fbpx Director Ejecutivo de Santander Universidades da a los alumnos de la Anáhuac fuerte mensaje sobre el futuro de la empleabilidad | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
01-MAR

Director Ejecutivo de Santander Universidades da a los alumnos de la Anáhuac fuerte mensaje sobre el futuro de la empleabilidad

El Marqués.  Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México visitó la Universidad Anáhuac y les dio a los alumnos la clave para el éxito profesional de cara a un mercado laboral vertiginoso y redefinido por la nuevas tecnologías. “Las competencias perdurables” como él las llamó serán lo que separará a los grandes profesionistas de aquellos que se verán amenazados por las herramientas en ascenso como la inteligencia artificial.

El politólogo egresado de la Universidad de Berkeley California y con maestría y doctorado de Yale, tiene más de 15 años de experiencia trabajando a favor de la educación superior del país, impulsando el emprendimiento, la generación de mejores prácticas para la innovación educativa y la digitalización de las universidades y visitó la Anáhuac Querétaro en un evento organizado por el Programa de Liderazgo de Excelencia Vértice para hablar a los estudiantes sobre la disrupción que el mundo de la educación está viviendo y cómo hay una necesidad urgente de cambio.

El mismo rector Luis Alverde Montemayor presentó a Cherbowski como uno de los mexicanos más preparados en materia de modelos educativos de cara al futuro y anunció también un apoyo de 2 millones de pesos que Santander dará a la universidad como parte de la misión que tienen el banco de apoyar a las instituciones educativas en la formación de mejores profesionistas.

En su conferencia, Arturo Cherbowski comentó cómo la llegada de la inteligencia artificial propuso un contundente cambio de paradigma para el mercado laboral y por ende a las instituciones educativas, haciendo que el mundo entero se replantee cuáles son realmente las habilidades que permitirán a las nuevas generaciones no ser reemplazados por una máquina. “se está dando una inversión acelerada, justamente lo que está necesitando el mercado, porque de repente las competencias técnicas ya están” (quedando obsoletas).

En cambio, expresó que es la lógica analítica, funcional y el entendimiento del conocimiento lo que realmente tiene valor en la actualidad digital “¿cuál es el proceso lógico para resolver un problema, no la parte técnica de cómo resuelvo un problema” y rescató que potenciar la esencia humana debería de ser la prioridad, pues será irremplazable. “Lo que deberíamos de estar cultivando son esas series de competencias, esa serie da capacidades que nos distinguen como humanos y nos hacen diferentes a las máquinas”.

Y refiriéndose a estas habilidades Cherbowski propuso las que él llamó competencias perdurables como básicas para que un profesionista triunfe en el futuro sin importar su profesión, momento o campo:

  • Creatividad
  • Capacidad de aprender nuevas cosas constantemente
  • Tolerancia al cambio y al caos
  • Automotivación y autorregulación
  • Trabajo en equipo

Para finalizar su conferencia, el Director Ejecutivo de Santander reconoció a la Universidad Anáhuac por su modelo de formación integral, comentando que esta visión de dotar de competencias perdurables es algo que la Anáhuac nunca ha soltado y que junto con la formación en valores es parte de su esencia, algo que al final, le dará a los egresados de esta universidad esa ventaja para enfrentar los retos del presente y futuro de la empleabilidad.

01-MAR