Skip to main content

¿Qué profesiones se necesitan para crear Smart Cities?

Smart Cities

Actualmente vivimos un proceso de digitalización nunca antes visto. La tecnología y el internet han logrado que las personas nos encontremos cada vez más conectadas a procesos y objetos tecnológicos.

 

Se calcula que para el próximo año existan alrededor de 50,000 millones de dispositivos móviles conectados a internet; sumado a este crecimiento, también se estima que para el año 2050 el 66 % de la población mundial se encuentre viviendo en zonas urbanas, por lo que el uso de la tecnología crecerá aún más.

 

Como resultado de este crecimiento poblacional y del uso tecnológico, nacen las Smart Cities; infraestructuras futuras de digitalización.

 

¿Qué son las Smart Cities?

 

Conocidas como “ciudades inteligentes”, las Smart Cities son urbes de desarrollo tecnológico gestionadas a través del internet y la tecnología. Este tipo de macrociudades son creadas a partir de una infraestructura tecnológica sostenible, la cual se logra a través de procesos gestionados por el uso del internet. 

 

¿Para qué sirven las Smart Cities?

 

Uno de los objetivos principales de las Smart Cities es aprovechar al máximo el desarrollo tecnológico para generar una calidad de vida digna en las personas.

 

El desarrollo de ciudades inteligentes se centra en 5 ejes principales: infraestructura, tecnología, economía, medioambiente y personas, por lo que; brindar seguridad a la ciudadanía; automatizar labores del día a día; o reducir el tránsito en las calles, son algunas de las acciones principales con las que contribuyen este tipo de ciudades.

 

Smart Cities

 

¿Cuál es la labor de la Ingeniería Mecatrónica en el desarrollo de  Smart Cities?

 

Para el próximo año se tiene estimado la apertura de 900,000 nuevos trabajos enfocados al área de la tecnología, por lo que profesionistas especializados en tecnología, ciencia, matemáticas e ingenierías tendrán mayor demanda.

 

La Ingeniería en Mecatrónica es una de las profesiones más importantes para la generación de Smart Cities, pues es una de las más especializadas y completas en su área al estar integrada por la ingeniería mecánica, electrónica, informática, y de control.

 

El propósito de la Ingeniería Mecatrónica es crear y diseñar productos controlados por algún tipo de sistema inteligente que faciliten u optimice las actividades de las personas, como los robots.

 

Dentro del desarrollo de ciudades inteligentes se necesitan de expertos capaces de crear espacios controlados por áreas como la mecánica y la eléctrica, así como creadores de robots y programadores de inteligencia artificial.

 

 

¿Cómo logra un ingeniero mecatrónico construir Smart Cities

 

Como ingeniero mecatrónico se necesitan conocimientos en matemáticas, física, mecánica y sistemas, así como habilidades numéricas; de precisión; abstracción; y una gran creatividad y capacidad análitica.

 

Todos estos conocimientos y habilidades son puestos en práctica por el ingeniero mecatrónico al momento de la construcción de Smart Cities, ya que se requiere que la infraestructura creada a partir de robots y de inteligencia artificial, esté respaldada por sistemas analíticos y numéricos optimizados por el ingeniero mecatrónico.

 

Si consideras que la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica es para ti, te invitamos a conocer más sobre esta carrera a través de los distintos planes de estudio que nuestros campus de la Red de Universidades Anáhuac tienen para ti, en donde contamos con un modelo educativo acorde con las necesidades del mercado laboral. Conoce más de él en: 

https://www.anahuac.mx/ingenieria-mecatronica