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Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas

Objetivo

Formar profesionales competentes para la dirección en el ámbito educativo, con una visión global, creativa y transformadora, que contribuyan a generar procesos de liderazgo en la gestión institucional para promover el diseño y la operación eficiente de procesos educativos centrados en la formación humana, enriquecer la calidad académica y con ello favorecer la excelencia educativa.

Dirigido a

Profesionales de la educación o áreas afines que ocupan o aspiran a ocupar puestos de alto nivel directivo como rectores, vicerrectores, directores, investigadores, coordinadores académicos, líderes de proyectos y docentes, de diferentes niveles educativos e incluso de organizaciones con fines educativos.

Mapa curricular del Plan de Estudios

Modalidad y Horarios

El programa curricular tiene una duración de tres años y está conformado por cursos y seminarios, ubicados en periodos semestrales.

Se imparte de forma intensiva y presencial en los meses de enero y julio de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas. El resto del semestre los estudiantes realizan sus trabajos y actividades de investigación. Esta modalidad permite al participante realizar los estudios doctorales en tiempos específicos y a la vez continuar con actividades laborales propias de su cargo.

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico que hace posible la formación del Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas ha sido formulado y practicado en poco más de dos décadas en la Facultad de Educación y sus características hacen posible una formación de alto nivel académico.

El estudiante se incorpora al programa doctoral con un anteproyecto de investigación, por lo que desde el inicio vincula las asignaturas y seminarios con su objeto de investigación.

El modelo pedagógico consta de tres fases:

1. Fase "0" se proporciona al estudiante el material necesario para el desarrollo de cada curso a través de la plataforma digital institucional.

2. Fase PIA o Proceso de Inmersión en el Aula, en donde el estudiante se concentra en el desarrollo curricular de las asignaturas y seminarios de forma concentrada y profunda.

3. Fase IPA o Incremento Progresivo del Aprendizaje, la cual sucede cuando el estudiante se encuentra fuera del aula y en su entorno cotidiano, bajo estas circunstancias va experimentando una comprensión  de la información obtenida, la cual se da a partir de la aplicación y profundización de lo aprendido a partir de la necesidad del estudiante por dar respuesta al planteamiento de problemas, casos o desafíos que el docente le presenta para trabajar en esa fase.

Con el desarrollo de las tres fases el doctorando va experimentando un aprendizaje constante en espiral que le permite articular sus conocimientos y experiencias previas con las nuevas , vinculando la experiencia de sus pares académicos y logrando un proceso de aprender-desaprender-reaprender.

Perfil de egreso

Los egresados ejercerán con una visión sistémica y pensamiento crítico su liderazgo en la dirección estratégica, con el fin de guiar y dirigir equipos de trabajo, optimizar procesos, gestionar con eficacia y promover la innovación y la generación de conocimiento, con perspectiva ética y una visión sustentable para el desarrollo humano y social.

 

PRÓXIMA APERTURA EN JULIO 2020

Estamos recibiendo solicitudes para entrevistas en el mes de mayo 2020


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx