Centro de Investigación suma 27 profesores-investigadores
El Centro de Investigación de la Universidad Anáhuac Querétaro se fortalece al sumar un total de 27 profesores-investigadores, siendo las incorporaciones más recientes en las áreas de Psicología e Ingeniería Química, todos ellos dedicados a la generación, desarrollo y divulgación del conocimiento en diversas disciplinas.
La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Dr. Luis Eduardo Alverde Montemayor; el vicerrector académico, Mtro. Jaime Durán Lomelí; y el director del Centro de Investigación, Dr. Salvador Escobar Villanueva, quienes dieron la bienvenida al Dr. Mauricio González-López, designado Profesor-Investigador de la Escuela de Psicología, y al Dr. Tushar Janardan Pawar, investigador Ad Honorem de la Escuela de Ingeniería Química.
Es Doctor en Neurociencias de la Conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Psicología por la misma institución. Especializado en psicofisiología clínica, con certificaciones en neurofeedback (BCIA) y neuromodulación, integrando investigación y práctica basada en evidencia. Recibió mención honorífica del Premio Alzheimer 2023–2024 otorgado por la Fundación Moisés Itzkowich y Fundación UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel candidato), de la American Psychological Association y de la Association for Contextual Behavioral Science. Desarrolla además el proyecto de divulgación científica NeuroSapiens.
Es Doctor en Ciencias Químicas con especialidad en Síntesis Asimétrica por la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación integra la química computacional con la ingeniería molecular para el desarrollo de péptidos y nuevas tecnologías en los sectores farmacéutico y agrícola. Actualmente es Profesor-Investigador en la Universidad Anáhuac Querétaro, enfocado en la innovación científica aplicada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y de la Royal Society of Chemistry.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN CUMPLIRÁ 5 AÑOS
Desde su creación en 2021, el Centro de Investigación ha impulsado proyectos en múltiples líneas de trabajo con la visión de generar impacto social a través del conocimiento. El Dr. Salvador Escobar destacó que la incorporación de nuevos profesores-investigadores consolida a la Universidad como una institución de alta calidad académica y confiabilidad científica.
“No solo crecemos en infraestructura o en personal —administrativo y académico—, también lo hacemos en investigación. Esto se refleja en la publicación de libros y artículos científicos en revistas especializadas de distintas áreas”, señaló.
Es importante recordar que este año se celebrará el vigésimo aniversario de la Universidad Anáhuac Querétaro, y también el Centro de Investigación cumplirá cinco años de sumar testimonio de talento con rigor científico, conocimiento que se pone a plena disposición para quienes deseen conocer los avances y resultados que aquí se generan.
“Contamos con investigadores en áreas jurídicas, sociales, creativas, de humanidades, salud e ingeniería y como universidad, podemos aportar desde estas disciplinas para proponer soluciones a los retos que enfrenta la sociedad actualmente”, expresó.
Ante el interés de seguir compartiendo las contribuciones de los académicos, se pone a disposición la página del Centro de Investigación:
https://www.anahuac.mx/queretaro/investigacion
Así como el perfil de los profesores−investigadores donde es posible conocer más sobre las líneas de estudio y los proyectos que actualmente desarrollan:
https://www.anahuac.mx/queretaro/sites/default/files/pdf/invest/folleto-2026.pdf
La Universidad Anáhuac Querétaro reafirma así su compromiso con la generación de conocimiento, el impulso a la ciencia y la innovación tecnológica, y el firme propósito de 20 años de LATIR con liderazgo y contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social, inspirados en la búsqueda del bien común.
