Skip to main content

¿Qué hace un director de teatro?

¿Qué hace un director de teatro?

 

 

¿Te imaginas dirigir toda una producción de teatro o de cine?

 

Ver una buena obra de teatro es una experiencia increíble sin importar la edad que tengas. Al finalizar de ver una puesta en escena puede haber varios elementos que hayan captado nuestra atención(los actores, el escenario, la iluminación, la historia, el mensaje, etc.); sin embargo, ningún elemento podría haberse llevado a cabo sin una figura clave: el director.

 

Detrás del escenario: ¿qué hace un director de teatro?

El director de teatro debe enfrentar distintos retos con humanidad y conocimientos sólidos en una gran variedad de campos como actuación, caracterización, guionismo, construcción de escena e iluminación.

 

Como máximo responsable de una obra, el director de teatro tiene el papel doble de visionario y director. Como visionario debe lograr que su visión del guión, tenga la más alta calidad cuando suba el telón. Mientras que como director debe establecer objetivos claros para la producción, los actores, los decorados, y los departamentos de vestuario, sonido, iluminación, coreografía, e incluso de efectos especiales.

 

¿Qué hace un director de teatro?

 

 

¿Qué hace un director de teatro?

 

Áreas de desarrollo para Dirección de Teatro 

El mundo del entretenimiento está actualizándose vertiginosamente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de producción, sin embargo, el rol de la dirección de escena continúa siendo esencial para lograr todo tipo de obras en teatro, televisión, radio, cine, e incluso en el mundo publicitario.

 

Un director de teatro, actualmente, tiene la capacidad de desarrollar, producir y dirigir proyectos artísticos, culturales y educativos para todo tipo de audiencias, con múltiples trasfondos sociales, con proyección nacional e internacional. 

 

Además, el director de teatro cuenta con las suficientes herramientas para brindar consultoría integral en elementos especializados como adaptaciones, actuación y caracterización, supervisión, dirección y selección de repartos (casting), construcción e iluminación de escenarios, administración y presupuestos de puestas en escenas.

 

Como te habrás dado cuenta, muchos de estos apartados también corresponden a la industria del entretenimiento digital, por lo que el Director de teatro puede reforzar su conocimiento y adaptarlo a estos medios, si así lo requiere.

 

Si lo tuyo no son los reflectores, pero te interesa el arte de la actuación, la dirección y la producción de puestas en escena, entonces te invitamos a que conozcas la Licenciatura de Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac.

 

Con 4 ramas de quehacer artístico - incluida Dirección de Arte -, un programa novedoso de estudio enfocado en convertirte en un verdadero Líder de Acción Positiva,  y un equipo de docentes altamente capacitados en el área, obtendrás una preparación sólida y personalizada que te ayudará a transformar la sociedad a partir de proyectos de teatro, cine, televisión, radio y muchos más. ¿Qué esperas para comenzar tu preparación?