Skip to main content

¿Sabes qué hace un licenciado en psicopedagogía?

qué hace un licenciado en psicopedagogía

Muchos califican esta carrera como el mix perfecto entre psicología y educación, cualidad que la convierte en una licenciatura de vanguardia que se adapta a las nuevas necesidades de aprendizaje que se requiere en estos días. 

 

Antes que nada, es importante que conozcas un poco sobre esta rama de estudio. Esta licenciatura está enfocada en comprender el comportamiento humano dentro de las etapas de desarrollo y aprendizaje, con la finalidad de entender y resolver las problemáticas educativas más frecuentes entre los alumnos.

 

¿Piensas en convertirte en psicopedagogo? Si te interesan los procesos cognitivos y la forma en la que se desarrolla el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida, entonces, esta podría ser tu carrera, conoce más sobre ella leyendo este contenido.


¿Qué puedes hacer como licenciado en psicopedagogía?

psicopedagogía

Lo primero que tienes que saber es que esta es una carrera interdisciplinaria, que te permitirá entender desde una perspectiva más amplia, los procesos de aprendizaje. 

 

En las últimas décadas, la manera de entender la formación educativa ha evolucionado, en busca de promover nuevas pedagogías, en las que sea tan importante el crecimiento personal, como el desarrollo académico, esto a través de estrategias, asesoramiento y terapias, las cuales están a cargo de los psicopedagogos.

 

El papel del psicopedagogo es, sin lugar a dudas, cada vez más importante dentro de las instituciones académicas en la actualidad, pero… ¿Cuáles son las principales funciones? 

 

  • Atención a alumnos con capacidades diversas

Afortunadamente, las instituciones educativas se encuentran más abiertas a la inclusión. Los psicopedagogos son los profesionales encargados de apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales, diseñando estrategias que les permitan mejorar sus procesos de aprendizaje.

 

  • Orientar a los alumnos en su vida académica

Al llegar el momento, los psicopedagogos se convierten en el apoyo de los alumnos, ayudándoles a encontrar su camino en su formación académica. Ellos son  los encargados de guiar a los estudiantes en su camino para encontrar su carrera universitaria.

 

  • Guiar a los profesores

Los profesores no cuentan con la información de los diferentes trastornos de aprendizaje que existen, ya que su carrera no se encuentra enfocados en estos aspectos, sin embargo, los psicopedagogos son capaces de diseñar estrategias, que intervengan y solucionen las diferentes problemáticas educativas. 

 

  • Intervenir en conflictos

Los psicopedagogos son los profesionales mejor calificados para la intervención en situaciones de conflictos, ya sea entre los alumnos o bien, dentro de las dinámicas familiares, esto con la finalidad de que los involucrados superen la situación. 

 

Estas son las principales funciones en las que se desempeña un psicopedagogo; para ser un profesional altamente capacitado en el área, capaz de tener un impacto positivo en la formación de los alumnos, necesitas tener una formación integral.

Nueva llamada a la acción

¿Estás listo para ser un licenciado en psicopedagogía?

 

Seguramente, la duda que más tienes en tu mente es si esta carrera es para ti; esto dependerá de tus intereses y tus planes a futuro.

 

Si estás interesado en el desarrollo cognitivo y en diseñar programas educativos enfocados en las dificultades de aprendizaje, o te visualizas como un terapeuta que entienda sobre: dificultades de lenguaje, tratar con personas con discapacidad (intelectual y psicosocial) o neuro-diversos, entonces, esta puede ser tu carrera.

 

Estamos ante una sociedad más incluyente, consciente de la importancia de crear estrategias que les permitan a más alumnos, adaptarse a diferentes procesos de aprendizaje, y tú puedes ser parte de esta evolución en el mundo de la educación al utilizar modelos de enseñanza individual y grupal, que favorezcan su proceso de integración escolar.

 


Como puedes ver, esta es una licenciatura que se ajusta a las nuevas necesidades educativas dentro del mercado laboral, por su enfoque interdisciplinario se posiciona como una excelente oportunidad para  tu carrera universitaria, ¿quieres conocer más sobre lo que hace un psicopedagogo? Entonces conoce más sobre esta licenciatura.
¿Cuál es el plan de estudios de la carrera de psicopedagogía?

 

La Universidad Anáhuac, te brinda un amplio campo de estudios, este no se limita al diagnóstico, tratamiento psicopedagógico y orientación educativa, sino también, a la adecuación curricular para este tipo de necesidades. 

 

Al formar parte de la Universidad Anáhuac, tendrás la oportunidad de realizar prácticas supervisadas desde los primeros años de tu carrera; en las áreas de educación básica hasta superior.

 

Entre las materias que cursarás en tus días como universitario se encuentran:

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Desarrollo infantil

Desarrollo de adolescentes y adultos

Neuroeducación

Desarrollo del pensamiento crítico infantil

Bases biológicas de la conducta

Funciones ejecutivas del aprendizaje

Desarrollo del lenguaje

Educación inclusiva y ajustes razonables

Sensoperscepción

Corrientes y teorías del aprendizaje

Análisis de políticas educativas mexicanas

Trastornos del lenguaje 


Las Universidades Anáhuac ofrece una formación interdisciplinaria, lo que te permite tener un panorama laboral muy amplio; al concluir tu carrera, podrás desempeñarte en diversos campos, por ejemplo: como asesor dentro de instituciones públicas o privadas; podrás emprender tu propio negocio de materiales didácticos, o bien, brindando capacitaciones y conferencias en el ramo educativo.

licenciatura en psicopedagogía