TALLER EXCEL PARA PRINCIPIANTES
Objetivo general del programa *
Mostrar al participante las diversas funcionalidades de Excel y las características necesarias para el manejo y explotación de los datos e información que integran un libro de trabajo para dominar las operaciones básicas de la hoja de cálculo.
Objetivos específicos del programa *
- Identificar la anatomía de la interfaz de Excel.
- Estructurar libros de trabajo de acuerdo con las necesidades del usuario.
- Utilizar procedimientos para modificar datos, analizarlos, realizar cálculos, aplicar formato y manejar las características básicas de Excel, con el fin de utilizar este programa en las diferentes áreas de su empresa u organización.
- Generación de gráficas y exposición y análisis de la información.
Temario. (Temas y subtemas organizados por módulos).
- ENTORNO DE TRABAJO DE EXCEL.
Objetivo: El participante conocerá los elementos que componen Excel y su funcionalidad.
- ¿Qué es Excel?
- Barra de Herramientas de Acceso Rápido.
- La Cinta de Opciones.
- Operaciones básicas de manejo del entorno.
- Manejo de Archivos.
- TIPOS DE DATOS EN EXCEL Y MANEJO DE SERIES.
Objetivo: El participante aplicará los diferentes tipos y formatos de datos y el correcto manejo de series y la integración de la información en una base de datos.
- Características de los tipos de datos.
- Fechas y Horas.
- Fórmulas y Funciones.
- Importancia del manejo correcto de series.
- Series numéricas.
- Series con fechas.
- Series de texto.
- MANEJO DEL LIBRO DE TRABAJO.
Objetivo: El participante identificará los comandos relacionados con las hojas de un libro de trabajo.
- Manejo de hojas de trabajo: renombrar hojas, mover y copiar, insertar y eliminar, ocultar y mostrar hojas.
- Manejo de libro de trabajo.
- Trabajo en grupo de hojas.
- FORMATOS A HOJAS DE CÁLCULO
Objetivo: El participante usará los diferentes formatos preestablecidos en Excel, los autoformatos y auto llenados que facilitan el trabajo en las hojas de cálculo.
- Introducción.
- Formatos de fuente.
- Formatos de alineación.
- Aplicar un autoformato a un rango o una lista.
- Crear y aplicar un estilo.
- Copiar formatos de una celda o un rango a otro.
- Extender automáticamente formatos.
- Formatos de número.
- Formatos de fecha.
- Crear un formato personalizado.
- ORDENAMIENTO Y FILTROS DE INFORMACIÓN.
Objetivo: El participante aprenderá a usar listas de información para analizar y administrar los datos de forma cómoda y organizada.
- Introducción.
- Ordenar información.
- Ordenar de menor a mayor y de mayor a menor.
- Orden personalizado.
- Uso de filtros.
- PREPARACIÓN DE FÓRMULAS CON OPERADORES.
Objetivo: El participante conocerá los operadores aritméticos y su jerarquía así como la sintaxis de los componentes de una fórmula.
- Componente de una fórmula.
- Tipos de operadores.
- Operadores matemáticos.
- Jerarquía de operadores aritméticos.
- Referencias relativas.
- Referencias absolutas.
- Referencias mixtas.
- FUNCIONES INTEGRADAS BÁSICAS
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de fórmulas que se pueden utilizar en una hoja de cálculo para realizar las operaciones básicas.
- Introducción al manejo de funciones.
- Función Suma.
- Función Promedio.
- Función Contar.
- Función Contara.
- Función Max.
- Función Min.
- Función Sumar.Si.
- Función Contar.Si.
- Función Promedio.Si.
- CREACIÓN DE GRÁFICOS EN EXCEL.
Objetivo: Crear representaciones gráficas de los datos utilizando los tipos disponibles en Excel.
- Crear gráficas en Excel.
- Tipos de gráficos disponibles.
- Crear un Gráfico.
- Modificar un Gráfico.
- MANEJO DE IMPRESIÓN.
Objetivo: Conocer las formas disponibles de impresión y su aplicación a informes y tablas de datos.
- Antes de imprimir.
- Orientación de página y márgenes.
- Imprimir título.
- Ajustar la impresión.
- Establecer una o varias áreas de impresión.
- Agregar celdas a un área de impresión existente.
- Borrar un área de impresión.
Metodología de enseñanza aprendizaje prevista *
Resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje por proyectos.
Criterios de evaluación y acreditación *
Asistir al 100% de las sesiones del taller, cumplir con tareas y actividades de clase.
Beneficios que obtendrá el participante al cursar este programa *
Mejora la productividad al facilitar el procesamiento de la información.
Creación de informes atractivos.
Disminución del tiempo de generación de reportes.
Comparación rápida y eficaces de los datos.