Skip to main content

¿Qué son las empresas deportivas?

¿Qué son las empresas deportivas?

En los últimos años el deporte ha evolucionado dramáticamente, de ser una simple actividad de esparcimiento, se ha convertido en una industria millonaria en todo el mundo. Y como tal demanda colaboradores cada vez más profesionalizados. Aquí te explicaremos qué son las empresas deportivas, compartiremos algunos casos de éxito y además te hablaremos de la carrera de Dirección Deportiva. 

 

¿Qué son las empresas deportivas?

En esencia, pueden definirse como los negocios enfocados a la gestión y facilitación del deporte. Esta definición puede ser algo ambigua, así que aquí profundizaremos en el tema. En primer lugar algunas de las áreas de negocio que normalmente abarcan este tipo de empresas son: patrocinios, manejo de deportistas, derechos de transmisión, mercadotecnia, fabricación y comercialización de ropa deportiva, licencias y comercialización y gestión de eventos deportivos.

 

Las empresas deportivas se encuentran en crecimiento, además de ser multifacéticas y complejas, por lo que trabajar en ellas es increíblemente gratificante si amas el deporte y confías en tus habilidades.

 

Tipos de empresas de dirección y administración del deporte

Por lo general, la mayor parte de empresas deportivas puede dividirse en estos cuatro grupos:

 

Titulares de derechos

Los titulares de derechos son las federaciones, equipos o deportistas. Por ejemplo, la FIFA es titular de los derechos de diversos eventos, el más famoso: la Copa Mundial.

 

Marcas

Dentro del contexto empresarial deportivo pueden definirse como marcas deportivas a Adidas o Nike, pero también se puede considerar a marcas que están en el deporte mediante asociaciones. Por ejemplo, existen bancos que patrocinan equipos o ligas deportivas, por lo que tienen ejecutivos y especialistas encargados de supervisar y administrar sus asociaciones deportivas.

 

Agencias

Existen una gran cantidad de agencias enfocadas a casi todas las disciplinas comerciales del deporte. Por lo que existen agencias dedicadas al patrocinio, asesoría jurídica, diseño, transmisiones, gestión de deportistas, etc. Normalmente marcas y titulares de derechos contratan a estas agencias para que los apoyen en la gestión de sus negocios.

 

Medios

Los medios son las organizaciones centradas en la cobertura del deporte y sus eventos. Están contempladas televisoras, prensa y portales de internet.

 

Si bien existen estos 4 sectores principales, las fronteras entre ellos son cada vez más borrosas. Es posible que haya dueños de medios que además sean titulares de derechos o viceversa. Esto es positivo para los profesionales del deporte, ya que el movimiento entre los grupos es mucho más fluido que nunca, lo que abre un mundo de oportunidades.

 

Empresas de administración deportiva exitosas

Hay empresas deportivas que son ejemplo de éxito a nivel mundial, entre ellas destacan: Nike, Adidas, Sky Sports, Under Armour, ESPN, Puma, UFC y MLB. Además de equipos como los Dallas Cowboys, New York Yankees, Los Angeles Lakers y el Real Madrid.

 

En México existen diversas empresas deportivas que han logrado el éxito, sobresalen las cadenas de gimnasios Sports World, las tiendas deportivas Martí, los clubes más populares de fútbol, así como Televisa y TV Azteca, que han logrado capitalizar las transmisiones deportivas.

 

Dirección del deporte

¿Te gustaría realizar tu carrera profesional dentro del deporte? Un consejo útil es tener claros tus objetivos y prepararte con todos los conocimientos necesarios para lograr un gran impacto. La Anáhuac te ofrece todas la herramientas necesarias para desarrollarte exitosamente en este campo laboral.

 

La licenciatura en Dirección del Deporte ofrece una sólida formación profesional, intelectual, humana, social y espiritual; además te brinda los instrumentos necesarios para ejercer un liderazgo para la transformación de la sociedad y la cultura.

 

Además como egresado de la Licenciatura en Dirección del Deporte serás capaz de emprender y dirigir empresas deportivas privadas, organismos deportivos e instituciones públicas como CONADE, IMCUFIDE, entre otras. Tendrás la seguridad para tomar decisiones estratégicas sobre clubes y jugadores profesionales. Además de poder brindar coaching para el desarrollo de negocios vinculados con la cultura física. Estarás preparado para administrar los recursos relacionados con la disciplina deportiva, para llevar al éxito a los practicantes de ésta.

 

¿Te gustaría conocer el perfil, el plan de estudios y el proceso de admisión de la licenciatura en dirección del deporte de la Universidad Anáhuac? Haz clic aquí.