Skip to main content

Voluntariado, participa en el compromiso social

Voluntariado, participa en el compromiso social

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer de este mundo un lugar mejor? Una forma de participar en la mejora de la comunidad es mediante un voluntariado.

 

¿Qué es un  programa de voluntariado?

Un programa de voluntariado es un espacio que te brinda la oportunidad de dar  tu tiempo o talento para una buena causa, sin esperar una remuneración. Además de tener beneficios para tu crecimiento a nivel personal, también permite ganar experiencia profesional poniendo en práctica aprendizajes profesionales e intercambiando conocimientos con otras áreas, todo con la finalidad de lograr un impacto positivo. 

 

Debido a la naturaleza humanitaria y desinteresada de esta labor algunas características del voluntariado son: empatía, solidaridad, generosidad, compromiso y trabajo en equipo.

 

Además de ser relevante a nivel personal, el trabajo voluntario es de gran relevancia para la sociedad. La importancia del voluntariado para el cambio social radica en que permite  a estudiantes como tú conocer y estar más conscientes de otras realidades, esto ayuda a que como futuro profesional tengas mayor sensibilidad hacia los problemas que como sociedad enfrentamos y cuentes con las herramientas necesarias para convertirte  en un líder de acción positiva. Algunos de los beneficios del voluntariado para la sociedad son: el fortalecimiento del tejido social, la edificación de una comunidad más segura y justa, además de  la redistribución de bienes y servicios.

 

Tipos de voluntariado 

Existen diversos tipos de voluntariado que puedes elegir de acuerdo a tus gustos e intereses y el tipo de acción que quieras realizar. Por ejemplo existe trabajo de voluntario en protección de animales, ayuda a personas desfavorecidas, ayuda a refugiados, cuidado del medio ambiente, entre otros.

 

Como voluntario puedes desarrollar distintas labores, como recaudar fondos, auxiliar en la realización de eventos o llevar a cabo tareas de recursos humanos, administrativas, comunicación o tecnología. ¡Existen muchas posibilidades! Tu decisión depende de las habilidades que tengas y cómo quieras aportar a una buena causa.

 

Compromiso y responsabilidad social Anáhuac

¿Te gustaría sumarte como voluntario? Nuestra comunidad participa en distintos proyectos, actividades y acciones sociales, entre las que destacan brigadas médicas, jurídicas, psicológicas, construcción de viviendas en comunidades de difícil acceso, actividades para niños, adultos, enfermos, reforestaciones, centros de acopio, entre otros. La Dirección de Compromiso Social promueve a través de ASUA (Acción Social Universidad Anáhuac) distintas actividades.

 

ASUA

Nuestro esfuerzo de compromiso social, sustentado en valores, genera un voluntariado de alto impacto que busca cambiar vidas. Este organismo estudiantil de alto compromiso social tiene el objetivo de desarrollar una genuina conciencia social y servicio a los demás. 

ASUA, cuenta con el voluntariado más grande a nivel nacional de universidades privadas y organiza diversas actividades a favor de los grupos más vulnerables. Algunas iniciativas que tenemos son:

 

ASUA Construye 

Este proyecto apoya a comunidades marginadas y con rezago social por medio de la construcción de hogares en tan solo cuatro días, con la intensión de generar consciencia social con comunidades vecinas, además ofrece herramientas a todos los voluntarios para poner en práctica sus habilidades profesionales y coadyuvar en el progreso de la sociedad.

 

ASUA X los niños

Esta iniciativa brinda apoyo a pequeños en situación vulnerable por medio de actividades, en un ambiente de diversión y convivencia para fomentar valores, en los que los voluntarios ponen en práctica su compromiso social.

 

ASUA X los grandes

Este proyecto busca regalar momentos amenos a adultos mayores de asilos, realizando actividades, compartiendo su valiosa experiencia y disfrutando junto con los alumnos. 

 

Contamos con muchas actividades más, además de  talleres y actividades con valor curricular y centros de acopio en apoyo en caso de desastres naturales.

 

Te invitamos a sumarte a la ASUA que prefieras en la Dirección de Compromiso Social de tu Universidad Anáhuac.