Pasar al contenido principal

El Programa Editorial Tamaulipas presentó el libro PASOS EN LA AZOTEA del Mtro. Francisco Gámez Valdés

08 Oct

El pasado 30 de septiembre, el Programa Editorial Tamaulipas presentó el libro de cuentos Pasos en la azotea, del Mtro. Francisco Gámez Valdés, catedrático de nuestra institución y responsable de la editorial del IEST. Esta obra, que fue de las beneficiadas y galardonadas durante la edición 2020 de dicho programa editorial, a cargo de la Secretaría de Cultura, tuvo su presentación en el BARCO Museo del Niño, en la ciudad de Tampico.

La encargada de coordinar la presentación fue la Dra. Ana Elena Díaz Alejo, investigadora en Literatura por la UNAM, quien realizó una breve entrevista al Mtro. Gámez sobre su proceso creativo en la narrativa. Participaron también en este acto la escritora Mtra. María Luisa Govela, quien hizo un completo análisis de la obra y la Lic. More Castillo y el Ing. Guillermo Guzmán, quienes leyeron dos cuentos del libro. En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Luis Montelongo Medellín, Encargado de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario de Cultura Tamaulipas y la Lic. Malú Aranda Jiménez, Directora de BARCO Museo del Niño.

Haciendo uso del humor negro, en algunos casos del género fantástico y en otros del más puro realismo, Pasos en la azotea del escritor Francisco Gámez Valdés, plasma historias cuya constante es la inestabilidad y la sensación de que las cosas no andan bien, que el peligro acecha y que la realidad no es como nos la enseñaron, exactamente como el título de este libro.

pasosenlazotea210902

 

Al final, después de la presentación del libro, se invitó al numeroso público asistente a un brindis de honor.

La presentación:

https://www.facebook.com/CulturaTam/videos/821438985141911

Compartir

Alumnos de VÉRTICE celebraron ELAP con la Lic. Karla Huerta

01 Oct

Este martes 28 de septiembre, los alumnos del programa de liderazgo VÉRTICE, tuvieron un Encuentro con una Líder de Acción Positiva (ELAP), a través de la Coordinación de Relaciones. La reunión se realizó a distancia, con apoyo de la plataforma ZOOM.

Aquí se contó con la participación de la Lic. Karla Huerta, Directora de Emprendimiento en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). La Licenciada Huerta es además, Directora General de Chateau de Berne México, APB Sistemas y Control, Kuva México y Nerah Store y autora del Podcast “Lo que no te dan para emprender”; en 2020 fue galardonada con el Mérito Empresarial.

Durante una hora, la expositora compartió con nuestros alumnos los pasos sobre cómo emprender, explicó a detalle el proceso de planeación, mencionó tips de emprendimiento y exhortó a “no desesperarse”. Al final, los chicos de VÉRTICE compartieron sus proyectos de emprendimiento con la Licenciada Huerta, así como algunas ideas.

 

Compartir

Inició el grupo de liderazgo VÉRTICE actividades de este semestre

03 Sep

El grupo de liderazgo VÉRTICE inició las actividades de este semestre. La primera de ellas fue una serie de clínicas para el fomento y desarrollo de habilidades. Esta se llevó en línea, los días 28 y 29 de agosto y consistió de los siguientes cursos: “Herramientas de la coreografía”, impartida por la Mtra. Elena Olivares, “Cómo participar en un karaoke y no morir en el intento”, a cargo de la Mtra. Icela Mata y “Construcción de monólogos y personajes”, impartida por Jesús An Paul Olguín. Estos cursos buscaron preparar a los socios de VÉRTICE para que participen en una competencia de talentos que se llevará a cabo al final del semestre.

Así también, el 30 de agosto, a través de la Coordinación de Relaciones, y por la plataforma ZOOM, se llevó a cabo el primer Encuentro con Líderes de Acción Positiva (ELAP), de este semestre. En él se tuvo la participación del Ing. Héctor Abraham Torres, Ingeniero en Diseño y Animación Digital, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, quien ha trabajado en el desarrollo de personajes para Disney, en concreto para la serie Monsters at Work. A lo largo de hora y media compartió con los alumnos su desarrollo profesional en el extranjero y su participación en importantes películas. Inició con la frase “Make it happen”, para hacer énfasis en alcanzar los sueños.

Actualmente Héctor Torres se encuentra trabajando en la película Spider into the Spider Verse 2”, para Sony Pictures Imageworks. Al término de su presentación recibió un reconocimiento por parte del comité de relaciones de VÉRTICE, por su valiosa participación, al mismo tiempo que invitó a los asistentes a tomar una foto del encuentro.

 

 

 

Compartir

35º Campamento de verano del IEST Anáhuac, “Celebrando en casa”

13 Ago

Del 12 al 24 de julio, con gran éxito y mucho entusiasmo, la Dirección de Formación Integral llevó a cabo el 35º campamento de verano IEST Anáhuac, evento distintivo y formativo de nuestra institución, que por segunda ocasión se realizó en modalidad virtual, contando con un registro de 200 niños.

Las actividades realizadas fueron: música y canto, teatro, baile, karate, juegos de destreza, actividad física y actividad ecológica. A lo largo de dos semanas se prepararon eventos especiales como el “Día del sombrero”, “El día del disfraz”, además de las transmisiones en vivo desde el IEST Anáhuac como la “Tarde de fogata” y la convivencia familiar.

Cabe mencionar que en este 2021 la inauguración fue un momento de gran emotividad, pues con una canción e imágenes se recordó al Lic. José Romualdo Cruz Castañeda, fallecido en 2020, quien fuera director de teatro y Coordinador de Arte y Cultura del IEST Anáhuac, y quien participó ininterrumpidamente desde el origen del Campamento de Verano. Así también, en esta inauguración se realizó una remembranza de las temáticas de varios campamentos y se tuvo el mensaje de bienvenida del Mtro. Germán Wiedmer, Director de Formación Integral.

Felicidades a todos los participantes, alumnos, profesores y al coordinador de este evento, el Lic. Luis Hugo Mosqueda, Responsable del programa de liderazgo IMPULSA del IEST Anáhuac.

 

 

Compartir

Alumna de Derecho triunfa en el reto deportivo EL CRUCE 2021

13 Ago

En fechas recientes, Brenda Meritxell Huesca Reyes, alumna de la Licenciatura en Derecho, triunfó en el maratón internacional de aguas abiertas EL CRUCE 2021, celebrado en Cancún, consiguiendo el primer lugar.

Esta competencia es la más grande del mundo con más de 900 nadadores; es avalada por la Asociación de Nadadores de Quintana Roo y cuenta ya con un prestigio nacional e internacional. A menudo participan los nadadores más rápidos del mundo. En esta edición se tuvieron 2 distancias: Iron Swim (3.8 k) y El Cruce Completo (10k).

Brenda Huesca participó en la distancia Iron Swim, en la categoría de 20 a 24 años, obteniendo el codiciado primer lugar con un tiempo de 1 hora, 11 minutos, 22 segundos.

¡Muchas felicidades!

 

Compartir

Jóvenes del IEST Anáhuac recibieron el Sacramento de la Confirmación

02 Jun

El pasado 29 de mayo, 35 jóvenes de licenciatura y bachillerato del IEST Anáhuac, recibieron el sacramento de la confirmación. Después de un año de ausencia, a causa de la pandemia de COVID-19, se celebraron dos misas con todos los requisitos de higiene, además de sana distancia.

Estas celebraciones eucarísticas tuvieron lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y fueron presididas por Mons. José Armando Álvarez Cano, Obispo de la Diócesis de Tampico, quien fue acompañado por el Padre Bruno Montekio Gastelum, L.C., Capellán de nuestra institución. En la primera celebración se confirmaron 18 jóvenes y en la segunda, 17. Todos ellos recibieron el Espíritu Santo y fueron ungidos con el Santo Crisma que les impuso Mons. Álvarez Cano.

Al término de cada celebración, los confirmandos posaron con los celebrantes, al pie del escenario para tomarse la respectiva foto de grupo. Este evento fue realizado por el Área de Asistencia Pastoral, a cargo de la Lic. María del Rocío Navarro Vargas.

 

 

Compartir

El METRO realizó un homenaje al Lic. Romualdo Cruz durante los festejos por el Día Mundial del Teatro

06 Abr

En días pasados, el Espacio Cultural Metropolitano (METRO) llevó a cabo los festejos por el Día Mundial del Teatro, actividad que año con año ha contado con la participación del Taller de Teatro del IEST, grupo que dirigió durante largo tiempo el Lic. José Romualdo Cruz Castañeda, quien falleciera en agosto de 2020.

Debido a esto, la comunidad teatral y el METRO decidieron homenajear en este 2021 al licenciado Cruz, uno de los pilares fundamentales del teatro en Tampico. Para ello, el pasado 31 de marzo se proyectó en el sitio de Facebook del METRO un documental que contó con entrevistas a egresados del IEST Anáhuac, así como a otros actores que colaboraron con él.

El licenciado Cruz fue director del Taller de Teatro del IEST Anáhuac y del Grupo de Teatro de la Preparatoria de nuestra institución por más de 30 años. Compartió su pasión por el teatro y formó a un gran número de alumnos, muchos de ellos hoy exitosos profesionistas, e incluso actores profesionales; es de destacar el caso de Cecilia Suárez, egresada de nuestra preparatoria. Así también, Cruz fue escenógrafo de varios espectáculos en nuestra institución, además de importante colaborador en eventos como Voces en Concierto y el Campamento de Verano del IEST.

Por su parte, el Grupo Sed de Clown del IEST Anáhuac -dentro de estos festejos por el Día Mundial del Teatro- se presentó el pasado 25 de marzo, vía Zoom, con la puesta en escena “Apapach”. Este espectáculo escrito por el alumno Paul Olguín, fue el último trabajo que dirigiera el licenciado Cruz en vida y que ahora dirige el propio Olguín.

 

Compartir

El IEST Anáhuac felicita al Seminario de Tampico por sus 75 años y a varios egresados por su 25 aniversario sacerdotal

22 Mar

El pasado 19 de marzo coincidieron dos acontecimientos muy importantes en la zona: el Seminario Conciliar de Tampico cumplió 75 años de su fundación y varios sacerdotes de la Diócesis de Tampico -formados en esta institución eclesiástica y en el IEST Anáhuac- celebraron 25 años de su ordenación sacerdotal.

Fue un 19 de marzo, pero de 1946, cuando en una vieja casona de la calle Camelia, en la Colonia Las Flores de Tampico, el Excelentísimo Señor Obispo de Tamaulipas, Don Serafín María Armora González, acompañado de los sacerdotes: Dustano María Armora, Santiago Martínez, Ernesto Corripio, Genaro Alamilla, Diómedes Sánchez, Carlos Vega, Eloy Suárez, David García, Carlos Díaz, Alfonso Guerrero, Carlos González Salas y de un grupo de 12 jóvenes, iniciaron una aventura que dura hasta nuestros días. En 1949 se trasladarían a su actual sede, en la calle Tampico, de la Colonia Guadalupe.

 

seminario75210304
Excmo. Sr. Obispo de Tamaulipas Don Serafín María Armora González (1923-1955).

 

A lo largo de sus 75 años, el Seminario Conciliar de Tampico ha formado a un gran número de sacerdotes y laicos, comprometidos en su fe y diseminados por todo el territorio nacional y tamaulipeco. Actualmente cuenta también con un Seminario Menor, ubicado en Ciudad Mante, donde los seminaristas cursan los tres años de la preparatoria, para posteriormente ingresar a un curso introductorio de un año, en la sede de Tampico.

Desde 1985, el IEST Anáhuac colabora también en la formación de los futuros sacerdotes de la Diócesis de Tampico. En ese entonces, el Obispo de Tampico, Don Arturo Szymanski Ramírez, pidió al Mtro. David Gómez Fuentes, segundo rector de nuestra casa de estudios, que se creara la Licenciatura en Filosofía, para que los jóvenes del Seminario Conciliar de Tampico pudieran realizar estudios con validez oficial. Más tarde, en 2015, el mismo Arturo Szymanski, pero ya como Arzobispo retirado de San Luis Potosí, pediría al Mtro. Gómez, que el IEST Anáhuac completara la formación sacerdotal con la creación de la Licenciatura en Ciencias Teológicas. De esta manera, nuestra institución ha estado muy cerca de la formación de los sacerdotes de Tampico.

 

seminario75210305
Don Arturo Szymanski Ramírez, Obispo de Tampico (1968-1987)

 

Este 19 de marzo de 2021, en el marco del 75 aniversario del Seminario Conciliar de Tampico, se cumplió también el 25 aniversario de ordenación sacerdotal de varios egresados de la Licenciatura en Filosofía del IEST Anáhuac, importantes hombres de bien, que sirven a la comunidad con su guía y ejemplo. Ellos son: Jorge García, Nicolás Pérez, David Soto, Ángel Santiago Vargas, Bernardo Arredondo, Álvaro de la Cruz, José León Cárdenas, Víctor E. Rivas, Manuel Artemio Garza, Roberto Rodríguez, José Luis Villanueva y Roberto Yenny, este último, Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles.

 

El IEST Anáhuac se congratula por ambos acontecimientos y desea que Dios les siga bendiciendo.

Compartir

Vértice IEST Anáhuac realizó Ceremonia de Entrega de Insignias

07 Mar

En días pasados se llevó a cabo, por medio de la plataforma Zoom, la Ceremonia de Entrega de Insignias del programa de excelencia Vértice IEST Anáhuac, un evento que se realiza de manera anual, en el cual se dieron a conocer a los miembros del nuevo Consejo de Honor, en este caso el 2021 – 2022, y donde se premiaron a los alumnos de la primera, segunda y tercera generación y al alumno del año 2020.

Durante la ceremonia se contó con la honorable presencia de la rectora de la institución, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, del Mtro. Germán Wiedmer Trejo, Director de Formación Integral y de la Ing. Cristina Stephania Castillo de la Torre, responsable del Programa de Excelencia Vértice IEST Anáhuac, así mismo, se contó con la asistencia de los miembros de las cuatro generaciones de Vértice.

El evento comenzó con las palabras de la presidenta saliente, Reyna Gallegos, del consejo 2020, quien se dirigió a los miembros expresando lo que el programa significó para ella. Posteriormente, vino el mensaje de felicitación de nuestra rectora y la toma de protesta al consejo del 2021, mismo que está conformado por:

 

-Andrea Gallegos, Manager del Comité de Formación.

-Teresa Rico, Manager del Comité de Integración.

-David del Ángel, Manager del Comité de Proyectos.

-Ana Karen Pérez, Manager del Comité de Comunicación.

-Marijose Gutiérrez, Manager del Comité de Relaciones.

-Ingrid Hernández, Server del programa.

-Itzel Bautista, Server del programa.

-Alejandro Robles, Leader del programa.

 

Después de la toma de protesta correspondió al presidente entrante, Alejandro Robles, dar unas palabras de bienvenida a la nueva generación. Para finalizar la ceremonia, se hizo entrega de los premios de generaciones, cuyos ganadores fueron:

 

-Reyna Gallegos, de la primera generación.

-Roberto González, de la segunda generación.

-José Gallegos, de la tercera generación.

 

Así también se entregó el reconocimiento al alumno Gabriel Osorio, de la segunda generación como “Alumno del año”.

 

 

Compartir

Redes sociales: ¿lugar para la verdad?, interesante ponencia durante la segunda Hora Newman del semestre

17 Nov

Son las redes sociales un lugar para el encuentro con la verdad o solamente se vuelven un momento recreativo de la verdad? ¿Es la red social digital una máscara y un escenario más que un lugar verdadero de cultura? ¿Qué ventajas y desventajas debemos asumir antes de ingresar a las redes sociales digitales? ¿De qué modo el pensamiento crítico nos llevará a un uso mayormente útil de las redes sociales?

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la Hora Newman, actividad formativa basada en el espíritu crítico del Cardenal Henry Newman, clérigo católico del siglo XIX. Esta actividad -la segunda del semestre- llevó por nombre “Redes sociales: ¿lugar para la verdad?”, y tuvo como ponentes al Padre Manuel Cevallos Alcocer, L.C., Coordinador de Repensar la Universidad y Capellán de Profesores de nuestra Institución, así como al Mtro. Romeo Pérez Del Ángel, profesor de Humanidades y Responsable de Repensar la Universidad en el IEST Anáhuac.

Durante una hora se reflexionó en línea, junto con alumnos y profesores, sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales digitales en la búsqueda de la verdad, se establecieron preguntas y se dieron respuestas a varias inquietudes. Finalmente se llegó a la conclusión que el encuentro con la verdad puede ser satisfactorio, pero a la vez, confrontativo e incómodo, y se debe estar dispuesto incluso a esto.

Compartir