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Medición de la inversión en turismo

Medición de la inversión en turismo

La generación de datos es, cada vez más, una necesidad prioritaria para abonar a la narrativa de la importancia del turismo en la vida de los mexicanos. En México, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de los grupos de trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, ha contribuido y fortalecido de manera importante a la generación de estadísticas de turismo. Aunque el país cuenta con avances para dar seguimiento al impacto de esta actividad, la interdependencia turística entre los países obliga a que continuamente se deba generar nueva información que permita realizar un seguimiento más específico y oportuno del turismo ante las nuevas condiciones de competitividad que se experimentan a nivel mundial.

A pesar de la importancia que implica el conocer cuánto es el monto de inversión turística nacional en nuestro país, al día de hoy no se cuenta con este dato, por lo que la Sectur, a través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo que está financiado por la Sectur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, emitieron un financiamiento para diseñar una metodología para la medición de este indicador turístico. Fue en este contexto que ingresamos un proyecto la Dra. Edith Jiménez, investigadora de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, y un servidor, Dr. Hazael Cerón M., por parte de la Universidad Anáhuac México, con el propósito de complementar nuestras habilidades de la creación de sistemas computacionales para el registro de información a través de una plataforma vía web y el conocimiento del turismo.

El artículo Medición de la inversión turística nacional en México: antecedentes, conceptos y una propuesta metodológica aplicada es fruto de dicha investigación y propone una metodología para la medición de la inversión nacional en el sector turístico que siguiese las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las experiencias internacionales.

El primer paso de la investigación consistió en realizar una revisión acerca del marco conceptual, los métodos y experiencias internacionales, así como los esfuerzos que se han realizado en México para medir la inversión nacional. Posteriormente se desarrolla la propuesta metodológica comenzando con un conjunto de conceptos que definen y orientan la medición de la inversión, mismos que están alineados con la OMT y el Inegi; y posteriormente se presenta la Cédula y el Sistema de Registro con un ejemplo de medición para el estado de Guanajuato incorporando el método de imputación para la construcción de la serie de inversión con Fully Conditional Specification.

La propuesta metodológica fue aplicada en algunos municipios y estados piloto, y con la información obtenida se realizó un análisis FODA y una propuesta para la cobertura donde puede ser implementada para poder tener el mayor número de registros. En una primera etapa se sugirió que la propuesta metodológica debería ser aplicada en 22 destinos turísticos, según sus respectivos municipios, ya que concentran el 70% de la actividad turística; sin embargo, el trabajo de campo dio luz a comprender que los registros de información se encuentran integrados en las Secretarías de Turismo de las entidades federativas del país. En consecuencia, el sistema de registro vía web debe ser instaurado en Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Baja California.

Se llevó a cabo la prueba de la cédula de registro en el estado de Guanajuato con los datos de información de su Observatorio Turístico y el método de imputación; y se obtuvo la serie de datos de inversión nacional para el estado. La técnica utiliza como condicionante el Índice Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) para poder conformar la propia serie de tiempo de la inversión turística del estado.

El mayor reto que enfrenta la propuesta metodológica consiste en la conformación de una estructura institucional formal y el capital humano que habrá de operar el sistema. Se deben consolidar lazos de colaboración con las Secretarías de Turismo de las entidades federativas para la correcta implementación de esta nueva metodología, así como establecer una periodicidad del indicador, un calendario de recopilación de información y finalmente de publicación. La implementación del sistema de registro tendrá un periodo de maduración en el ámbito de su operación, cuestión que con las instrucciones directas de la Secretaría Federal deberá mejorar tanto la capacitación de los responsables como el compromiso y vinculación con los principales actores generadores de la información.

El dato de inversión turística, sin duda, es una necesidad prioritaria para el país en el sentido de poder contar con datos que ayuden a lograr una proyección de la oferta turística en función de la demanda cada vez más boyante en México.      

Dr. Hazael Cerón Monroy, Coordinador de Investigación de la Facultad de Turismo y Gastronomía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 en el área V (Ciencias Sociales).

Referencia del artículo: Ceron Monroy, H., & Jiménez Contreras, E. A. (2021). Medición de la inversión turística nacional en México: antecedentes, conceptos y una propuesta metodológica aplicada. Teoría Y Praxis, 1(29), 47-86.

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Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx