Pasar al contenido principal

Envejecimiento y calidad de vida

Envejecimiento y calidad de vida

Una investigación sobre calidad de vida percibida por adultos mayores asistentes al DIF de Huixquilucan y aspectos sociodemográficos relacionados

El estudio de la calidad de vida, desde una perspectiva biomédica, psicológica y social, comenzó a hacerse más sistemático y relevante en el mundo académico a partir de los años setenta del pasado siglo, evolucionado desde una concepción sociológica hasta la actual perspectiva biopsicosocial, en la que se incluyen los aspectos tanto objetivos como subjetivos del bienestar o de la satisfacción personal con la vida, siendo estos últimos los que han adquirido mayor relevancia en la actualidad. 

El descenso sin precedentes históricos de las tasas de natalidad, los cambios en la estructura de las poblaciones, en el tamaño y las formas de las familias, y la reducción creciente de las tasas de actividad laboral, han convertido el envejecimiento de la sociedad en una cuestión de máximo interés. Esta nueva situación demográfica ha traído consigo el estudio de la calidad de vida en personas adultas mayores, cobrando especial interés en las últimas décadas. El estudio de esta categoría en personas de 60 años y más obliga a tener en cuenta aspectos específicos de este grupo poblacional, el cual se enfrenta no solo al envejecimiento cronológico sino también al envejecimiento funcional, que es dado por la disminución gradual de las capacidades físicas, psíquicas y sociales para el desempeño de las actividades de la vida diaria.

El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer la calidad de vida percibida por personas adultas mayores asistentes a clubes de la tercera edad en el DIF (Desarrollo Integral de las Familias) de Huixquilucan, Estado de México, así como determinar aspectos sociodemográficos relacionados con esta percepción. La hipótesis fue que las personas adultas mayores tendrían una percepción alta de su calidad de vida. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal no experimental. Participaron 479 personas mayores elegidas de forma no probabilística y por conveniencia. Se aplicó la escala RL de Calidad de vida, de 41 reactivos y cuatro opciones de respuesta, construida y validada para el estudio. Los datos obtenidos se analizaron a través de diferentes programas estadísticos.

La relevancia de este estudio es debido a la futura inversión de la pirámide poblacional mexicana, por lo que se necesitan más estudios de este tipo. Los resultados mostraron que hubo una percepción alta de la calidad de vida, la percepción de calidad de vida se relacionó con las variables demográficas medidas en la muestra: escolaridad, edad, ocupación, religión, estado civil, con quien vive, si tiene o no persona cuidadora y su nivel de ingresos. No se relacionó con las variables sexo, número de hijos, enfermedades que presentan, atención médica, vivienda propia y clubes a los que pertenecen. Se concluye que el hecho de participar en actividades de tipo social y de asistir a instituciones como la de este estudio (DIF Huixquilucan) favorecen altamente la percepción de calidad de vida en personas adultas mayores. 

La valoración de la calidad de vida es una noción eminentemente humana y subjetiva, que está relacionada con el grado de satisfacción que tiene una persona con su situación física, estado emocional, entorno familiar, relaciones amorosas y vida social, así como con el sentido personal de su vida, para lograr una vejez sana y feliz. La medicina es solo un factor, otros aspectos como la calidad de la vida social, las condiciones espirituales, psicológicas y materiales deben ser considerados. Lo más importante no es solo aumentar la longevidad en las personas adultas mayores, sino mejorar cuantitativa y cualitativamente su calidad de vida.

Dra. Rosa López Fernández, Coordinadora del Diplomado en Cuidados a las personas adultas mayores y académica de las Facultades de Psicología, Ciencias de la Salud y Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Dr. José Damián Carrillo Ruiz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. 

Referencia del artículo: López Fernández, R., & Carrillo Ruiz, J. (2020). Calidad de vida percibida por personas adultas mayores asistentes al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huixquilucan, México. Anales En Gerontología, 12(12), 89-114. 

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/34048 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx