Pasar al contenido principal

COVID-19, obesidad y genética

COVID-19, obesidad y genética

Durante el último año la humanidad se ha visto amenazada por la presencia del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Este virus ha infectado a más de 110 millones de personas en el planeta y ha causado la muerte de más de 2.5 millones de individuos. Para frenar esta pandemia es necesario entender cómo es que este virus ha infectado tan rápido y de manera tan devastadora a tantas personas. 

Por lo anterior, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación y de la Universidad Anáhuac México se han unido al esfuerzo mundial para mitigar la pandemia al darse a la tarea de comprender el posible efecto que tendría la infección por SARS-CoV-2 en la población que padece de sobrepeso u obesidad. Las hipótesis generadas (revisión sistémica de la literatura) contribuyeron fuertemente a entender a nivel molecular como el estado inflamatorio sistémico de bajo grado que padecen los pacientes con obesidad y síndrome metabólico influye en el desenlace de COVID-19. Dichos resultados se difundieron a finales de 2020 en la revista Frontiers Immunology bajo el título de “NLRP3 Inflammasome: The Stormy Link Between Obesity and COVID-19”.

En dicho texto los autores resaltan que el complejo proteico del inflamasoma NLRP3, que se encuentra activo en los pacientes obesos, es sobre activado por el SARS-CoV-2 desencadenando la tormenta de citocinas inflamatorias característica de los pacientes COVID-19 con mal pronóstico. Esta hipótesis ha sido estudiada y probada en pacientes de otros países a los que han administrado medicamentos que disminuyen la actividad del inflamasoma observando una mayor sobrevivencia, así como una fase clínica menos agresiva de la enfermedad.

Ante estas observaciones, el grupo de estudio lidereado por el Dr. Alberto López Reyes se encuentra realizando un estudio multicéntrico en el que se busca identificar una huella genética que prediga el desenlace de los pacientes obesos infectados por SARS-CoV-2. En el proyecto de investigación titulado “Caracterización de una firma genómica de la vía del Factor Inducible de Hipoxia 1 alfa como biomarcador de desenlace en pacientes COVID-19”, se ha diseñado un chip con polimorfismos (variantes presentes en el genoma) para más de 40 genes en los que se encuentran los del complejo proteico del inflamasoma NLRP3. Mediante este chip genético buscan predecir en población mexicana el curso, severidad y desenlace de la COVID-19.

Al día de hoy el estudio ha confirmado que, a diferencia de las mujeres, los hombres mueren más y presentan los cuadros más severos de COVID-19, coincidiendo con lo observado en otras partes del mundo. Sin embargo, la protección que brinda el género se potencia cuando las mujeres presentan una variante génica del receptor de la enzima convertidora de angiotensina. Estas observaciones preliminares son el precedente del diseño de un algoritmo que permitirá predecir el tipo de desenlace de los pacientes COVID-19 y así poder actuar de manera oportuna en aquellos que se identifiquen como vulnerables desde el punto de vista genético.

En resumen, los hallazgos indican que la inflamación sistémica de bajo grado que genera la obesidad puede no ser el único factor que condiciona la gravedad y fatalidad de los pacientes, sino que existen otros factores como el genético que tienen un mayor protagonismo en el desenlace de la COVID-19. Por lo tanto, el trio amoroso entre la obesidad, la genética y la COVID-19 estaría condicionando un estado de toxicidad nocivo para los pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Dr. Alberto Gabriel López Reyes. Investigador del Laboratorio de Gerociencias, Instituto Nacional de Rehabilitación “LGII”, e investigador asociado de la Universidad Anáhuac México (Facultad de Ciencias de la Salud). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Dra. Gabriela Martínez Nava. Investigadora del Laboratorio de Líquido Sinovial, Instituto Nacional de Rehabilitación “LGII”, y profesora de la Universidad Anáhuac México (Facultad de Ciencias de la Salud). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. 

Dra. Marlid Cruz Ramos. Catedrática de CONACYT, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, y profesora de la Universidad Anáhuac México (Facultad de Ciencias de la Salud). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidata.

cDr. Carlos Alejandro Martínez Armenta. Investigador del Laboratorio de Gerociencias, Instituto Nacional de Rehabilitación “LGII”, y profesor de la Universidad Anáhuac México. 

Dra. Rocio Espinosa. Investigadora de la Universidad Anáhuac México (Facultad de Ciencias de la Salud), y Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

Dr. Silvestre Ortéga Peña. Investigador del Laboratorio de Gerociencias, Instituto Nacional de Rehabilitación “LGII

Dra Laura Martínez Gómez. Investigadora pos-doctoral del Laboratorio de Gerociencias, Instituto Nacional de Rehabilitación “LGII”

Ver artículo
 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx