fbpx Klaus Wolter, físico alemán, presenta proyecto que podría resolver los problemas de agua y energía del mundo | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

Klaus Wolter, físico alemán, presenta proyecto que podría resolver los problemas de agua y energía del mundo

En su conferencia “Una Nueva Tecnología para la GENERACIÓN DE AGUA POTABLE Y ENERGÍA HIDROELÉCTRICA” Klaus Wolter presentó la patente de la máquina de la lluvia©, un proyecto que permitiría superar todo lo que conocemos sobre energías renovables

Como parte de los eventos de la Semana de la Ingeniería, el físico alemán, fundador y CEO de su empresa Wolter GmbH, Klaus Wolter, dio una fascinante conferencia a los alumnos de la Universidad Anáhuac Querétaro en la que presentó su solución a la problemática del desavasto de agua fresca en el mundo, una patente que ha desarrollado por 20 años, la máquina de la lluvia©.

El físico de 66 años inició su conferencia hablando de la crisis mundial de escasez de agua dulce y mostró cómo en el 2010 en México contábamos con el 0.1% del agua dulce disponible a nivel mundial, cifra que ha sido afectada en los últimos 14 años. Presentó también un mapa del monitor de sequía de CONAGUA con datos de marzo del año en curso, presentando un panorama alarmante, pues amplias zonas del centro y norte del país enfrentan una sequía extrema y otras la categoría más alta del rango, sequía excepcional. “21 de los 32 estados de México han declarado emergencia de agua”, expresó el físico.

Ante una problemática tan inminente Klaus Wolter explicó cómo fue que los estragos del huracán Catrina lo llevaron a reflexionar sobre la cantidad de energía contenida en un fenómeno así “¿y cómo obtener esa energía? ¿Cómo ponerla a nuestra disposición? ¿Es siquiera posible?” se preguntó. Estas reflexiones lo llevaron a que después de 4 años de investigación y desarrollo pudiera comprender que las respuestas a la mayoría de los problemas de la humanidad, a sus preocupaciones, se encuentran ahí mismo, en la naturaleza, en algo tan común como la lluvia.

La lluvia precisa Wolter, es la única fuente primaria de agua aprovechable. “Glaciares, ríos, lagos y el agua subterránea necesitan abastecimiento de agua en forma de lluvia o nieve para no desaparecer. Así pues, si la lluvia se puede producir en un sistema controlado, ésta es la solución a lo que la humanidad desea: agua y energía. Si a esto se añade un almacenamiento de energía, se garantiza el sumisito de ésta por las noches u otros momentos sin luz” y esto es precisamente lo que la máquina de la lluvia©, la patente que le ha tomado a Klaus Wolter desarrollar a lo largo de lo que el describe como “5 embarazos de 9 meses”, hace.

El científico explicó que la tecnología para desarrollar su invención ya existe y que realmente su patente no requiere de tecnología avanzada o compleja. Incluso refirió que la tecnología necesaria es la misma que ocupa un refrigerador doméstico. Durante la conferencia Klaus mostró un par de diagramas de su patente, explicando los principales pasos del proceso que replica el ciclo del agua, desde la evaporación, condensación, enfriamiento y toda la generación de energía que va de por medio, permitiendo a la máquina trabajar de forma ilimitada.

Lo que Klaus Wolter plantea es una revolución total para el aprovechamiento de las energías renovables, con todas las implicaciones que esto acarrea, ya que su máquina plantea un suministro descentralizado de energía “Por favor, piénsese en la trascendencia de este punto: si un país pudiera volverse independiente desde el punto de vista hídrico y energético...”

Además, la máquina de la lluvia© tiene las siguientes ventajas sobre otros métodos de generación de energía renovable como la eólica, solar o mareomotriz:

Ventajas

• Se puede implementar sin necesidad de una red eléctrica

• No contamina el ambiente pues no produce ningún residuo como CO2, NOx o desechos radioactivos por lo que no necesita ningún mantenimiento posterior

• Es altamente eficiente (casi 100%)

• Es capaz de convertir el calor incluso de bajas temperaturas, por lo que puede reciclar energía ya consumida

• Es un destilador de agua y convertidor de calor

Klaus Wolter finalizó su presentación con una breve entrevista en la que explicó que actualmente está en búsqueda de financiamiento para lanzar su proyecto y comentó que con 10 millones de dólares, podría construir la primera máquina de lluvia y volver a esta nueva tecnología una realidad.

 

Para más información acerca de la máquina de la lluvia©, visita el sitio: https://www.rain-machine.com/index.php/es/regresar-a-inicio