Entrevista a Jorge Eduardo Fuentes Vega

"El aprendizaje constante como estilo de vida"

Es un honor compartir hoy el acercamiento con el Líder de nuestra Comunidad Universitaria, Lic. Jorge Eduardo Fuentes Vega, quien nos platica un poco de su amplio bagaje profesional y académico.

El Lic. Fuentes actualmente es director de Marketing y Monetización de nuevos servicios en Totalplay y presidente del Consejo Consultivo Académico de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa. Cuenta con una admirable experiencia laboral, con trayectoria en empresas de gran renombre como lo son Hasbro, Tv Azteca, Kantar y habiendo colaborado con diversas marcas dentro de Havas y OMD.

EL licenciado Jorge, tuvo su primera experiencia laboral antes de comenzar la universidad en la agencia de publicidad "Pauta Creativa", hecho que lo motivó a seguir el camino de la mercadotecnia. Allí tuvo la oportunidad de colaborar en diversas promociones y programas de lealtad como el Club del Tigre Toño y Mundo Mascota, entre otros; esto lo acercó a estrategias de marcas como Kellogg’s, Pedrigree y Whiskas.

Nos compartió el impacto que ha tenido el liderazgo en su vida profesional , señalándolo como parte fundamental tanto para los resultados de la organización, como para las personas con las que colabora.

"Mi mayor logro está relacionado con el tipo de liderazgo
que practico y el impacto en las personas."

Así mismo, el Lic. Jorge resaltó la importancia de formar colaboradores que comprendan los objetivos de las organizaciones, pero en un esquema integrado al crecimiento profesional individual y en equipo.

"Mi recomendación es que sean curiosos, que cuestionen y que
no pierdan el interés por aprender y comprender todo."

A su consideración y tras su extensa trayectoria profesional, la mercadotecnia es una de las profesiones más cambiantes y con múltiples oportunidades para desarrollarse. Factores como la inteligencia artificial y el avance tecnológico aceleran la creación de posiciones y actividades laborales en este campo, por lo que remarcó la necesidad de adquirir otro tipo de conocimientos y habilidades relacionadas con campos como la programación, desarrollo de algoritmos, generación de productos tecnológicos y demás.

"Las oportunidades están en la creación y en la adaptación, para lo cual serán muy útiles las habilidades que permitan comprender la evolución que vivimos y cómo impactará a las sociedades."

Dentro de los retos más importantes que enfrenta actualmente el campo de la mercadotecnia, identificó la demanda laboral de perfiles más especializados y mencionó lo complicado que es hoy en día encontrar perfiles profesionales que conozcan las dinámicas y herramientas más actuales.

A manera de consejo, propone enfocar la preparación constante de un mercadólogo en comprender el valor estratégico de todas las innovaciones, priorizando aquello que pueda generar una ventaja o desventaja competitiva importante.

"La tecnología y creatividad nunca se detienen."

Aunado a lo anterior, para los recién graduados o estudiantes próximos a egresar dirigió algunas recomendaciones, entre ellas, las actividades que les permitan experimentar la vida laboral y adentrarse en la realidad de la industria. Sugirió programas de becarios, proyectos colaborativos y emprendimientos para complementar el periodo universitario. Destacando a la Universidad Anáhuac Veracruz, como una comunidad que ofrece los contenidos más relevantes, con opciones educativas de vanguardia y enriquecedoras.

Entre los proyectos próximos de Jorge Fuentes están, el lanzamiento de varios servicios totalmente nuevos y el desarrollo de funcionalidades tecnológicas muy interesantes, calificándolo como un momento de innovación. Además, comentó su interés por fortalecer sus conocimientos en modelos de crecimiento o revenue growth.

La Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa se enorgullece de contar con la participación del Lic. Jorge Eduardo Fuentes Vega y agradece el valioso aporte que representa este acercamiento para el desarrollo profesional de la Comunidad Universitaria.