Pasar al contenido principal

Mujeres jóvenes y cáncer de mama

Mujeres jóvenes y cáncer de mama

El Programa INVESTIGA de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad reúne a estudiantes de licenciatura con una especial vocación por la investigación. Entre otras actividades formativas como la participación en seminarios o la organización de un congreso anual, estos jóvenes colaboran con investigadores consolidados que ejercen la labor de mentores en sus respectivas líneas de investigación. Una de estas alumnas es Mariana Muñoz, quien nos comparte su experiencia en primera persona trabajando en torno al tema del cáncer de mama:  

Desde el primer semestre de Medicina he tenido el privilegio de participar con la Dra. Marlid Cruz Ramos en la línea de investigación “Programa de mujeres jóvenes con cáncer de mamá”, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Elegí esta línea de investigación para poder aprender sobre la oncología y poder aportar información en el futuro para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer que afecta a mujeres en nuestro país y en el mundo, siendo igualmente la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Un diagnóstico oportuno en etapas tempranas puede favorecer a la supervivencia de las pacientes. Lamentablemente, este tipo de cáncer es diagnosticado principalmente en etapas avanzadas en México, siendo únicamente el 30.8% de los casos diagnosticados en etapas tempranas.

Se ha visto que, en nuestro país, esta enfermedad se presenta en una población más joven en comparación con otros países, teniendo una media de 52.5 años, una década inferior a lo reportado en otros lugares como Europa Occidental y Estados Unidos. El cáncer de mama presenta un origen genético en el 10% de los casos, mientras que el 90% de los casos presenta un origen multifactorial. Entre estos factores se encuentra la obesidad, que se ha relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama reportado principalmente en mujeres posmenopáusicas.

El tejido adiposo tiene un impacto importante en el desarrollo y progresión tumoral, ya que cuando se presenta obesidad su función normal de almacenamiento de energía, así como la producción hormonal y otras sustancias, se ve alterada. El 41% de las pacientes con cáncer de mama del INCan presentan sobrepeso y el 29.9% obesidad. Este alto porcentaje de sobrepeso y obesidad es similar en pacientes con cáncer de mama tratadas en otros hospitales de nuestro país, así como en la población mexicana en general. Este es el motivo por el cual es de suma importancia tener un conocimiento de la manera en la que estos factores afectan a las mujeres con cáncer de mama en nuestro país. Uno de los proyectos de esta línea de investigación está enfocado precisamente en identificar el perfil inflamatorio en pacientes mexicanas con cáncer de mama y la relación que este puede tener con la obesidad. Mi participación en este proyecto ha consistido principalmente en buscar información sobre las citocinas proinflamatorias encontradas en el cáncer de mama para medirlas posteriormente en las pacientes del INCan y poder utilizar la información obtenida en un futuro para predecir la respuesta al tratamiento, pronóstico y supervivencia de cada paciente.

Por otra parte, estamos trabajando en un proyecto enfocado al origen genético del cáncer de mama. Se ha encontrado una relación de mutaciones genéticas, con el riesgo de padecer cáncer de mama. Esta relación se ha visto en diversos genes, como los genes codificantes de proteínas supresoras de tumores, entre las cuales mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Destacan las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Actualmente estamos realizando una revisión sistemática para identificar la principales mutaciones genéticas y variantes presentadas en pacientes latinoamericanas con cáncer de mama. Para realizar la revisión sistemática estamos recolectando información de distintos estudios latinoamericanos sobre las mutaciones que se han encontrado en cada país, para su posterior análisis, y actualmente seguimos trabajando en ello.

mariana

Además de aprender sobre esta enfermedad y sobre la investigación durante mi tiempo en
INVESTIGA, he tenido la oportunidad de aprender de los doctores en consultas tanto médicas como psicológicas en el INCan, de donde me llevo conocimiento sobre el buen cuidado que le dan a estas pacientes, al igual que aprendizaje humano.

Igualmente, como parte de esta línea de investigación, los alumnos hemos asistido a conferencias de suma importancia como “Lo mejor de San Antonio Breast Cancer Symposium”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y es una de las pláticas más importantes sobre cáncer de mama. Gracias a todas estas oportunidades me he dado cuenta del gran impacto que tiene la investigación en la salud de las personas y la manera en la que puede mejorar sus vidas.

Me llevo un gran aprendizaje de todas estas experiencias y oportunidades que he vivido al
participar en esta línea de investigación. Además, me he dado cuenta que nunca es muy temprano para empezar ya que cada paso, por más pequeño que parezca, te lleva cada vez más lejos. Aprender de grandes maestros y personas ha sido un privilegio. Me gustaría agradecer a la Dra. Marlid Cruz, así como al programa INVESTIGA, por estas grandes oportunidades y enseñanzas.

Mariana Muñoz Sánchez, alumna de tercer semestre de la Licenciatura en Medicina y Coordinadora junior del Programa INVESTIGA.
 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx