Pasar al contenido principal

Desentrañando el Brexit

Desentrañando el Brexit

El libro “El Brexit: la relación del Reino Unido con la Unión Europea” (Tirant lo Blanch, 2021), analiza la relación que tuvo el Reino Unido con la Unión Europea (UE) durante 47 años, como parte del club comunitario (desde 1973 a 2020), describiendo la situación peculiar de la Europa a la carta en la que se mantuvo el Reino Unido dentro de la UE. Como ejemplo, se puede mencionar que el Reino Unido nunca adoptó el Euro, controló sus fronteras, no pertenecía al espacio Schengen, pagaba menos del presupuesto que le correspondía, no adoptó la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa (tratado vigente desde el 2009), entre otras reservas más.

Al inicio de la obra se menciona la Europa de la posguerra y la importancia que tuvo la reactivación económica con el Plan Marshall y con la protección de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales después de la Segunda Guerra Mundial. Se cita y comenta el discurso de Winston Churchill de crear unos Estados Unidos de Europa, pero sin el Reino Unido. También se menciona el Plan Schuman y la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), como el inicio de la integración europea y de lo que hoy se conoce como la UE. 

A lo largo del libro se va narrando la relación de la UE con el Reino Unido y se muestra claramente el interés que el Reino Unido tenía por ser parte de la UE por cuestiones económicas, pero no por ser parte de la integración europea. Muestra de ello es que en 1973 pudo adherirse a la UE después de dos intentos fallidos y en 1975 llevó a cabo un primer referéndum donde tanto los conservadores (tories) como los laboristas, apoyaron la permanencia. En el segundo referéndum del 23 de junio de 2016 ganó con un 51.9% la retirada del Reino Unido de la UE. Lo anterior fue posible gracias al discurso antiinmigrante y a las fake news de la campaña de Boris Johnson (actual primer ministro).   

En el libro se menciona todo el proceso jurídico del Brexit, así como todos los desafíos del acuerdo de retirada, las prórrogas, las mociones de desconfianza, las sentencias y el periodo transitorio. Hay que recordar que en 2016 David Cameron era el Primer Ministro Británico, quién dimite después del referéndum del 23 de junio donde los ciudadanos del Reino Unido decidieron retirarse de la UE. La sucesora de Cameron fue Theresa May, quien vivió dos mociones de desconfianza y su acuerdo fue rechazado en tres ocasiones. Su sucesor fue Boris Johnson, quién tuvo que convocar a elecciones el 12 de diciembre de 2019 para formar la nueva composición de la Cámara de los Comunes y lograr que su acuerdo de retirada fuera aprobado y con ello lograr un Brexit suave.

Por ser relevante para la Unión Europea se mencionan las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo de 2019, donde se aprecia que los partidos de ultraderecha y los verdes ganan escaños. También se menciona la equidad de género por primera vez en la historia de la UE al contar con una presidenta en la Comisión de la UE (Úrsula Von der Leyen) y en la presidencia del Banco Central Europeo (Christine Lagarde).   

Así las cosas, hay que saber que desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido es un tercer país para la Unión Europea. El libro concluye diciendo que queda en el aire la posible reunificación de Irlanda del Norte, el referéndum de independencia de Escocia y la situación del Peñón de Gibraltar.

Dra. Alicia Gutiérrez González, profesora investigadora de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Estudios Globales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Más información sobre el libro: https://editorial.tirant.com/mex/libro/el-brexit-la-relacion-del-reino-unido-con-la-union-europea-alicia-gutierrez-gonzalez-9788413557113 
 

Más información:
Dirección de Investigación 
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx