciente para no ejercer juicios de valor.

 

Si te identificas con más de dos de estos aspectos o te interesa desarrollar estas habilidades, es probable que la licenciatura en Psicología sea la carrera correcta para ti.


 Razones para estudiar Psicología

 

Las personas están cada vez más interesadas en su salud mental y esto ha hecho que la dinámica social incluya a la psicología en áreas donde antes no era considerada; como en el caso de las empresas y organizaciones, donde cada vez es más frecuente que se interese por la salud mental de sus colaboradores. 

estudiar psicologia

 

Entonces ¿Por qué es buena idea estudiar psicología?

 

  • Razón 1.  Existen muchos campos de especialización

Vivimos en una etapa donde la especialización es indispensable dentro del mundo laboral, independientemente que estudies esta carrera, al finalizar podrás seguir la rama de estudios que más te interese, por ejemplo: psicología social, psicología clínica, psicología del deporte, psicología educativa, etcétera. 

 

  • Razón 2. Podrás descubrirte

Esta carrera está enfocada en entender a las personas, no obstante, el primer paso será conocer más sobre ti mismo. A través de las horas de estudios, jornadas de prácticas y lecturas, podrás crear una imagen más clara sobre tu persona, mejorando la manera en la que te percibes.

 

  • Razón 3. Entenderás más a las personas

A lo largo de tu carrera, aprenderás sobre el desarrollo humano, sus conductas y teorías que te permitirán conocer la manera en la que actúan las personas, con base en ello, tendrás la capacidad de generar diagnósticos que beneficien a tus futuros pacientes.

 

Razón 4. Generarás un pensamiento crítico

A lo largo de tus años como universitarios, adquirirás las herramientas necesarias para poder dialogar con las diferentes fuentes de aprendizaje, cuestionando el qué, por qué y para qué de las cosas; de esta manera, utilizarás tu criterio y pensamiento crítico en tu futuro profesional.

 

Razón 5. Impactarás de forma positiva en la vida de las personas

La salud mental es muy importante, y tu intervención puede cambiar significativamente y de forma positiva  la vida de alguien. Enfermedades como la depresión y ansiedad son cada vez más frecuentes en la vida actual. Encontrar el tratamiento adecuado en cada caso particular será una contribución a la mejora de la sociedad. 

 

conoce más sobre la licenciatura


¿Cómo impacta la psicología en el mundo actual? 


Nuestro mundo está cambiando, y esto impacta directamente en la psique de las personas. Situaciones como la pandemia, crisis económica mundial y enfrentamientos bélicos, afectan en mayor o menor medida a los individuos en una sociedad.

 

Ante esta situación, la demanda de psicólogos dentro de los espacios estudiantiles, empresariales, familiares y sociales se convierte en un apoyo necesario para enfrentar las problemáticas que surgen en este panorama actual y que afectan la salud mental de las personas. 

 

  • Psicología post pandemia

Uno de los eventos que más han impactado en la sociedad, es la pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov19. El aislamiento social impuesto a nivel mundial, causó el desequilibrio emocional de muchas personas. Hoy en día, instituciones estudiantiles y sociales, han abierto espacios para ayudarlos a tener una mejor adaptación ante el escenario social de nuestros días. Todo esto exige la formación de psicólogos enfocados a entender y especializarse en este tema, lo que abre una ventana laboral en el campo de la psicología.  

 

  • El compromiso social de la psicología 

La psicología se encuentra estrechamente ligada a las problemáticas que se encuentran vigentes dentro de la sociedad. Los psicólogos se mantienen comprometidos con ellos, buscando el bien común. 

 

  • Campo laboral de los psicólogos

Al tomar mayor relevancia la salud mental, el campo laboral de los psicólogos se amplió considerablemente; desde la investigación, su presencia en hospitales, centros educativos, empresas y consultas privadas. Los psicólogos son cada vez más  necesarios en el entorno social y esto se traduce en mayores y mejores oportunidades laborales.