Skip to main content

Protege la creatividad conociendo el Derecho a la Propiedad Intelectual

protege-tus-creaciones-derecho-propiedad-intelectual

¿Sabías que existe una rama del Derecho encargada de proteger la creatividad?

Así es. El Derecho de la Propiedad Intelectual se especializa en justificar y defender legalmente obras artísticas, como música, películas, libros, pinturas, esculturas; y las creaciones industriales, como patentes, modelos de utilidad y similares.

En la era del internet, el Derecho de la Propiedad Intelectual es muy relevante, ya que las creaciones están en riesgo constante porque los avances tecnológicos y las nuevas plataformas permiten nuevas formas de plagio y distribución ilegal.

Si te interesa desarrollar iniciativas legales innovadoras para prevenir y resolver controversias en este ámbito de manera ética, responsable y comprometida la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac puede ser para ti.

¿Qué son los derechos de Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual son todos los derechos que un creador puede reclamar sobre sus creaciones e ideas.

Estas creaciones o ideas abarcan una gran variedad de formas: desde dibujos o personajes, hasta poemas, fotos y videos. Todos y cada uno de ellos están protegidos ante las leyes mexicanas e internacionales gracias a los Derechos de la Propiedad Intelectual.

En México, la principal institución encargada de proteger a los creadores, en caso de que alguien haga un mal a sus creaciones, es el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INDAUTOR).

En caso de que requieras apoyo adicional internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC) es la segunda institución a la que suelen recurrir los defensores del derecho de la propiedad intelectual.

Con la aparición del internet, estos derechos comenzaron a incluir aspectos más actuales como la música y los videos distribuidos en Youtube, así como los materiales compartidos en redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, así como las aplicaciones de videos cortos Snapchat y Tik Tok.

¿Qué derechos tiene un autor?

Como autor, cualquier persona que cuente con una obra registrada legalmente (un proceso que tus clientes podrán realizar en su momento en el INDAUTOR con tu ayuda) tiene acceso a los dos derechos esenciales que componen el Derecho de Autor: El Derecho Moral y el Derecho Patrimonial.

El Derecho Moral otorga al autor la capacidad de:

  A) Ser reconocido como el creador de su obra 
  B) Decidir si su obra es compartida o publicada, y de qué manera,
  C) Evitar que su obra sea editada o censurada sin su consentimiento.

Por otro lado, el Derecho Patrimonial, por otro lado, permite que los autores:

  A) Generen ganancias con sus obras, sin limitantes por la ley
  B) Tengan control total para autorizar o prohibir que otras personas quieran generar dinero o ganancias con su obra.

Estos derechos, según la ley vigente, tienen una vigencia mínima de 50 años.

protege-tus-creaciones-derecho-propiedad-intelectual

 

Y la Propiedad Industrial, ¿es parte de la Propiedad Intelectual como los Derechos de Autor?

Así es, sin embargo, estos los Derechos de la Propiedad Industrial están  enfocados a proteger a las empresas, como es el caso de algunas marcas de dispositivos móviles o farmacéuticas, por poner ejemplos.


Tú, como futuro abogado, es importante que consideres que, si alguno de tus clientes llega a vender su creación a una compañía, inmediatamente deberás considerarla como un producto, es decir, una Propiedad Industrial.

Bajo esta nueva categoría, la creación tiene dos apartados: el competitivo/comercial, y el de la estimulación tecnológica, que abordan aspectos como la producción y el cuidado de los secretos industriales ante la ley.

Derecho de la Propiedad Intelectual como oportunidad de carrera

El Derecho de la Propiedad Intelectual es sumamente complejo y es considerado una de las especialidades más sofisticadas y retadoras del Derecho Social y Jurídico. Afortunadamente, esto también se traduce en una gran oportunidad laboral. ¡Solo considera la cantidad de obras y productos que requieren orientación y protección legal!

Si te fascinan los temas legales, en Anáhuac impulsamos tu desarrollo con un innovador plan de estudios, en la Licenciatura en Derecho, tu mejor opción para crecer como un profesional innovador, ético y humano con visión internacional. ¡Conviértete en todo un Líder de Acción Positiva!

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?