Pasar al contenido principal

XI Concurso de carteles de investigación

XI Concurso de carteles de investigación


Celebrado por segunda ocasión en un formato diferente debido a la pandemia de COVID-19, a través de videoconferencia, los pasados 24 y 25 de mayo se celebró la final del XI Concurso Anáhuac México de carteles de investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) de 15 escuelas y facultades, que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores. Esta edición destacó además por contar con la participación de numerosos carteles de otras cinco universidades de la Red Anáhuac (Querétaro, Mayab, Oaxaca, Puebla y Veracruz). 

En la categoría de Licenciatura se impuso la alumna Mariana Gómez Gómez de Ingeniería Mecatrónica, con una investigación del ámbito de la ciencia de materiales donde propone la aplicación de electrónica molecular para la fabricación de celdas solares usando semiconductores orgánicos, más económicos, de fabricación más sencilla y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente. El segundo lugar fue para una propuesta de diseño de dos mecanismos para pacientes de rehabilitación física de bajos recursos o con dificultades de movilidad. El podio lo cerró la propuesta de un sistema de biofiltro artesanal de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado.

En la categoría de posgrado los dos primeros premios fueron para alumnos de la Maestría en Ciencias Médicas. Bruno Buitano colaboró en una investigación que ofrece un enfoque innovador en relación al COVID-19, al proponer un análisis de la agresividad observando el periodo entre los síntomas iniciales y la progresión clínica a sospecha para el caso de la población mexicana. Por su parte, Daniela García realizó un experimento para medir el impacto de la administración subcrónica de Rosuvastatina en relación a hábitos de consumo de una dieta hipercalórica. El tercer premio fue para una investigación sobre tecnoestrés en docentes universitarios en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Estos fueron todos los ganadores:

CATEGORÍA LICENCIATURA

•    Primer premio. Aplicación de la electrónica molecular en el aprovechamiento de la energía solar, de la alumna Mariana Gómez Gómez (6° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica).

•    Segundo premio. Proyecto para centro de rehabilitación e integración social, de las alumnas Viviana Vásquez y Karol Granados (6° semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial).

•    Tercer premio. Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado, de la alumna Linneth Paredes Zitácuaro (8° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química) y el alumno Jesús Ricardo Vargas Rolón (8° semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica), ambos de la Universidad Anáhuac Querétaro. 

CATEGORÍA POSGRADO

•    Primer premio. Análisis de la agresividad de SARS-CoV-2: periodo entre síntomas iniciales y progresión clínica a sospecha por COVID-19 en población mexicana, del alumno Bruno Buitano Tang (Maestría en Ciencias Médicas). 

•    Segundo premio. Efecto de la administración subcrónica de Rosuvastatina sobre la función endotelial y parámetros metabólicos en ratas sometidas a una dieta hipercalórica, de la alumna Daniela Alejandra García Alonso (Maestría en Ciencias Médicas).

•    Tercer premio. Tecnoestrés en docentes universitarios de la CDMX y municipios aledaños del EdoMex. Principales detonadores del entorno digital, del alumno Eduardo Portas Ruíz (Doctorado en Comunicación y mercadotecnia estratégica).

Ver los carteles: www.anahuac.mx/investigacion/node/212 

 

Más información:
Dirección de investigación
Lic. Andrea Pérez Roldán: andrea.perezro@anahuac.mx
Dr. José Rodrigo Pozón López: jose.pozon@anahuac.mx