fbpx El Dr. Felipe Ríos Baeza presenta su nuevo libro La letra ensimismada. Nuevos ensayos de literatura hispanoamericana | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
22-FEB

El Dr. Felipe Ríos Baeza presenta su nuevo libro La letra ensimismada. Nuevos ensayos de literatura hispanoamericana

El Marqués. La tarde de este jueves el profesor investigador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Querétaro, el Dr. Felipe Ríos Baeza presentó su más reciente libro titulado La letra ensimismada. Nuevos ensayos de literatura hispanoamericana.

Esta obra recupera un grupo de ensayos que el Dr. Ríos elaboró durante la última década. Es un recorrido por la literatura latinoamericana, donde el autor utiliza el ensayo como medio para dialogar con escritores de habla hispana a través de los 13 textos que lo componen.

Felipe A. Ríos Baeza, nacido en Santiago de Chile en 1981, es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de libros académicos como El texto desbordado. Aproximaciones contemporáneas al fenómeno literario y artístico (2019), El desvarío ilustrado. Ensayos sobre literatura hispanoamericana contemporánea (2014), y los dos volúmenes de Roberto Bolaño: una narrativa en el margen (2013 y 2016), entre otros. Se ha desempeñado como profesor e investigador en varias instituciones de educación superior en materias de literatura, cine, filosofía y estética. Actualmente es investigador y docente de tiempo completo en la Universidad Anáhuac Querétaro y desde 2012, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

El libro, editado por la Universidad Anáhuac y Rialta Ediciones, no es sólo una aproximación desde el idioma, en más de un sentido, sino una exploración de la idea de una cultura, la latinoamericana, lo que permite comprender los alcances de la literatura desde autores consagrados como Borges, Aira, Bolaños, hasta quienes actualmente ocupan ese lugar como Yuri Herrera o Mariana Enríquez. Es en esta reflexión el lector, de la mano del Dr. Ríos, encuentra una temática común: el problema de la literatura en la literatura. Como lo menciona en su título, el libro entabla una relación íntima con narradores y poetas que también así lo hicieron con otros autores a través de la autorreferencia y la metaficción.

La presentación del libro fue acompañada por la conversación que sostuvieron la Dra. Carmen Carrillo, el Dr. Salvador Escobar, la Mtra. Carolina Gutiérrez y el editor del texto, el Mtro. Carlos Aníbal Alonso. La tarde fue un espacio para reflexionar sobre la importancia del trabajo realizado en las universidades, de acuerdo con la Dra. Carrillo, el noble ejercicio de revisar con bisturí la literatura.

En palabras del propio autor, el libro y el diálogo en torno a él demuestran cómo el ejercicio crítico y académico bien realizados nos permiten arrojar luz sobre aspectos clave del fenómeno literario que le dan un nuevo rostro a los textos, esfuerzo necesario que su editor destacó al reconocer en Felipe Ríos la habilidad como investigador y escritor, de analizar a estos 13 autores no como pretexto para hablar de otros temas, sino poniendo a la literatura en el centro.

La letra ensimismada. Nuevos ensayos de literatura hispanoamericana, puede conseguirse en Amazon o directamente en la página de la editorial.
Te compartimos el link del libro en Amazon por si deseas adquirilo: https://www.amazon.com.mx/letra-ensimismada-ensayos-literatura-hispanoamericana/dp/6075936238

22-FEB