Pasar al contenido principal
México / Noticias / Altruismo y redistribución

Altruismo y redistribución

Altruismo y redistribución

Un estudio del doctor David Juárez sobre motivaciones individuales como el altruismo y la identidad social para la redistribución en un marco de economía política.


El doctor David Juárez Luna, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, nos comparte un artículo sobre una investigación sobre altruismo y redistribución.

 

Altruismo y redistribución


La redistribución del ingreso, que es uno de los tres propósitos de los impuestos -los otros dos son la asignación de recursos y la estabilidad económica-, constituye un mecanismo para disminuir las desigualdades de ingresos y riqueza (McLure et al., 2020). En una democracia, donde hay más votantes pobres que ricos, se esperaría una tasa de impuestos alta que permita mayor redistribución. Este efecto se enfatizaría en democracias con mayor desigualdad del ingreso. Sin embargo, en realidad se observa lo contrario.

 

Este fenómeno, es decir, la causa del bajo nivel de redistribución en democracias es el centro del estudio realizado por David Juárez, investigador de la Universidad Anáhuac México, junto con Christian Ghiglino y Andreas Müller, investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Essex (Inglaterra), publicado en el prestigioso The Economic Journal en el artículo titulado “Class altruism and Redistribution”. 

 

La mayor parte de la literatura existente sobre redistribución, incluidos los estudios de comportamiento, se centra en el motivo egoísta del votante. No obstante, los motivos de los votantes hacia la redistribución no consideran al votante de manera individual, sino dentro de un grupo social. A este respecto, en nuestro estudio se exploran motivos individuales de la redistribución como el altruismo y la identidad social, en un marco de economía política.

 

Altruismo y redistribución

 

Siguiendo la teoría de la identidad social, en este artículo la autoidentificación guía la forma específica de altruismo. De acuerdo con Akerlof y Kranton (2000), la identidad social está relacionada con el "sentido que la persona tiene de sí misma", lo que lleva a los individuos a simpatizar con otros individuos de un mismo grupo social y, en consecuencia, a exhibir motivos altruistas hacia dicho grupo.

 

En la identificación social, el grupo social puede estar definido por la clase social, dando lugar al altruismo de clase, o por toda la población, que da lugar al altruismo universal. Dependiendo del contexto, se pueden definir otros grupos sociales como grupos étnicos o religiosos, por ejemplo.

 

Para estudiar el conflicto por la redistribución del ingreso, se desarrolla un modelo de competencia política con dos partidos políticos y múltiples grupos sociales. La política económica es un impuesto proporcional al ingreso para financiar las transferencias redistributivas. Las personas votan de acuerdo con su tasa impositiva preferida, la ideología y la popularidad de los partidos en un escenario de votación probabilística. Los votantes son altruistas hacia su grupo de identidad social, que puede ser su clase social o toda la población. Los partidos políticos son oportunistas ya que solo buscan maximizar su probabilidad de ganar las elecciones. 

 

En este contexto, se encuentran tres factores principales que producen bajos niveles de redistribución: (i) un fuerte altruismo dentro del grupo de votantes ricos (altruismo de clase); (ii) altruismo universal débil, en particular entre los ricos; y (iii) fragmentación étnica entre los votantes pobres. Se documenta la evidencia de que el patrón de altruismo en los Estados Unidos y la Unión Europea es consistente con las diferencias observadas en los impuestos.

 

El resultado es importante porque, con el objetivo de reducir la desigualdad del ingreso, da la pauta para investigar, de manera particular, la relación entre altruismo, de clase y universal, con la redistribución en economías con altos índices de desigualdad del ingreso, como es el caso de México. Además, siguiendo el mismo objetivo, se podrían impulsar políticas que: a) propicien el altruismo universal dentro de los ricos, y/o; b) propicien el altruismo de clase entre los pobres a través de disminuir la fragmentación étnica entre ellos. 

 

The Economic Journal, editada por la Royal Economic Society y publicada por primera vez en 1891, es una de las principales revistas de economía en el mundo y una de las revistas fundadoras de la economía moderna.

 


* El autor de este texto es el doctor David Juárez Luna, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 


Referencias:
•    Akerlof, G. and Kranton, R.E. (2000). ‘Economics and identity’, The Quarterly Journal of Economics, vol. 115(3), pp. 715–53. https://doi.org/10.1162/003355300554881
•    McLure, C. E., Cox, M. S., and Neumark, F. (2020). Taxation. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/taxation

Referencia del artículo: 

•    Ghiglino, C., Juárez-Luna, D., and Müller, A. (2021), “Class Altruism and Redistribution”. The Economic Journal. https://doi.org/10.1093/ej/ueab022 


 

Más información: 
Dirección de Investigación 
Dr. José Rodrigo Pozón López 
jose.pozon@anahuac.mx

Tipo Noticia
INVESTIGACIÓN
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado