fbpx Fashion Show Corazón Bordado FS 2023 | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content
corazon_bordado

Fashion Show Corazón Bordado FS 2023

Los programas de Moda, Innovación y Tendencia y Diseño de Moda e Innovación, de la Universidad Anáhuac Querétaro, presentaron el proyecto Corazón Bordado FS 2023, siendo este el tercer Fashion Show que se realiza para mostrar el talento de las alumnas de la escuela de diseño. 

El evento se realizó el 9 de noviembre de 2023, en la explanada del edificio IDEA, iniciando a las 18:00 h con una exposición de artesanías que también estuvieron a la venta. A esta actividad le siguió el Fashion Show, en el que se presentaron 38 diseños inéditos, para dama y caballero, en la categoría casual – formal, creados por las alumnas de diseño de moda en colaboración con diversos talleres artesanales de nuestro estado. 

Se contó con 300 asistentes más invitados especiales, como la presidenta estatal del DIF, la señora Carmen Herrera de Kuri, el Mtro. Luis Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro y la Sra. Anna Fusoni, periodista, empresaria y conferencista de moda. 

El proyecto se logró realizar con la colaboración de Ana Delgado, coordinadora de relaciones públicas del DIF Estatal, Gabriela Prieto, directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Delia Villegas, integrante del voluntariado del DIF, Patricia Pérez, coordinadora de la vinculación entre talleres artesanales y alumnas, Paola Baeza coordinación de becarias, Israel Ramírez, productor de la pasarela y Cecilia Torres, directora del programa de diseño de moda e innovación. 

El proyecto que comenzó a planearse desde enero del presente año, es posible gracias al apoyo y vinculación entre el DIF Estatal, la Casa Queretana de las Artesanías y la Universidad Anáhuac Querétaro. Para la creación y desarrollo de los diseños, el proyecto cuenta con la participación de 81 estudiantes de quinto a octavo semestre de los programas de diseño de moda, divididos en equipos y distribuidos entre 13 talleres artesanales ubicados en Amealco, Colón, Tolimán, Ejido Patria, Quiotillos y Escolásticas. En estos talleres a su vez participaron 41 artesanas, realizando diversos detalles a las prendas como deshilado, bordados y tejido de lana. 

Para la realización de este proyecto, las alumnas de la universidad viajaron en dos ocasiones a los talleres para trabajar directamente con las artesanas. En la primera visita, los alumnos observaron la variedad de artesanías que realizaban los locales y diseñaron en conjunto con ellos un atuendo de dama y uno de caballero por equipo. Posterior a la visita, los alumnos se dieron la tarea de buscar el material necesario y en su caso generar los cortes de tela para poder mandarlo a las comunidades con la ayuda de la Casa Queretana de las Artesanías. Una vez que los artesanos recibieron el material, comenzaron su trabajo y los alumnos les dieron seguimiento. En la segunda visita, los alumnos fueron a recoger el trabajo realizado por los artesanos, para poder continuar con el armado de las piezas. 

Los boletos para el evento estuvieron disponibles en la aplicación de Eventbrite, con un costo de preventa de $380 MXN y general de $450 MXN. Con lo recaudado en el evento se realizará una donación en especie de materiales para los talleres que participaron realizando las prendas. 

El objetivo de esta vinculación es realizar un trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores, en el cual el artesano tenga influencia en el diseño y pueda trascender más allá del paradigma meramente operativo con el que se les asocia. También se busca aportar visualización del trabajo artesanal que se realiza en nuestro estado e impulsar su consumo y valor. 

Todo el trabajo realizado en los talleres es remunerado y el proyecto fue bajo consentimiento de las artesanas, quienes con gusto quisieron intervenir en el mismo. 

Agradecemos a los patrocinadores del evento DIF Estatal del Estado de Querétaro, Casa Queretana de las Artesanías, Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, Andrea Montibeller Makeup Artist, Marsaid Makeup, Cava 57, Kaori, ProView, Claudia Ozua, Suite Social, Dumas, El Aguaje, Términal Logistics, Yzrha Producción y Eventos.