Pasar al contenido principal

Medidas de prevención del COVID-19 durante el censo 2020



Medidas de prevención del COVID-19 durante el censo 2020

Nuestra egresada, la Dra. Carlota Amalia Fernández Mendoza, directora de Informática del INEGI, recordó en qué consiste el censo 2020 y cuáles son las medidas que adoptaron para el COVID-19.

Más información sobre el Covid-19

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se lleva a cabo desde el pasado 2 de marzo y que concluye el próximo 27 de marzo, continuará pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19), aunque se tomarán medidas extraordinarias para evitar el riesgo de contagio.


Al respecto, la Dra. Carlota Amalia Fernández Mendoza (Doctorado en Administración Pública, gen. ‘97), directora de Informática del INEGI, recordó en qué consiste dicho censo y las medidas que el instituto está tomando ante el coronavirus.

Es importante señalar que los encuestadores preguntan a los residentes de la vivienda su relación de parentesco, lugar de nacimiento, edad, sexo, escolaridad, si es capaz de leer, religión, capacidad o discapacidad, condiciones étnicas, si estudian o trabajan, así como preguntas básicas de migración.


Fernández Mendoza precisó también que el censo también incluye preguntas con respecto a las características de las viviendas, equipamientos y servicios disponibles de la misma.

Medidas de prevención del COVID-19 durante el censo 2020


“Hay dos tipos de cuestionarios: el Básico, que se aplicará a toda la población y que consta de 38 preguntas y se contesta en 12 minutos aproximadamente; y el ampliado, de 103 preguntas y que se aplicará a una muestra de la población, con una duración de 22 minutos aproximadamente”, explicó.


Nuestra egresada también recordó que los encuestadores del INEGI están debidamente identificados y que “con solo pedirle su nombre completo y folio de credencial, se pueden verificar sus datos y fotografía”.


Es importante señalar que el INEGI garantiza que todos los datos que se proporcionen  son estrictamente confidenciales y no se comparten con ninguna otra organización. “Cuando se proporcionen los datos al entrevistador del INEGI desde la puerta de la casa, se registrarán en un dispositivo móvil que los encriptará automáticamente, de manera que nadie podrá consultarla ni conocerla”, aseveró.


Lo cierto es que por ley, el INEGI está obligado a guardar la privacidad y confidencialidad de la información que capta pues la información que se recaba sirve como insumo para el establecimiento de políticas públicas, es de utilidad para definir los recursos presupuestales a los estados y municipios.


“Estos datos son de utilidad para el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que determina la conformación de los Distritos Electorales y para la medición de la Pobreza” y añadió  que “la información económica y de empleo será tomada en cuenta por las empresas para decidir dónde instalarán nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios”.


Dicha información también servirá a estudiantes, docentes e investigadores que la usarán para realizar desde tareas escolares hasta estudios académicos y científicos.


Este 2020 el INEGI realizará por primera vez el censo a través de medios digitales y los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.


“El Censo 2020 ofrecerá resultados a nivel manzana urbana, que permitirá más precisión, por ejemplo, para saber el número de afectados por fenómenos naturales o, si hay niños, la distancia hacia las escuelas. Se obtendrán además de los resultados a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad”, indicó.


Desde el inicio del Censo INEGI 2020, los encuestadores también se han enfrentado  con situaciones que van desde asaltos hasta la negativa a su trabajo.


Los encuestadores se lavan las manos continuamente o utilizan gel alcohol al 70%, además de que en ningún momento entran en contacto físico con las personas encuestadas. Sobre las medidas preventivas adoptadas contra el COVID-19, el INEGI les sugiere:


•    Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón.
•    No aceptes vasos con agua o alimentos de tus informantes.
•    En las entrevistas deberás mantener al menos un metro de distancia con los informantes, así como de personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
•    No compartas alimentos y bebidas entre tus compañeros.
•    Evita saludar de mano y beso.
•    No toques tu cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
•    Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común.
•    Si presentas algún síntoma, repórtate con tu supervisor, acude al servicio de salud y en el caso de tener una enfermedad respiratoria, evita salir a campo, en medida de lo posible.

*Imágenes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Más información sobre el Covid-19

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Coordinación de Egresados
Lic. Carolina Sánchez Díaz de León
carolina.sanchezd@ahanuac.mx

 

 

Ponemos a tu disposición los datos de contacto del Servicio Médico de ambos campus:
Campus Norte
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Tel.: (55) 56 27 02 10 exts. 7209 y 7221
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.


Campus Sur
Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
Tel.: (55) 56 28 88 00 ext. 439
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.